Reseña de “Inapertarivo” de Copper Age

Mucho ruido, metales pesados, riffs lentos, rítmicos y muy marcados, percusión energética y unas letras divertidas y originales. Estos son los ingredientes de Inapertarivo el primer disco del grupo de stoner murciano Copper Age, compuesto por Fernando a la guitarra, Salva al bajo y como voz principal y Mateo a la batería.

Cuando hablamos de stoner, hablamos de una música que, como su propio nombre indica, golpea como una piedra. Este género bebe del metal más pesado y le añade mucho ruido y sobre todo si hablamos de Inapertarivo un disco de un grupo cuyo lema es “Dejar esto (introduzca lugar favorito de directos) hecho un solar”. Este disco aparece después de un largo recorrido de los Copper por la música y la geografía murciana con sus directos.

inapertarivo-copper-age

Inapertarivo se compone de 11 temas originales: 5 de ellos grabados en el Camelot (espacio del pueblo de los músicos , Cehegín) que son los 5 primeros: Señores del Este , Capiscum Annuum, Cielo de Plata, El Brujo (tema en el que la voz de Jesús Pulido suena de lujo y combina perfectamente con la de Salva) y Metales Pesados. Otros 4 con el productor Pepe morilla: Atlanta, Jinete, Lagunas y Carne Cruda. Y otros 2 clasicazos en el estudio de Señor Guindilla que son Monetes del Espacio y Disyuntiva.

En general, creo que el sonido de Copper Age cambia mucho de la grabación al directo. En la grabación, las voces y los instrumentos son mucho más reconocibles y más disfrutables para el oyente medio, pero pierden la fuerza y mucha parte del ruido (a veces sucio) que tienen en directo y que gusta a los más fans. Por otra parte considero importante indicar que se nota el cambio entre los diferentes estudios y productores con los que han trabajado, algún tema suena más alto o más bajo que el resto y eso puede resultar algo molesto, aunque para mí han sido igual de disfrutables. Finalmente considero que esto es un precio a pagar por mantener la esencia de los temas que ya habían grabado, los clásicos de los copper con los que los fans nos volvemos locos, Monetes del espacio o Disyuntiva son dos ejemplos perfectos de esa esencia que tanto nos gusta.

Copper Age es un grupo que ha conseguido un sonido propio, una identidad y eso es algo muy difícil y se merece el mérito que tienen. Escuchar su música con sus propios amplificadores (los “barracuda”) y sus modificaciones a los instrumentos hace que notemos una singular originalidad y frescura que hará disfrutar a los más frikis del metal y del stoner en general.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.