Road To Resurrection Fest 2019: Santo Rostro

El tema del sueño americano y las estrellitas del rock siempre ha sido un topicazo que apesta como la laca Nelly que usaba mi abuela cuando se arreglaba pa ir a misa.

Queda menos de un mes para que podamos disfrutar del que, para nosotros, es uno de los mejores festivales de rock y metal a nivel europeo por varios motivos: el Resurrection Fest. Por su ambiente y por los estilos que en él tienen cabida, pero por encima de todo, por la oportunidad que le dan a las bandas nacionales para participar y tener mayor visibilidad ante una potencial gran audiencia. Desde Rock Culture hemos querido acercaros un poquito más a estas bandas y a esa experiencia que para ellos sin duda supone formar parte de algo más que un festival. Con ellas arrancamos este camino final hacia esas fechas señaladas en el calendario y lo hacemos en forma de entrevista. Os invitamos a acompañarlos en este Road To Resurrection Fest 2019.

La banda jienense se define en su bio como una lisérgica experiencia de culto al riff monolítico y al mal rollo procedente del humo verde, todo ello elaborado con cuidado y mucho, muchísimo savoir faire. Sinceramente no hemos encontrado mejores palabras que éstas para presentar a Santo Rostro. El power trío de Stoner Doom Progresivo lanzó su tercer trabajo The Healer en 2017 y está presentando el adelanto de lo que será su cuarto larga duración. Aún sin fecha de edición, la banda compuesta por Antonio, Miguel y Alejandro continúan en la carretera mientras dan las últimas pinceladas a la composición de su nuevo álbum. Su próxima parada es en Viveiro y hasta allí nos teletransportamos con esta (pseudo)entrevista.

¿Cómo fue el momento en que recibís la confirmación de vuestra participación en el festival?. ¿Habéis trabajado anteriormente con los organizadores?

Pues bien, estuvimos el año anterior abriendo el main stage, pero los cambios de horarios nos afectaron tremendamente (habría 10 personas viéndonos) y para este año nos han vuelto a llamar para que podamos tocar decentemente.

En estos tiempos, la competición de los festivales cada vez es más intensa. ¿Qué creéis que tiene este festival que no tengan los demás?

Pues que respetan y valoran a los grupos pequeños, y eso es muy muy importante. Lo sabemos de primera mano por lo que te comentaba antes: Este año nos han llamado de nuevo para que podamos tocar en condiciones. Esta gente está por hacer las cosas bien, y eso es algo que se transmite al público y crea buen ambiente.

¿Habéis acudido anteriormente al Resurrection Fest como público?

El año pasado nos pegamos tal fiestón que al día siguiente queríamos morirnos. Vimos a los Wizards, Hongo, Sick of it all, Crowbar, Monolord (que les dimos una chapa asesina con que si se parecen mucho a Electric Wizard) Cuchillo de Sangre (¿o era Trono de Fuego?) y otros cuantos grupacos más. También estuvimos echándonos unas fotos con Vic Rattlehead, la “mascota” que sacan Megadeth al escenario. Tenía acento de Albacete el tío que iba disfrazao dentro. Muy majo. De hecho, se rumorea que bastante más majo que Mustaine (al que por cierto no vimos ni de refilón).

¿Qué ambiente os mola más, el Main stage o escenarios temáticos? ¿Alguno de ellos en especial?

Los escenarios peques nos molan muchísimo, son muy cercanos. El Desert y la carpa hardcoreta tienen muy buen puntillo.

¿Qué otras bandas españolas os gustan del cartel?

Casi todas tienen un nivel muy bueno y las vamos a disfrutar mucho. La única excepción quizás sea Cabeza de Caballo…. Son gente de mala catadura. (RISAS)

¿Y algún gran nombre o banda con la que vais a flipar?

Converge, Brant Bjork, por ejemplo.

¿Cómo veis la variedad de estilos dentro del festival? ¿Creéis que falta algo, es ideal o es demasiado variado?

Tienes desde Cult of Luna hasta Leo Jiménez, viva la diferencia y la variedad. Igualmente te podían haber metido a Sunno)) que a Mago de Oz.

¿Qué bandas nacionales e internacionales pediríais para el próximo año?

GAU, Double Horse, Habitar la Mar, Grajo, Orthodox, Electric Belt… barriendo pa casa, primo.

¿Alguna vez soñasteis con ver vuestra banda en un cartel así?

Lo que es soñar, no, pero hombre, claro que mola.

¿Qué es lo que más os emociona de actuar en el festival?

¡El pulpo a la gallega!

¿Podéis visualizar lo que supondrá vuestra participación a nivel de reacción del público y repercusión en vuestro futuro?

Vamos a pegar el pelotazo máximo. Llevaremos el “dum” y el “esluch” a todos los hogares de este infecto país. ¡Va a ser un antes y un después!

¿De qué concierto guardáis un recuerdo especial y os sirve de ejemplo/inspiración para lo que esperáis vivir en el Resu?

Recordamos con mucho cariño la gira que hicimos con Electric Belt por Europa, pero tampoco es ejemplo ni inspiración para otros conciertos ni nada de eso.

