Reseña: Rather Be Alive – Origen

¿Sabíais que aquí en la península tenemos a nuestros propios Gojira? Más concretamente de Barcelona, por si queréis afinar más. Rather Be Alive es un cuarteto catalán desconocido para mí hasta el momento, pero no veáis qué alegría el enterarme de su existencia.
Vamos a hablar más concretamente de su trabajo lanzado a finales de este último año, Origen. He de admitir que cuando comencé a escucharlo de primeras ya me sonaban a algo, pero no sabía qué era exactamente, no conseguía afinarlo… Pero ya su música empezó a llamarme la atención desde el primer tema. Cuando llegué a temas como No és seu o II ya me empezó a quedar claro, su sonido es muy semejante a la banda que la mayoría conoceréis ya y que seguro que a muchos os encanta; los franceses Gojira.

rather be alive origen

Antes de que ahondemos más en Rather Be Alive me gustaría que, si os mola Gojira, vayáis a YouTube o Facebook e hicieseis una búsqueda, bien por el propio grupo o por el álbum (que podéis encontrar íntegro en YouTube), y le peguéis una escucha rápida a alguno de los temas. De verdad, ¿No os sorprende que este álbum, que esta banda, no sea más conocida? Pues es uno de los problemas que existen hoy en día; que la calidad y que los ARTISTAS (así en mayúscula) de este calibre tienen que luchar muchísimo para darse a conocer. Por suerte estos barceloneses están con Blood Fire Death, un sello que nunca falla y que sabe muy bien elegir sus bandas.

Bien, ahora podemos entrar más de lleno en este Origen. Lo primero que seguro que os llama la atención es que el idioma elegido ha sido el catalán, lo cual a mi parecer es una muy buena elección. Siempre he encontrado que el catalán encaja como un guante para el metal, aunque no sabría deciros muy bien el por qué. Bandas como, por ejemplo, Ósserp también han recurrido a dicho idioma mostrándonos lo bien que puede canalizar la brutalidad de los géneros más extremos. En relación con el idioma vamos a echar un vistazo a las voces: Rather Be Alive utilizan un gutural de tono más agudo y seco, que recuerda mucho a los tipos de voces utilizados en el crust por bandas como Ictus. Pasando a la instrumental nos encontramos con estructuras muy propias del progressive; cambios de tempo trabajados, que suenan limpios y naturales, partes muy melódicas y calmadas que contrastan con otras rápidas y cañeras… Pero sobre todo lo que más me destaca de Origen son los sweep pickings y tappings que encontramos bien repartidos, que rompen totalmente con muchos temas, caso de Acaba amb Mi o La Dansa Macabra, otorgándoles mucho dinamismo y… Las baterías. Las baterías son geniales, un trabajo de diez. Miki sabe meter los ritmos a contratiempo con una maestría insólita, y una grandísima parte de que ese sonido progresivo que Rather Be Alive nos traen quede tan claro y natural se debe a esos ritmos de la percusión.

¡Os recomiendo encarecidamente que les peguéis una escucha a estos chicos, estoy más que seguro de que os van a encantar tanto como a mí!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.