Reseña Vreid – Wild North West

Wild North West es una obra ejemplar, ominosa, es capaz de trasladarte a donde Vreid quiere

En 2004, tras la trágica muerte del vocalista de Windir, Valfar, tres de sus antiguos miembros toman la decisión de resurgir de las cenizas dando vida a Vreid: una banda que siempre ha estado marcada por las diferentes influencias en su música. Su clara base de black metal con reminiscencias más melódicas que acarician el heavy y el hard rock ha hecho que la banda, con el paso de los años, se haya alzado como una de las más respetadas en Noruega. ¡Hasta hemos llegado a verles patrocinando un equipo de fútbol!

Vreid ya tienen una carrera muy afianzada y, por eso, de lo que teníamos ganas en su noveno trabajo de estudio, Wild North West, eran riffs pegadizos y blastbeats al más puro estilo de los noventa y, si bien no destaca por la pureza del black metal, a los fans del género les va a enganchar igualmente. Todo este trabajo está ideado como un guión de cine. En palabras de su bajista, Jarle Hváll Kvåle: “Wild North West es una historia conceptual sobre la vida y su eterna sombra: la muerte”. En él, cada escena es perfectamente distinguible de la anterior. La desgarrada voz de Sture Dingsøyr marca el nexo entre toda la diversidad que vamos a encontrar en esta obra, así que sube el volumen, ponte cómodo y prepárate.

Los sencillos que ya conocíamos hasta ahora eran Wild North West y The Morning Red. Son la representación perfecta de lo que os comentábamos anteriormente acerca de la heterogeneidad que nos ofrece este álbum; la canción homónima al disco se nos presenta con mucha potencia, riff pegadizo y, aunque mantiene los mismos cambios de intensidad, The Morning Red toma un camino más melódico y profundo.

Con Wolves at the sea y Spikes of God, los noruegos nos refrescan con la ira del black metal al más puro estilo escandinavo que encantará a los más fieles. No van a faltar tampoco cambios de ritmo e instrumentación para que no pierdas la atención ni tan sólo por un instante. Y precisamente para que no te pierdas en esta película, Dazed and Reduced incluye sonidos que no podrían faltar en un buen trabajo de hard rock para que te concentres y tomes buena nota.

Shadowland es la guinda del pastel del North Wild West. La canción más larga del álbum es el cierre perfecto en el que todos los elementos que lo componen crecen en armonía. Su potencia te invade, pero puedes disfrutar de la emoción que te transmiten sus creadores gracias a los momentos de lentitud que llevan manifestándose desde la primera canción.

¿La conclusión a la que llegamos? Wild North West es una obra ejemplar, ominosa, es capaz de trasladarte a donde Vreid quiere, pero no únicamente a sus fans: sino que aquellos que sienten curiosidad también van a verse atrapados. Queremos ver más historias, queremos más cine. Y vosotros también vais a querer.

Vreid Wild North West