Cada bolo te sale mejor o peor dependiendo de cómo toques tú, y eso no tiene nada que ver con el escenario ni el público, sino con lo concentrado y rodado que estés. Hemos dado bolos bastante reguleros y otros muy decentes, por suerte últimamente los reguleros son bastante menos, seguro que el de este año lo hacemos decente. El del año pasao lo fue, pese a que no hubiera casi nadie viéndonos, es a lo que me refiero.

¿Tras el festival cuales son vuestros planes a corto y medio plazo?

En septiembre tenemos fecha para grabar nuestro cuarto disco, a ver si para este somos capaces de hacer algo decente. Sería toda una agradable sorpresa.

¿Como amantes de la música, preferís la practicidad de la música en formato digital o el ritual del vinilo?

Ome, su vinilaco lo que peta, ¿no? No conozco a nadie que te diga que le mola más el Stupify que su vinilo ahí bien puesto y bien bonico, con su portada y su canesú y su sonido analógico.

¿Alguna ciudad o región española dónde os gustaría tocar? ¿Y en el extranjero? ¿Quizás algún otro festival que sea especial para vosotros?

Ya hemos pasado prácticamente por todas partes en este país, y la verdad que hay mil sitios cojonudos donde tocar. El norte siempre suele molar bastante, hay muy buenos sitios y buena gente, y no te suelen pedir que te bajes de volumen, así que el norte mola oficialmente.

Sitios chulos donde hemos tocado: La Nave, La Residencia, Arrebato, Cosmic Fest, Rocksound…

Sitios chulos donde nos gustaría tocar: Moledo, DesertFest, Barcelona Psych Fest, Barcia Metal Fest y el Skulls of Metal.

¿Vuestra participación en el festival ha influido de alguna manera vuestra dinámica de ensayo?

Qué va, seguimos ensayando poco y mal, sin oírnos ni prestar atención a lo que tocamos. Lo único que nos puede alterar la dinámica es que nos quiten las subvenciones o el PER. Eso no, por favor, que somos andaluces ¿qué vamos a hacer con nuestras vidas si no es vivir del cuento?

En la mayoría de bandas siempre hay al menos un miembro muy perfeccionista y al menos otro más pasota o más relajado. ¿Cómo es en vuestro caso?

Nos repartimos responsabilidades, por así decir, y cada uno es perfeccionista en lo suyo y algo más pasota en lo del resto, pero en general somos los tres lo mismo de coñazo para según qué cuestiones. En un grupo hay un montón de tareas que no tienen nada que ver con la música.

¿Sexo, drogas y R&R, o filosofía Straight Edge?

Subvenciones y PER. El resto no vale pa ná.

¿Como público de conciertos os gusta estar en el moshpit o preferís disfrutarlos de manera más contemplativa?

Cada cosa tiene su momento y su puntito.

Esta va para los cantantes. ¿Qué pensáis de participar en programas como Operación Triunfo o La Voz para dar un impulso a vuestra carrera en el rock o metal?

Eso es un peligro. Te apuntas a esas mierdas y cuando quieres darte cuenta te han detectado ingresos y te quitan la subvención, ¿En eso no ha caído nadie?

Si pudierais elegir entre USA y Europa para residir y hacer carrera musical ¿por cuál os decidiríais y por qué razones?

Europa. El tema del sueño americano y las estrellitas del rock siempre ha sido un topicazo que apesta como la laca Nelly que usaba mi abuela cuando se arreglaba pa ir a misa.

Mirad a Chuck Schuldiner, que murió sin poderse operar del tumor que le resurgió, o Dick Dale, que no tenía pa jubilarse y se tuvo que estar arrastrando por los escenarios de MUY mala manera hasta que la palmó en marzo de este mismo año. Esas no son condiciones decentes para desarrollar ninguna actividad, que no nos vendan su mierda. Aquí todavía queda algo de humanidad (aunque llevamos todo el caminito de irnos a la mierda siguiendo los mismos pasos que los yankis).

¿Qué os gusta más de los festivales de verano y de girar por salas respectivamente?

Los festivales son una buena ocasión para ver a muchas bandas que te gustan en el mismo sitio y con los colegas en modo escapada del colegio, lo malo es que hay que aguantar tres o cuatro días, con precios abusivos en la mayoría de los casos, durmiendo en sepa dios las condiciones y con setlist que no llegan a los 40 minutos muchas veces. Como un buen concierto en una sala de mediano aforo no hay nada, oscura, húmeda, un buen juego de luces lúgubres y los graves de los amplis peinándote el hígado.

¿Con qué banda sería un sueño compartir gira?

Sueños la verdad que hay pocos, porque habiendo compartido escenario con Megadeth y Scorpions casi que preferimos fácilmente a los Wizards o a Traidor, que son buena gente y además molan el doble. Y esto es por nombrarte un par de ellos, casi siempre las bandas con las que tocamos son agradables y amigables. Los únicos que son un poco coñazo son los nombres grandes, que van al bisnes y a su avío.

¿Después de tocar: fiesta o dormir?

Recoger. Después de tocar hay que recoger el montón de amplis y mierdas que gastamos en directo. Como decían los KLS: Eso sí que es post rock.

Por último ¿Qué le diríais a alguien que no ha disfrutado de vuestro directo para que se anime a ver vuestra actuación?

Hombre, a alguien que no ha disfrutado pedirle disculpas por ser tan malísimos como somos. Y bueno, decirle que vuelva, que la actuación la hacemos mejor que el directo.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.