Reseña: Svalbard – When I Die, Will I Get Better?

Svalbard – When I Die, Will I Get Better?

Nueva entrega (bastante cortita) de Svalbard, los eclécticos post-hardcoretas de Bristol, la cuarta en formato álbum, después de tres EP’s y dos splits.

Un álbum que estaba llamado a sentar la consolidación de la banda, que parecía despegar definitivamente con varias fechas confirmadas en algunos de los mayores festivales. Pero, de repente… Covid. También es mala suerte. Está por ver si podrán mantener el (más que merecido) hype, aunque no deberían tener problema. Calidad y consistencia no les faltan.

La verdad es que podía haber escogido otro álbum, porque este en concreto me produce sentimientos encontrados. Por un lado, no sé hasta que punto puedo resultar objetivo sin babear, pues es uno de mis grupos actuales favoritos. Pero, por otra parte, los primeros “singles” (si es que tal cosa sigue existiendo y teniendo sentido) me supusieron un chasco considerable. De hecho, hasta ahora no me había atrevido a escuchar el disco entero.

En principio es un poco mas de lo mismo: agresividad y melodía a partes iguales, con sus blast-beats y toques post-rockeros aquí y allá, y composiciones cuidadas donde nada queda al azar, con letras que hablan de problemáticas sociales, personales y de género marca de la casa. Sin embargo, parece que han querido dar un pequeño giro a su sonido.

Los primeros adelantos, Open Wound y Listen to Someone, ya eran toda una declaración de intenciones. Voces limpias (que hasta ahora eran anecdóticas) y atmósferas mas melódicas o casi hasta “positivas”, dentro del habitual existencialismo. Algo que se refleja también en la portada, quizá más colorista de lo habitual. Los videos daban un poco de grimica también, aunque siempre han tenido un cierto punto naive.

Y, bueno, no está mal realmente, pero es un poco una de esas situaciones en las que alguien debería decirles que gritan muy bien pero cantan regulinchis, tanto la una como el otro (tienen dos cantantes/guitarristas). Como apuesta hacia el nuevo publico, quizá sea una decisión acertada, pero si conoces a la banda desde hace tiempo probablemente te decepcione. Por otra parte, las composiciones rallan a un buen nivel, como nos tienen acostumbrados, pero quizá no han hilado tan sumamente fino como en sus anteriores trabajos. Aunque hay que reconocer que el listón lo habían situado muy alto.

En resumen, una banda que definitivamente merece la pena conocer, pero quizá empezando por It’s Hard to Have Hope o One Day All This Will End. Parece ser el tipo de disco al que merece la pena dedicar algunas escuchas más, pero ya os digo que de primeras no entra demasiado bien. Pero bueno, se les perdona. Una mala tarde la tiene cualquiera.

SVALBARD – When I Die, Will I Get Better?