Reseña: Thyrfing – Vanagandr

Thyrfing – Vanagandr: LOS VIKINGOS PAGANOS DEL METAL REGRESAN PARA AGRANDAR SU LEYENDA

Thyrfing no es solo una banda de Viking Pagan Metal, es una experiencia auditiva y visual, quedarnos en la escucha del disco no les hace justicia. Vangandr es su octavo trabajo, grabado en los Top Floor Studios de Goteborg bajo las órdenes de Jakob Herrmann y Jacob Hansen, el primero con el sello Despotz Records.

Dando caña desde 1995 dentro de la escena underground sueca con la mitología nórdica y el paganismo como principales temas para sus letras y con un muy presente teclado. Su nombre, original y arriesgado, tomado de una espada con poderes no del todo positivos. Parece que este largo parón, en cuanto a trabajo de estudio, ya que han girado por festivales de toda Europa, de casi ocho años les ha sentado bien y han regresado más guerreros que nunca.

Vanagadr es el título del trabajo y nombre de un lobo monstruoso y gigantesco que protagoniza la portada, realizada por el músico e ilustrador Niklas Sundin. Todo tiene su preciosa fábula detrás, es lo fascinante de estas bandas.

Ocho largos temas hilvanados en historias de tejidos épicos, convirtiendo estos cuarenta minutos largos en toda una experiencia más allá de lo auditivo. A pesar de la barrera del idioma, cantar en sueco tiene su hándicap natural, la leyenda se crea y se vive a través de la bronca voz, los riffs pesados y los raudos dobles bombos.

Döpdem i eld, traducido como bautizado a fuego, llena los casi seis minutos de tensión comprimidos entre las cuerdas de Patrik Lindgren, escupiendo su retórica entre clamores y desgarradoras melodías completadas con un sobrio teclado. Salió como single acompañado por un currado video dirigido por Patric Ullaeus.

El segundo corte Undergángen Länkar, los enlaces del inframundo o algo parecido, nos adentra en una historia densa y robusta con los justos efectos de sintetizadores, coraje y melodía conviven en perfecta sintonía, la actividad de las guitarras es constante agregando un punto de dificultad con sus solapadas capas.

Rötter tiene sus raíces compuestas por Joakim Kristnessen, es tralla absoluta de bajo y teclados, es el corte más breve pero con una velocidad y un viento muy de corte cinematográfico, las voces superpuestas y la firme batería junto con la machacona base de guitarra combaten con unos coros solemnemente paganos.

Fredlös, proscrito, es gutural y visceral a la vez que pegadiza, con un estupendo doble bombo, agresiva en los toques de teclados, refinada y bien escrita, nada resalta, el adecuado riff y las voces superpuestas compactan de forma sencilla.

Con mano de hierro sigue JärnHand, en la que unas aparentemente tranquilas guitarras avanzan hasta que, como un pistoletazo de salida, un golpe de batería deja que el relato nos cuente el resto, el leitmotiv congenia con un compás épico, tema trabajado con gusto y ganas.

Hág och minne, pensamiento y recuerdo, sigue el ritmo peliculero heroico aguerrido con musicalidad propia del género, con una imponente voz casi en off. El doble bombo de este corte es mortal y cuando crees que no puede ir a más, te rompe el tímpano en trocitos, el final con tono de relato da un toque místico diferente.

La burrada de batería intensa de Joakim Jocke en Träldomsord, enrejado, es para poner a prueba tus latidos, que se van al ritmo de los bombos, su tañido es tal, que hasta hace que la voz suena suave a pesar de esos gritos ahogados, es el tema más divertido y entretenido, la leyenda hecha canción.

Entierro, Jordafárd concluye el álbum siendo el corte más largo y épico, comenzando melancólicamente, mezclando sensaciones viscerales y espirituales de esa forma que solo ellos saben lograr, la sonoridad de las seis cuerdas da sensación de solemne final de forma lenta y progresiva. El remate rollo medieval adecuado a este completo trabajo.

No es tarea fácil pasar a ser un grupo de masas dadas sus características, pero su presencia en festivales, les asegurará algo de prestigio y reconocimiento. Se nota que las canciones las han madurado estos años y han lanzado el disco que querían.

Manteniendo la base de los comienzos, adaptándose a los duros golpes de los cambios de formación y centrados en el trabajo, compuesto a fuego lento, han resurgido con actitud suficiente para asentarse como una de las bandas punteras en este complicado género. La fecha a marcar para los amantes del estilo es el 27 de agosto, cuando verá luz este esperado álbum.

Otras noticias

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

10,455FansMe gusta
6,541SeguidoresSeguir
2,049SeguidoresSeguir
218suscriptoresSuscribirte