Reseña de Reluctant Hero de Killer Be Killed

Durante este año, se han presentado montones de proyectos interesantes tanto en el underground como en el mainstream y tras seis años en silencio se anunciaba que Killer Be Killed anunciaban nuevo disco para 2020 y con retrasos, de hecho. Greg Puciato, Max Cavalera, Troy Sanders (Mastodon, Gone Is Gone) y Ben Köller, incorporado en 2015 (Converge, Mutoid Man y All Pigs Must Die), volvían con su segundo disco de estudio de la “all-star band” americana liderada por estos cuatro titanes del metal americano. Nos gustó mucho a la mayoría ese disco homónimo de aquel lejano 2014 pero, ¿es Reluctant Hero ese regreso tan esperado de la banda? ¿Tan bueno? ¿Digno? ¿Un buen regreso? ¿Renovación del estilo? Vamos a poner los puntos sobre las íes y abajo os comento mis impresiones tras este ansiado disco.

Reluctant-Hero-Killer-Be-Killed

En los últimos dos meses nos presentaron cuatro nuevos singles y las expectativas estaban por las nubes que parecían agradar a sus oyentes. Nada más lejos de la realidad, un espejismo en el desierto de un oasis que cuando llegas siguen kilómetros de dunas hasta que caes de rodillas muerto de sed, disco más plano y aburrido no se ha visto en este 2020, vaya. Reconozco que yo también era parte de ese “hype” cuando lo anunciaron pero los temas no llevaban a nada, predecibles, monótonos y sin la chispa del anterior. El típico disco sobreproducido para una sesión de piernas en un gimnasio americano e irte después a comer un filete con patatas, fácilmente olvidable y sin momentos que hagan destacar a los músicos de renombre que si no fuera por ellos pasaría sin pena ni gloria ya que otras bandas anteriormente lo hicieron antaño y con mucho más éxito. ¿Qué lo más destacable sea el contraste de las partes vocales? Os lo compro. Dejad que aspire un poco de aire hacia mis pulmones porque es lo último que diría de este disco tan poco inspirado y que hace aguas por todas partes.

El disco comienza con el corte Deconstructing Self-Destruction, un tema que va de más a menos como el resto del disco y de los primeros singles que nos ofrecieron antes de la salida del álbum, riffs genéricos de thrash en la que una leve bocanada de hardcore punk se deja ver pero sin transmitir rabia alguna, demasiado artificial al igual que en Filthy Vagabond o From A Crowded Wound que intenta parecer Anthrax fracasando una vez más y que en siete minutos es totalmente innecesaria. Con esto saco una conclusión: Tratan de darle un enfoque en parte melódica de suavidad de la banda que solo brilla en breves pasajes esporádicos a través de varias canciones donde desatan toda su furia pero que no generan en ningún momento ese clímax de rabia desquiciada que tan poco presente se encuentra a lo largo del álbum.

¿Era necesario reunir a la banda para 47 minutos en 11 canciones que no aportan nada tras este tiempo? Nada más lejos de la realidad. Bastante más variado que en ciertos momentos recordaba a The Dillinger Escape Plan y hasta experimentaba con la electrónica alternativa de The Black Queen que tenía un poco más de interés y era más visceral pero sin pretensión alguna y realmente no aportaba nada. Bocanada de aire fresco por encima de mi cadáver, ¿melodías y hardcore punk alocado con un sonido rompedor, pesado y veloz? Tremenda broma de mal gusto. Química y sonido específico tenía su predecesor. Que no os engañen, Killer Be Killed, y este disco es evitable y prescindible en todos los parámetros. Puedes escucharlo de fondo pero lo dicho anteriormente más arriba, hay quienes lo hicieron antes y bastante mejor. Lo que es bueno no dura para siempre, dura lo suficiente para ser inolvidable y aquí.

Componentes:

• Greg Puciato – Voz, guitarra
  • Max Cavalera – Voz, guitarra