Reseña: May Be You Held – Sumac

May Be You Held de Sumac: un vómito de amalgamas y enérgicas improvisaciones que llegan al éxtasis como si de una práctica ritualística se tratase.

A estas alturas nadie duda de las creaciones de Aaron Turner (IsisOld Man Gloom entre otros proyectos) y compañía tras tres discos en constante crecimiento con Sumac y este último siendo el cuarto May You Be Held entregándonos una vez un denso, lúgubre, perturbador y poderoso nuevo disco de sludge metal sin pretensiones de experimentación y que, aunque minimalista, no deja de atronar como la mayoría de sus creaciones.

Quizá no estemos ante el trabajo más brillante de Sumac pero no por eso voy a menospreciar el que quizá sea uno de los discos más densos y erráticos, que más ganas tenía de escuchar en este 2020 tan extraño y que sube un escalón más a este interesante proyecto.

El primer corte del álbum dura aproximadamente unos 20 minutos de opresión sonora y a primera escucha inconexa e incluso caótica, lo que te hace darpor sentado que el resto del disco seguirá por esos derroteros sin abandonar los riffs encarnados y cavernosos con reminiscencias al death metal. El bajo de Brian Cook (Russian Circles) pronunciado y que acompaña los riffs, Nick Yacyshyn tras los parches y las líneas vocales de Aaron que dejan sin aliento hasta a los oyentes más curiosos. Este disco tiene más de Russian Circles acercándose a los sonidos del metal extremo de los 90’s pero sin dejar atrás sus complejas e hipnotizantes composiciones.

The Iron Chair es, también, una experiencia sonora en la que la definición del refrán “después de la tormenta viene la calma” cobra sentido en sus ocho minutos de ahogamiento existencial donde se expresa la angustia ante la muerte en la vida cotidiana del ser humano.

El tema que destaca por su frenetismo al final es Consumed que llega incluso a generar agobio constante y te ahoga en su instrumentación. Para cerrar el álbum nos encontramos con una pieza instrumental titulada Laughter and Silence que cierra un disco en líneas generales bastante redondo pero que, por alguna razón, hay ciertas cosas que se nos escapan y no llegamos a comprender. Cosas de la música y los músicos que están tras ella supongo.

El metal extremo y todas sus vertientes siempre han mantenido la forma en los terrenos más desconocidos y underground experimentando y mostrando su lado más violento. Este trío una vez más, nos ha dejado música de calidad de una hora de duración, un vómito de amalgamas y enérgicas improvisaciones que llegan al éxtasis como si de una práctica ritualística se tratase.

May-Be-You-Held---Sumac

Componentes:

• Aaron Turner – Voz, guitarra