Rosetta Tharpe – Músicos e instrumentos

Último día de la semana y como estamos haciendo costumbre os traemos a otra artista muy especial. De las primeras estrellas que grababa música góspel y cuyos acompañamientos rítmicos serían de vital importancia al rock and roll. La aclamada Madrina del Rock and Roll influenciaría luego a artistas como Little Richard, Johnny Cash, Chuck Berry, Elvis Presley y Jerry Lee Lewis.

Sister Rosetta Tharpe

Nació Rosetta Nubin, el 20 de Marzo de 1915 en la ciudad de Cotton Plant en Arkansas. Sus padres eran ambos cantantes, y su madre quien tocaba el mandolín la motivaría empezar a tocar la guitarra y cantar a los 4 años. Con seis años ya acompañana a su madre por el sur del país, tocando conciertos que eran mitad sermón y mitad actuación góspel.

Rosetta Tharpe

A mediados de los años 20 la joven y su madre se habían mudado a Chicago. Aquí ganaría una gran fama como prodigio musical, especialmente en una era donde las mujeres negras guitarristas eran una peculiaridad. En 1934 se casaría con Thomas Thorpe, un predicador. Aunque el matrimonio duraría pocos años ella adaptaría una versión de su apellido como nombre escénico, el cual nunca cambió cuando se volvió a casar.

Recientemente divorciada, se mudó en 1938 a Nueva York, donde grabaría sus cuatro primeros temas con Decca Records. Convirtiéndose en sensación prácticamente de la noche a la mañana. A muchos del público en las iglesias les chocaba la mezcla de las letras góspel con la música secular, pero esto encantaba a audiencias seculares.

Su carrera ganó aún más fama ese año al tocar con Cab Calloway y John Hammond en Carnegie Hall. Rechazada en círculos religiosos por sus compañías en locales nocturnos, e infravalorada por ser una mujer en los mismos, Tharpe dedicaba cada vez más tiempo a tocar y mejorar.

“Tocaba las notas como los músicos de jazz y pinzaba la guitarra como Memphis Minnie”

Una de los dos únicos artistas góspel que tenían permiso para V-disc, un sello que proporcionaba música a tropas durante la segunda guerra mundial. En 1944 grabaría “Strange Things Happening Every Day” con el pianista Sammy Price, la cual podría ser considerada la primera grabación rock and roll.

Tras varias giras, acompañada por cuartetos vocales góspel y otros artistas famosos, durante la década de los cuarenta, su popularidad comenzaría a disminuir en 1949. Pese a ello seguiría atrayendo grandes audiencias y en 1957 grabaría Gospel Train, uno de los discos mencionados cuando Tharpe fue incluida en el Rock and Roll Hall of Fame en 2018 como primeras influencias del género.

En 1970 tuvo que acortar una gira europea con Muddy Waters debido a un infarto. Complicaciones subsecuentes debidas a diabetes obligarían a que médicos le amputaran una de las piernas. Fallecería unos años después debido a otro infarto, el 9 de octubre de 1973, en Philadelphia.

Ya que no existen muchas palabras para describir a esta artista, os dejo una pequeña selección de temas suyos para los que no la conozcan, y un extra al final.

Carlos Redondo
Productor amateur, técnico de Sonido, bajista y traductor. O tal vez todo es mentira y me creo demasiado por ayudar dos veces

Otras noticias

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

10,392FansMe gusta
6,306SeguidoresSeguir
2,049SeguidoresSeguir
218suscriptoresSuscribirte