Estado actual del rock/metal en la Región de Murcia: David López (Reings The Chaos)

Presentación:

¡Buenas!, soy David López. Caravaqueño, amante de la naturaleza, diseñador gráfico y seguidor del Athletic Club.

Mi relación con el rock y el metal es muy larga, tan larga y especial, que hace mucho tiempo decidí (no tanto como lo que llevo escuchado esta música) montar un blog, y posteriormente una web, en la que hablo sobre la música que más me gusta y escucho, crónicas sobre los conciertos a los que asisto, y, también realizo entrevistas a bandas de metal normalmente. Metal sobre todo es lo que más hay en mi web. Exactamente, comencé a publicar reseñas en el 2009.

La web en cuestión se llama Reings The Chaos, nombre sacado de la película “Antichrist”, de Lars Von Trier. Y en ella, como el mismo nombre dice, reina el caos, porque igual te encuentras con reseñas de Doom metal, que con Grindcore, Black metal, Post-rock, Psicodelia, Stoner…

Esa es mi relación con la música. Arte y cultura para mí, algo imprescindible y vital.

¿Cómo ves la escena musical actual en Murcia?

Sinceramente, aunque la mayoría de bandas no me gustan, o no me terminan de gustar, veo a una Murcia repleta de bandas, de unos estilos más que de otros, con una actividad notable e incesante.

Sobre la calidad de las mismas, pues es difícil, porque para gustos, colores. Vale, más allá de que escucho principalmente metal y rock, tantos las bandas que están en estos estilos, como los que no, sí tienen esa calidad como para grabar, actuar y crecer. Al menos, esto es lo que pienso y siento, evidentemente, tras escuchar a unas cuantas.

Sobre las salas, pues decir que últimamente soy asiduo al Garage Beat Club, sala que lo está haciendo fabulosamente bien. También he visitado la sala REM, lugar que lo está haciendo bien. CSOA El RETAL, la Sala 12 y Medio… o mi querida sala GAMMA, lugar donde empecé a ver conciertos en la capital (creo). Ojalá tuviera más actividad de la que tiene.

El interés del público parece que va por momentos, impulsos o dios sabe qué. Igual no te esperas a nadie en el concierto de equis banda, que de repente, hay una buena entrada. Y también sucede a la inversa. Es complicado saber qué pasa por las cabezas de las personas a las que le gusta la música y muchas veces no acuden a los directos. No sé si es el dinero, la pereza… Está claro, que yo, firmaría porque todo siguiera como está ahora mismo o mejor. Sin duda alguna, la actividad o agenda musical a día de hoy en Murcia, no es la de hace diez años (muchísimo menos que ahora). Eso hay que cuidarlo y aprovecharlo.

Parte terminar con el interés del público. A veces da la sensación de que el concierto debe ser en la casa de uno, gratuito y después de la siesta, pero que termine antes de cenar. Muchísima comodidad, cuando hay que apoyar más y más la escena, sea cual sea.

Veo bastantes medios actualmente que se preocupan por la actividad musical en Murcia. Ya sea radio, blogs, webs o medios de papel, percibo, que la cosa no está para dejarlo todo. Que podría ser mucho más abundante, claro que sí.

Hay muchos medios a través de los que enterarse sobre conciertos, distintas plataformas de venta de entradas y una facilidad, que antes no existía.

¿Crees que el rock/metal está menospreciado frente a otros estilos? ¿Crees que es una situación similar a la existente en el resto del país o ves alguna diferencia en la Región de Murcia?

No sé si está menospreciado, pero lo que sí veo, es que no tiene el público que tienen otros estilos. Eso veo aquí en Murcia en algunas, la mayoría, e ocasiones. Sinceramente y bajo mi punto de ver y sentir esta música, lo que te da el rock y el metal, no te lo da otra música. Estos estilos, a mí personalmente, me hacen sentir, volar, ser libre, soñar, emocionarme… No creo que una banda de pop sintetizado consiga eso, bueno, dos minutos de un leve movimiento en la pierna. Eso es lo que pienso y es mi opinión personal.

Hace nada, he estado fuera de Murcia (Barcelona) asistiendo a dos conciertos de metal extremo y la afluencia fue buena, pero hablando una capital como Barcelona, pues no.

No veo diferencias con Murcia, veo diferencias en los estilos musicales y gustos de las personas.

¿Qué harías para mejorar esta situación? ¿Qué medidas realistas crees que se pueden tomar?

Difícil cuestión.

Seguir como hasta ahora, luchando por traer más bandas, ajustar horarios y fechas de actuaciones, más variedad, sobre todo, de rock y metal, no chafar eventos entre sí… Es bastante normal y realista lo que pido. Hay que hacer entender a la gente, que hay que ir a los conciertos para disfrutar y poder ayudar a las bandas.

Encuesta rápida

  • Un grupo: Enza Negra
  • Un disco: Fania Helvete (Crudo Pimento)
  • Una canción: Nuclear Mysticism (The Holeum)
  • Un bar o sala de conciertos: Garage Beat Club
  • Una tienda: Historietas tres espacios
  • Una recomendación: Restaurante Los Navarros

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.