Road To Resurrection Fest 2019: Perpetual Night

Tras el lanzamiento de su primer largo titulado Anâtman (2018) se confirmaron como uno de los mejores exponentes en nuestro país del Death Melódico con fuerte influencia escandinava.

Quedan menos de dos meses para que podamos disfrutar del que, para nosotros, es uno de los mejores festivales de rock y metal a nivel europeo por varios motivos: el Resurrection Fest. Por su ambiente y por los estilos que en él tienen cabida, pero por encima de todo, por la oportunidad que le dan a las bandas nacionales para participar y tener mayor visibilidad ante una potencial gran audiencia. Desde Rock Culture hemos querido acercaros un poquito más a estas bandas y a esa experiencia que para ellos sin duda supone formar parte de algo más que un festival. Con ellas arrancamos este camino final hacia esas fechas señaladas en el calendario y lo hacemos en forma de entrevista. Os invitamos a acompañarlos en este Road To Resurrection Fest 2019.

Hoy día es casi imposible distinguir si una banda de Metal es de Granada o de Helsinki. Es el caso de Perpetual Night, banda nacida en la cuna del reino Nazarí en España que tras el lanzamiento de su primer largo titulado Anâtman (2018) se confirmaron como uno de los mejores exponentes en nuestro país del Death Melódico con fuerte influencia escandinava. Su vocalista y guitarra César Ramírez nos contesta encantado a esta entrevista para contarnos como esperan que sea su conquista de las tierras del norte peninsular.

¿Cómo fue el momento en que recibís la confirmación de vuestra participación en el festival?. ¿Habéis trabajado anteriormente con los organizadores?

Pues fue una locura. Tuvo lugar en la final del Villa de Bilbao donde competíamos con dos bandazas de la talla de Incursed y Manipulation. Había varios premios por posición además de la selección de una banda para el Resurrection Fest 2019. Cuando nos nombraron como seleccionados para el Resurrection le metí un hostiazo en el hombro a Mateo (batería) que creo que a día de hoy aún le duele. Quedamos en segundo puesto, pero para nosotros ser seleccionados para el festival fue más que una victoria, era un sueño cumplido.

Respecto a los organizadores, es la primera vez que tenemos el gusto de trabajar con ellos.

En estos tiempos, la competición de los festivales cada vez es más intensa. ¿Qué creéis que tiene este festival que no tengan los demás?

Yo creo que el Resurrection ofrece la selección más amplia de bandas y estilos de todos los festivales de España, además de su localización que, al ser en verano, le da un plus de atractivo, por lo que creo que destaca un poco por encima de las demás ofertas de festivales.

 ¿Habéis acudido anteriormente al Resurrection Fest como público?

Solo Mateo. Los demás no hemos tenido la oportunidad hasta ahora que encima vamos con la banda. Es un privilegio.

¿Qué ambiente os mola más, el Main stage o escenarios temáticos? ¿Alguno de ellos en especial?

Al no haber acudido no puedo darte información precisa sobre esto jaja ¡Seguro que me gustan todos!

¿Qué otras bandas españolas os gustan del cartel?

Trallery y Crisix es lo que destacaría a título personal.

¿Y algún gran nombre o banda con la que vais a flipar?

Gojira y Slipknot sin ninguna duda. Aunque no es de desmerecer ninguno de los demás nombres, seguro que son shows más que dignos de presenciar.

¿Cómo veis la variedad de estilos dentro del festival? ¿Creéis que falta algo, es ideal o es demasiado variado?

Falta un poco más de Melodeath que es lo que nos apasiona a nosotros jaja. Pero en general yo lo veo genial, hay una gran gama de estilos para que todo el mundo disfrute de muchas bandas. Para mí un festival tiene que ser variado.

¿Qué bandas nacionales e internacionales pediríais para el próximo año?

Nacionales: Perpetual Night en el Main Stage jajaja. Helevorn, Dantalion, Hora Zulú

Internacionales: Dark Tranquillity, Swallow the sun, Katatonia, Insomnium, Wolfheart, Alcest…si por pedir…

¿Alguna vez soñasteis con ver vuestra banda en un cartel así?

Siempre se fantasea con estas cosas. A mi aún me cuesta asimilarlo la verdad, ver tu nombre junto a bandas que empezaste a escuchar con 14 años no tiene precio.

¿Qué es lo que más os emociona de actuar en el festival?

El hecho de vivir para contarlo. A parte de que vamos a destrozarnos ahí arriba para el público que sea tan amable de venir, sean los que sean.

¿Podéis visualizar lo que supondrá vuestra participación a nivel de reacción del público y repercusión en vuestro futuro?

Bueno, yo creo que da cierto “prestigio”. Pero realmente tocar en un festival por bueno que este sea no te asegura nada sino trabajas cada día. Esto es una carrera de fondo, nosotros hace muchos años que lo tenemos bien aprendido. Ojalá mucha gente pueda acercarse a vernos y disfrutar de nuestra música, eso es lo único que deseamos.

