Reseña: Drudkh – They Often See Dreams About The Spring (Season of Mist, 2018)

Bueno, qué decir que no me hace falta escuchar más allá de este DISCAZO de DRUDKH para saber qué álbum va a estar en mi top 1 de grupos de black este año. Con They Often See Dreams About The Spring no hablamos de un segundo o tercer disco de una banda, ni mucho menos… Éste es el décimo primero; Once discos a sus espaldas, y se nota el nivel de los ucranianos. Todo lo que sabemos de ellos es lo que podemos escuchar, pues no conceden entrevistas ni tocan en directo, pero obviamente lo saben compensar con una música de este calibre.

Desde el primer tema quedas cautivado con este nuevo trabajo. Las melodías y atmósferas creadas son espectaculares, encontrándonos con un obvio machaque del trémolo pero elegante a la vez. Encontramos riffs veloces, en los que a mitad el tempo cae dando una sensación de decelerar, sólo para volver al punto álgido cuando concluye una primera vuelta. Tenemos transiciones elegantes, tanto dentro de una misma canción, como entre distintos temas, sucediéndose todo de forma muy natural y agradable. La batería que encontramos en They Often See Dreams About The Spring es, en su mayor parte, una genialidad. Al contrario que en los riffs, podemos encontrar cómo empieza más relajada para aumentar su marcha a mitad del riff en cuestión, o la maestría con la que se lleva el juego de platos y campanas, recordándome mucho a MGLA y su Exercises in Futility. Los vocales de DRUDKH se han mantenido a lo largo de estos últimos álbumes especialmente, siempre con una tremenda agresividad, pero lo mejor de este apartado es el control tan riguroso de la voz de Thurios. Es un shriek muy “redondeado”, sin picos que destaquen, sin un máximo o un mínimo; se trata de un sonido preciso y controlado en todo momento, que no se permite que se desvíe, tanto es así que me recuerda a (sálvense sus diferencias, que son muchas y grandes) los vocales que encontramos en BE’LAKOR, precisamente por esa constancia en el sonido y lo precisos que son. Para terminar con este apartado hay que hablar, obligatoriamente, del bajo. En They Often See Dreams About The Spring DRUDKH han apostado por una línea de bajo potentísima, con un protagonismo tremendo y que casi parece ir por encima de las guitarras. Sin duda un gran acierto.

Si aún no conoces DRUDKH, no hay mejor forma de meterse de lleno en su música que con este álbum. Pongo la mano en el fuego con que, si te gusta el black, este álbum va a ir directo a tu top 3 de 2018. Y, oye, si de verdad no los has escuchado antes hasta te envidio por el simple hecho de poder descubrir a este grupazo (y te recomiendo el Blood on Wells si te gusta They Often See Dreams About The Spring). No lo dudes más, porque estás ante un 10/10 en toda regla, con melodías como si fuese un grupo de atmospheric puro y duro, pero con la agresividad y fuerza de una banda del black más crudo.