Road To Resurrection Fest 2019: Cabeza de Caballo

Participar en el circo masivo me parece un error si lo que estas defendiendo es este tipo de música, es totalmente lícito, pero me parece un absurdo ya que la repercusión que pueda tener no va a ayudar a tu mierda de grupo de rock o metal y si lo hace no eras tan rock o metal como creías…

Quedan menos de dos meses para que podamos disfrutar del que, para nosotros, es uno de los mejores festivales de rock y metal a nivel europeo por varios motivos: el Resurrection Fest. Por su ambiente y por los estilos que en él tienen cabida, pero por encima de todo, por la oportunidad que le dan a las bandas nacionales para participar y tener mayor visibilidad ante una potencial gran audiencia. Desde Rock Culture hemos querido acercaros un poquito más a estas bandas y a esa experiencia que para ellos sin duda supone formar parte de algo más que un festival. Con ellas arrancamos este camino final hacia esas fechas señaladas en el calendario y lo hacemos en forma de entrevista. Os invitamos a acompañarlos en este Road To Resurrection Fest 2019.

“Nada de post, nada de proto, simplemente Heavy Metal”, así anunciaban Cabeza de Caballo en un video teaser su último trabajo Dölmenn (2016). Disco y banda de culto especialmente para los secuaces del Doom más crudo. Estuvimos al habla con su voceras Javyer y nos contó sus sensaciones desde el punto de vista de una banda totalmente underground. De Jaén a Granada y de allí al cielo… o al infierno, de Viveiro.

¿Cómo fue el momento en que recibís la confirmación de vuestra participación en el festival?. ¿Habéis trabajado anteriormente con los organizadores?

La verdad que fue un poco sorpresa. Se pusieron en contacto a través de mi facebook personal, no a través del de la banda. Comentaron que hace años alguien, Miguel de Alone Records sino recuerdo mal, les había pasado nuestro CD, ignoro cual, imagino sería el último y estaban interesados en tenernos para esta edición.

En estos tiempos, la competición de los festivales cada vez es más intensa. ¿Qué creéis que tiene este festival que no tengan los demás?

Sinceramente no sabría decirte, no he estado nunca, pero viendo un poco los carteles, creo que este es uno de los festivales con más coherencia en el cartel, pese a manejar varios estilos, lo veo muy en la línea de festivales europeos como el Hellfest.

¿Habéis acudido anteriormente al Resurrection Fest como público?

Creo que ninguno ha estado, salvo Miguel que estuvo el año pasado allí tocando con Santo Rostro.

¿Qué ambiente os mola más, el Main stage o escenarios temáticos? ¿Alguno de ellos en especial?

Por el tipo de propuesta que manejamos y a nivel de gusto personal preferimos los escenarios pequeños donde la dispersión visual es más difícil y el contacto con el público es más directo.

¿Qué otras bandas españolas os gustan del cartel?

Menos Santo Rostro creo que nos gustan casi todas las bandas nacionales que van (risas), yo personalmente tengo muchas ganas de ver a Altarage.

¿Y algún gran nombre o banda con la que vais a flipar?

No sé si fliparemos, pero la verdad que encontrarme el mismo día que tocamos con la despedida de Slayer me hace ilusión y la inclusión a última hora de King Diamond también es algo que me apetece mucho.

¿Cómo veis la variedad de estilos dentro del festival? ¿Creéis que falta algo, es ideal o es demasiado variado?

Como he comentado en otra pregunta, me parece un cartel muy coherente y creo que la organización lo está haciendo bastante bien año tras año, gustos a parte no tengo nada que decir o añadir, mi enhorabuena al equipo por realizar un evento así en España.

¿Qué bandas nacionales e internacionales pediríais para el próximo año?

Esta gente hace el trabajo bastante bien y sabe lo que hacen, no soy yo nadie para pedirles nada, que traigan lo que quieran.

¿Alguna vez soñasteis con ver vuestra banda en un cartel así?

Claro, todos hemos sido más jóvenes que ahora y se sueñan cosas muy chulas y mazo tochas en épocas pasadas. A día de hoy es algo que se te pasa por la cabeza como una opción, pero no lo llamaría sueño.

¿Qué es lo que más os emociona de actuar en el festival?

Emociona sobre todo el hecho de que cuenten contigo, además de una forma tan directa y natural, sin agencias ni mierdas de por medio. Eso quiere decir que algo estamos haciendo bien y sobretodo que alguien está o ha hablado bien de nosotros, es una sensación que reconforta y se agradece.

¿Podéis visualizar lo que supondrá vuestra participación a nivel de reacción del público y repercusión en vuestro futuro?

La verdad que soy muy malo haciendo ejercicios de abstracción o vistas a futuro, pero si te soy sincero, no creo que esto tenga un impacto fuerte en la carrera de la banda, ojalá me equivoque y ganemos muchos adeptos a la causa.

¿De qué concierto guardáis un recuerdo especial y os sirve de ejemplo/inspiración para lo que esperáis vivir en el Resu?

