Reseña: Shawn James – A Place in the Unknown

A Place in the Unknown, nuevo trabajo de Shawn James

Nuevo trabajo en estudio del extraordinario cantautor norteamericano Shawn James, que va agigantando su valía musical con cada nueva entrega. Fiel a un estilo basado en el blues de raíces y los sonidos pantanosos más crudos y contundentes siempre unidos a matices de Gospel o Soul. Si agitamos todo ello en una violenta coctelera nos va a trasladar desde la mayor contundencia a la suavidad de la exquisita melodía.

No debemos olvidar que la polivalencia de sus múltiples registros vocales es el arma principal en sus composiciones y en esta ocasión la ha utilizado en cada rincón del álbum dándole así una variedad que hace que todo encaje perfectamente.

El arranque con Ghost (You don’t know my name) es un claro ejemplo de lo que ya he comentado. Melodías más tenues en el arranque que desembocan en un torrente de potencia conforme avanza la canción. Esos tonos más graves y poderosos en la voz de Shawn que aparecían mucho más en las composiciones junto a los Shapeshifters y que no reflejó tanto en su anterior obra de estudio el también magnífico The Dark and the Light afloran por todo el disco.

No Blood from a Stone es el segundo corte del álbum que arranca con esa batería marcada y deja a las claras que en este disco los temas más movidos y rockeros a la postre son el plato principal. De nuevo las voces incendiarias en la aceleración al final de la canción dan buena muestra de todo ello.

Lead The Way es un medio tiempo con un estribillo pegadizo que da paso a la magnífica Not Alone de corte acústico y con reminiscencias del rock de raíces que Shawn sabe cultivar tan bien. Una canción de una belleza extraordinaria.

The Stones Cried Out es otra canción marca de la casa donde la belleza de las armonías vocales en el estribillo marcan la diferencia con el resto de la pausa que la acompañan.
Sodom & Gomorrah nos sumerge en la oscuridad y la contundencia con esas guitarras crudas y pantanosas convirtiéndose en uno de los temas más oscuros y contundentes del disco. No one knows recoge el testigo del gospel más crudo y atormentado en otra canción donde el artista exhibe su faceta más intimista.

The Devil’s Daughters es uno de los adelantos que pudimos escuchar del álbum y es otro de los temas más potentes con esos contratiempos de batería y un final donde Shawn se desgañita sacando todo el potencial y la armonía de su poderosísima voz.

Si hay algo que el norteamericano sabe hacer como nadie es llevarse las canciones de otros artistas a su terreno y hacerlas suyas. Este es el caso de War, un clásico de los Temptations tantas veces versionado pero tan pocas elevado a los altares como esta.

Only Cowards Drops Bombs parece una broma del destino. Plenamente sumergida la Europa del Este en un conflicto armado esta potente canción refleja la barbarie de la raza humana que utiliza la fuerza y las armas para doblegar al prójimo.

Attached recobra la pausa y la nitidez de su faceta más intimista. Es quizás la canción más experimental de todo el álbum y refleja toda esa variedad de la que hablábamos al principio. La canción perfecta para sentarse frente al mar, cerrar los ojos y disfrutar de cada momento que nos ofrece.

What Dreams May Come pone el broche perfecto volviendo a las raíces y los sonidos más próximos a géneros como la Americana.

En definitiva podemos afirmar que es uno de los mejores discos que se van a publicar en este 2022 donde disfrutar de todas sus canciones es un regalo perfecto para nuestros oídos.

Cuatro fechas de Shawn James en España

Recordaros también que lo tendremos de gira por España junto a su banda el próximo mes de Mayo en 4 fechas exclusivas. Serán conciertos de los que van a dejar huella. No desaprovechéis la oportunidad de verlo si tenéis ocasión.