¿De qué concierto guardáis un recuerdo especial y os sirve de ejemplo/inspiración para lo que esperáis vivir en el Resu?

Sevilla en el Anatman Tour 2018. Pese a que yo me encontraba enfermo dieron un apoyo de otro nivel. Espero ver algo similar en la entrega de la gente.

¿Tras el festival cuales son vuestros planes a corto y medio plazo?

Seguir tocando en los festivales programados que de momento son Milacre Metaleiro y Gineta Rock. Luego centrarnos en la composición de nuestro próximo disco que ya va bastante avanzado.

¿Como amantes de la música, preferís la practicidad de la música en formato digital o el ritual del vinilo?

Ambas. Yo no compro vinilos porque no tengo la suerte de poder reproducirlos en casa, pero si compro discos y me encanta el formato físico, me encanta leer las letras, ver los diseños, curiosear sobre donde se ha grabado el disco o los agradecimientos y ver mi estantería crecer. Sin embargo, también me encanta entrar en Spotify o cualquier otra plataforma y tener la música que deseo al segundo.

¿Alguna ciudad o región española dónde os gustaría tocar? ¿Y en el extranjero? ¿Quizás algún otro festival que sea especial para vosotros?

Tenemos muchas ganas de tocar por Galicia y por Murcia. Por toda Europa también, por supuesto, con especial énfasis en Escandinavia. En realidad, en cualquier país de fuera nos haría mucha ilusión.

En cuanto a festivales, sería un lujo tocar en Download o en el Leyendas del Rock. Luego fuera en Tuska Open Air, Hellfest o Wacken ¡por pedir que no quede!

¿Vuestra participación en el festival ha influido de alguna manera vuestra dinámica de ensayo?

La verdad es que no, solemos ensayar con la misma frecuencia e intensidad todo el año si tenemos fechas.

En la mayoría de bandas siempre hay al menos un miembro muy perfeccionista y al menos otro más pasota o más relajado. ¿Cómo es en vuestro caso?

Exactamente igual jajaja Raúl (guitarra) es sin duda el perfeccionista del grupo y el que más se estresa, luego está Carlos (bajo) que es mucho más relajado lo que hace que se equilibre la balanza y luego estoy yo que soy un término medio. Pero nada que sea un problema realmente, somos un equipo y nos compenetramos a la perfección y cada vez mejor con el paso de los años.

¿Sexo, drogas y R&R, o filosofía Straight Edge?

Para todo hay tiempo en esta vida. A mí me gusta pasármelo bien, lo dejaré ahí jaja

¿Como público de conciertos os gusta estar en el moshpit o preferís disfrutarlos de manera más contemplativa?

Depende de la banda. Hay bandas que es inevitable no destrozarme con ellas y luego otras que también me encantan pero prefiero estar contemplando cada detalle de lo que pasa en el escenario.

Esta va para los cantantes. ¿Qué pensáis de participar en programas como Operación Triunfo o La Voz para dar un impulso a vuestra carrera en el rock o metal?

Me parece lícito que cada uno decida lo que más le conviene para promover su carrera, sin embargo, yo jamás iría a un programa cazatalentos porque no me considero un talento, simplemente soy un tipo con curiosidad que ha practicado mucho para hacer lo que hace y cualquiera con pasión puede lograr lo mismo. A parte de que cualquier cosa que salga en televisión que no sean Los Simpson me representa bien poco.

Si pudierais elegir entre USA y Europa para residir y hacer carrera musical ¿por cuál os decidiríais y por qué razones?

Europa. Porque nuestras bandas referentes son de aquí y el sonido europeo es el que amamos desde hace años. Lo que hace gente como Jens Bogren, por ejemplo, está a otro nivel.

¿Qué os gusta más de los festivales de verano y de girar por salas respectivamente?

Va a ser la primera vez que disfrutemos de unos pocos festivales de verano. Supongo que lo que más gusta de las salas es la cercanía con el público y demás bandas.

¿Con qué banda sería un sueño compartir gira?

Cualquiera referente del Melodeath de primera división: Dark Tranquillity, Wolfheart, Insomnium

¿Después de tocar: fiesta o dormir?

Por desgracia, la gran mayoría de veces, dormir, porque al día siguiente o bien tienes que volver a tocar o tienes que hacerte más de 500 km de carretera.

Por último ¿Qué le diríais a alguien que no ha disfrutado de vuestro directo para que se anime a ver vuestra actuación?

Que va a encontrar algo en nuestro setlist que le ponga la carne de gallina o el cuello en movimiento seguro, así que pásate a ver a Perpetual Night el sábado 6 de Julio en el Ritual Stage.

Muchas gracias por la entrevista ¡un saludo de parte de César y Perpetual Night!

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.