No sabría contestarte a eso, se guardan buenos recuerdos de casi todos los bolos que uno hace, es lo que nos gusta, escupir blasfemias eléctricas y sudor, es como entendemos esta música. No buscamos inspiración o ejemplo en nada en concreto, solo tratamos de salir a hacer lo que sabemos de la mejor forma posible y con la mayor cantidad de rabia y volumen posible.

¿Tras el festival cuales son vuestros planes a corto y medio plazo?

Con este grupo todo es muy tranquilo, nos gustaría poder grabar material nuevo y hacer unas cuantas fechas puntuales más, pero ya veremos cómo van las cosas.

¿Como amantes de la música, preferís la practicidad de la música en formato digital o el ritual del vinilo?

Ambas tienen cabida en nuestro mundo. A mí me encanta lo material y ritualístico del vinilo, pienso que se ha desvirtuado un poco esto, lo normal cuando hay un boom o moda, y muchas veces el sonido del audio, el master, no es el que debería, simplemente se quema el mismo audio en todos los formatos que sean, pero cuando un vinilo o edición está bien hecha y pensada es una experiencia gratificante y edificante. El formato digital se tiene más mano para el día a día y uno es capaz de llegar y conocer un montón de música interesante que está escondida entre la basura.

¿Alguna ciudad o región española dónde os gustaría tocar? ¿Y en el extranjero? ¿Quizás algún otro festival que sea especial para vosotros?

Cual sitio donde se nos quiera y las condiciones sean viables y honestas es especial para nosotros.

¿Vuestra participación en el festival ha influido de alguna manera vuestra dinámica de ensayo?

Desgraciadamente no.

En la mayoría de bandas siempre hay al menos un miembro muy perfeccionista y al menos otro más pasota o más relajado. ¿Cómo es en vuestro caso?

En esta banda cada uno tira del perfeccionismo para un lado, uno musicalmente, otro estilísticamente, otro conceptualmente, pero en general somos un grupo relajado, dadas las circunstancias personales y la logística que tenemos hay que tomarse las cosas con calma si queremos que el grupo sobreviva.

¿Sexo, drogas y R&R, o filosofía Straight Edge?

Una sana mezcla entre ambas.

¿Como público de conciertos os gusta estar en el moshpit o preferís disfrutarlos de manera más contemplativa?

Cuando era más joven me gustaba un poco más la tralla, básicamente porque el cuerpo me aguantaba, pero en general siempre he sido más de contemplar y headbanging a mi bola.

Esta va para los cantantes. ¿Qué pensáis de participar en programas como Operación Triunfo o La Voz para dar un impulso a vuestra carrera en el rock o metal?

Participar en el circo masivo me parece un error si lo que estas defendiendo es este tipo de música, es totalmente lícito, pero me parece un absurdo ya que la repercusión que pueda tener no va a ayudar a tu mierda de grupo de rock o metal y si lo hace no eras tan rock o metal como creías… Tengo un concepto más o menos claro sobre este tipo de música y en como lo vivo, pero a fin de cuentas es sólo una opinión o sentimiento, así que la gente se presente a los castings que le dé la gana o suban sus covers de canto favoritas a sus canales de youtube, lo importante es ser feliz, yo soy un desgraciado.

Si pudierais elegir entre USA y Europa para residir y hacer carrera musical ¿por cuál os decidiríais y por qué razones?

No soy capaz de hacer ese ejercicio de abstracción, hemos nacido aquí. Además, para el tipo de carrera que queremos y/o podemos llevar hasta el norte de áfrica, donde vivimos actualmente, no es un mal sitio. Hail Europa!

¿Qué os gusta más de los festivales de verano y de girar por salas respectivamente?

Los festivales son una buena ocasión para ver a muchas bandas que te gustan en el mismo sitio y con los colegas en modo escapada del colegio, lo malo es que hay que aguantar tres o cuatro días, con precios abusivos en la mayoría de los casos, durmiendo en sepa dios las condiciones y con setlist que no llegan a los 40 minutos muchas veces. Como un buen concierto en una sala de mediano aforo no hay nada, oscura, húmeda, un buen juego de luces lúgubres y los graves de los amplis peinándote el hígado.

¿Con qué banda sería un sueño compartir gira?

No sabría responderte, pero seguro que alguna banda hermana o amiga, dos grupos al mismo nivel conquistando Europa desde locales de mala muerte y mucha cerveza gratis.

¿Después de tocar: fiesta o dormir?

Como tocaremos al mediodía, ingentes cantidades de Estrella de Galicia y luego a dormir.

Por último ¿Qué le diríais a alguien que no ha disfrutado de vuestro directo para que se anime a ver vuestra actuación?

Decirle que se va a encontrar con un honesto y crudo acto de rock sucio, potente y ruidoso, sin poses, sin parafernalias absurdas ni tíos guapos, rock de verdad, rock del bueno.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.