Reseña: Erdve- Vaitojimas (Season of Mist, 2018)

Pocas veces puedo decir que me sorprenda una banda de “black” tanto como ERDVE me han sorprendido. Los lituanos sacaron este Vaitojimas hace relativamente poco; el 9 de febrero a través de Season of Mist. El cuarteto mezcla elementos de géneros que no vemos yendo de la mano de forma habitual, como son el hardcore, el sludge y el black metal. ¿Imagináis tempos lentos, con vocales sacadas del hardcore y ambientación y riffs del black metal? Pues es lo que encontramos en ERDVE a lo largo de 6 temas y 37 minutos.

Para ser sincero, lo que más me ha sorprendido no ha sido la mezcla de géneros en sí, sino la maestría con la que está hecha. Conserva el espíritu de los tres mencionados anteriormente, sin perder ni un ápice de carácter. Los arreglos de guitarra, acompañando a los riffs centrales, perfectamente podríamos verlos en una de las grandes bandas de black. En el tema Isnara se pueden apreciar varios ejemplos de esto. Otro punto fuerte de Vaitojimas me ha parecido la línea de bajo; tenemos un bajo demoledor que no se esconde detrás del resto de instrumentos, que llena y da un cuerpo impresionante a las canciones. Diría incluso que se escucha más claramente que la guitarra, cosa difícil de encontrar hoy día. Las baterías son en su mayor tiempo ritmos no demasiado enrevesados, que parecen cumplir más una función de soporte para el resto que tomar protagonismo. Aunque estén bastante simplificadas sus pistas aún se pueden encontrar cantidad de ejemplos en que se intercalan redobles o pequeños breaks en el ritmo que estaba siguiendo, aportando más dinamismo y dejándose ver con más fuerza. Hay incluida en este álbum una instrumental, Apverktis, cosa que jamás me habría esperando al escuchar los primeros temas. No sólo eso, sino que demuestra ser una instrumental bastante melódica y con una ambientación conseguida, dando un respiro entre el resto de temas al situarse justo en la mitad de este Vaitojimas. Finalmente entramos a la voz, donde privan los vocales rasgados del hardcore, tal cual. Con una buena dosis de rabia y agresividad, los gritos que tenemos en ERDVE nos dejan ver verdadera angustia, pero no angustia como la que podríamos encontrar en una banda de depressive, sino angustia de disconformidad, de pura furia.

erdve

Si a todo lo anterior le sumamos que estos 4 chavales comenzaron sus andanzas como banda en 2016, nos encontramos con una formación super joven que ha conseguido un sonido de lo más único. ERDVE me han sorprendido a muchos niveles, y me hacen preguntarme qué podremos esperar de ellos para un futuro si en tan poco tiempo han compuesto una obra del nivel de Vaitojimas.

Si queréis escuchar el álbum, podéis hacerlo a través de YouTube