Reseña: Moonloop – Devocean

1 minuto. Ese es el tiempo exacto que tarda Devocean en dejarte con boca abierta. Ese es el tiempo exacto que necesita Megalodon para arrastrarte al fondo del océano. Ese es el tiempo exacto que necesitan Moonloop para afianzarse como unas de las bandas más en forma del momento y presentar Devocean como uno de los mejores trabajos a nivel internacional. ¿Exagerado? No.

Irremediablemente me viene a la cabeza Leviathan de Mastodon, no sólo por la temática oceánica y por compartir un tema llamado Megalodon, sino por estar a la misma altura musical, por tener (como aquel Blood and Thunder) temas que en tan sólo unos segundos podían enmudecer a cualquiera.

Y es que Eric Baulenas, Juanjo Martín, Raul Payan y Vic Granell, Moonloop, forman parte de una comunidad de irreductibles músicos obcecados en situar al metal nacional en lo más alto del panorama internacional, y en igualdad de condiciones.

Musicalmente se les sitúa en el death metal de Gojira, juntos con elementos progresivos de Opeth (de la época del Blackwater Park para más inri) por poner un ejemplo, carta de presentación que podría parecer algo osada, pero que tras varias escuchas se vuelve muy realista. Moonloop han elaborado a lo largo de sus muchos años de formación un sonido propio al que, además de los elementos del death y el progresivo, añaden solos y riffs de guitarra inspirados en los estilos de artistas como Vai o Satriani, junto con pasajes más atmosféricos y momentos de jazz o fusión, voces guturales junto a otras limpias en los momentos más melódicos, todo ello ejecutado con una técnica impresionante. Eric se muestra como un gran virtuoso de la guitarra, al igual que el espectacular bajo de Vic (ambos incluidos en la lista de artistas de Ibanez y endorsers de la marca), la batería de Raúl y las guitarras de Juanjo. Moonloop debería ser más grande, va a ser más grande.

Si bien el anterior trabajo, Deeply from the Earth, puso el listón alto, con Devocean consiguen un trabajo redondo, más maduro y con un espectro más amplio de sonidos e influencias.

Si anteriormente nos hablaban de la Madre Tierra, en esta ocasión el tema central del álbum es la devoción de la banda por los océanos, el origen de la vida, el calentamiento global y los efectos que los actos del ser humano están teniendo en el medio ambiente. De hecho Oceans está inspirada por la obra El quinto día de Frank Schatzing, convirtiéndose en el tema central de todo el álbum: 9 minutos sencillamente perfectos. Melódicas líneas de guitarra que parecen sacadas de la cabeza de Vai combinadas con partes de salvaje y gutural death metal acompañadas por una batería y bajo espectacular.

 

La mezcla y variedad de estilos sigue patente en todos y cada uno de los temas: desde la brutal Medusa (otro minuto inicial soberbio) que pasa del death a las guitarras acústicas hasta Expired Kings o Zeal (primer adelanto), con momentos que parecen sacados de una improvisación en un pequeño club. Megalodon es la encargada de abrir el álbum de la manera más brillante posible, un sofisticado death metal progresivo.

Mención especial merece Nightmare Gallery, dedicada a Vincent Price (su imagen siempre irá ligada a la de Poe) y único tema que se aleja de la temática central de la obra, cuyas guitarras harían las delicias del mismísimo Satriani.

En resumen, Devocean es un trabajo de una calidad enorme, gestado y madurado durante largo tiempo, de sonido y producción impecable e interpretado con un virtuosismo abrumador que debe llevar a Moonloop a lo alto de la escena del metal internacional. Son una de las bandas de mayor proyección, que ya ha compartido escenario con Gojira o Anathema y que con seguridad acabará siendo cabeza de cartel de grandes eventos.

Devocean se publica el próximo 24 de marzo de 2017, y al igual que su anterior trabajo ha sido grabados con Listenable records, sello entre otros de Crisix y Gojira. Ha sido compuesto, producido y grabado completamente por ellos mismos y mezclado y masterizado por David Querol en Jailden Studio.

Podeís escucharlo próximamente en su página de bandcamp y seguir sus actualizaciones en Twitter y Facebook.

Y sí, podéis guardarlo entre Leviathan y Blackwater Park.

 

Moonloop son:

Eric Baulenas: vocals, rhythm & lead guitars, acoustic & classical guitar, keyboards
Juanjo Martin: rhythm guitars & backing vocals
Raul Payan: drums
Vic A. Granell: fretted & fretless electric bass

 

Tracklist

  1. Megalodon.
  2. Nightmare Gallery.
  3. Zeal.
  4. Expired Kings.
  5. Medusa.
  6. Oceans.
  7. Interglacial.
  8. Origin.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.