Reseña: Efecto Lucifer – Cadáver

Este 2017 hemos tenido una serie de lanzamientos a nivel nacional que resulta abrumador y de lo más interesante, destacando bandas de la trayectoria de Los de Marras o Soziedad Alkoholica, además de otros grupos menos conocidos pero que nada tiene que envidiar a cualquier de estos gigantes, de modo que, hoy hablaremos de uno grupo que, sin ser demasiado conocido, ha presentado una de las propuestas más interesantes del año, se trata de Efecto Lucifer y su último EP Cadáver.

efecto lucifer cadaver

La banda murciana ya había destacado bastante con su música pesada en trabajos como Siembra y temas como Negro. Sin embargo, su evolución los ha llevado, en esta ocasión a crear un EP que, sin dejar de tener ese sonido pesado que les caracteriza, tiene algunos elementos más experimentales, como el método de grabación de voz en La duda guía donde vemos un efecto de lejanía en los versos, destacando más los estribillos, o el bajo en Zapan (Que sí, es un bajo) que parece imitar el sonido de un órgano Hammon al más puro estilo del rock del desierto de tiempos pasados.
En general el sonido de este disco recuerda bastante a La persistencia de la memoria de Salvador Dalí, con riffs y bajos tan pesados que parecen transportarte al desierto y aplastarte. Ideal para los fans de grupos como Tool, Kyuss o Soen.

Es importante destacar que todo el trabajo de estudio lo han llevado a cabo los propios miembros del grupo, sin recurrir a grandes estudios, tal y como ya habían hecho anteriormente. Esto no es más que una prueba de lo que hoy en día se puede conseguir sin necesidad de dejarse un pastizal en grandes productores, aunque, también conlleva que algunas facetas de la grabación tengan un acabado cuanto menos curioso, sería, por ejemplo el caso del primer tema, Cadáver en cuya intro podemos oír un bajo que parece no terminar de cuadrar con la batería, aunque ésto se vuelve más comprensible a lo largo de la canción, ya que, al unirse la voz de Gómez, la grabación cobra sentido, rellenando todo el hueco que notábamos vacío al comienzo de la canción. También podemos encontrar otros temas como Niño encabronado o el cover de Helter skelter que, si bien, me alegra enormemente poder escuchar al fin en versión de estudio, no puedo dejar de pensar que me gustó más en directo.
En conclusión, Cadáver es un gran EP, que no os engañe el hecho de que sea una banda local o esté autoproducido, puesto que el resultado es realmente digno de cualquier fan del Stoner y el Rock pesado.

Podéis escuchar el disco al completo y de forma totalmente gratuita en el bandcamp del grupo.