Contexto histórico.
El siglo XIX fue un tiempo de muchos cambios políticos y de movimientos sociales en el viejo continente.
El romanticismo como movimiento predominante en la primera mitad del siglo hizo que las diferentes naciones buscasen en su patrimonio y su historia elementos singulares que dieran forma a su identidad nacional, siendo el inicio de un auge nacionalista que culminará con las unificaciones de Alemania e Italia.
En esa búsqueda de identidad en el pasado nos encontramos como Italia centró su atención en el renacimiento, Alemania en el arte Carolingio y Francia en el arte románico o gótico principalmente.
En el caso de España, se adoptó un gusto oriental de origen islámico, pero se buscó en el arte cristiano una identidad propia, dando pie al origen del término mudéjar.
Fue entonces cuando se destinaron grandes cantidades de dinero a restaurar y sacar a relucir las grandes joyas patrimoniales que cada país conservaba.
Eugène-Emmanuel Viollet-le-Duc y las restauraciones.
El arquitecto, arqueólogo y escritor francés Eugène-Emmanuel Viollet-le-Duc fue sin duda alguna uno de los principales protagonistas de este periodo histórico.

Bajo sus ordenes estuvieron algunas de las restauraciones más importantes del arte medieval francés, siendo conocido como uno de los padres del renacer del arte gótico, trabajando en obras como: la ciudadela de Carcasona, la Basílica de Vézelay, Saint-Denis o Notre Dame de París.
En sus restauraciones, Viollet Le Duc combinaba elementos históricos con licencias creativas. En el caso de Notre Dame de París le agregó una tercera torre, una aguja central de gran altura, gabletes sobre las ventanas, se colocaron las esculturas de la galería de los reyes que habían sido destruidas durante la Revolución Francesa y añadireron multitud de gárgolas y alimañas decorativas.
Estas gárgolas y alimañas, 28 en total, fueron añadidas con carácter decorativo, llegando a convertirse en elementos fundamentales de la catedral.

Además, para realzar la belleza de la catedral, se derribaron varios edificios cercanos permitiendo que fuese visible desde más lejos.
De hecho, gran parte de lo destruido en el incendio que afectó a la catedral en abril de 2019 afectó principalmente a las intervenciones del siglo XIX.
Este fenómeno de idealización del arte y de restauraciones fantásticas también se dió en España con el claro ejemplo de la Alhambra de Granada, cuando en el siglo XIX se decidió decorar con unas cúpulas irreales que daban un aspecto romántico oriental innecesario y que fueron desmontadas por Torres Balbás en 1929.

Sixx A.M. Prayers for the Blessed.
Una de las gárgolas que mandó instalar Viollet Le Duc fue el elemento principal de la portada de Prayers for the Blessed, el cuarto disco de estudio de la banda americana Sixx. A.M., publicado apenas 7 meses después del disco Prayers For the Dammed. Una idea que ya había sido trabajada con anterioridad por otras bandas como Guns N’ Roses con Use your Illusion o Metallica con Loady Reload.

Este disco abre con una contundente Barbarians y tiene grandes temas como We Will Not Go Quietly, bastante épico, mezclando hard rock clásico y moderno con influencias de metal alternativo.
La banda Sixx A.M. es el proyecto paralelo del bajista de Mötley Crue, Nikki Sixx junto a DJ Ashba y James Michael y comenzaron su andadura en 2007 con el disco The Heroin Diaries Soundtrack. Actualmente, su futuro está en el aire con la reciente reunión de los Mötley Crue, quienes visitarán Madrid junto a Def Leppard el próximo 24 de Junio dentro de la gira The World Tour.
Def Leppard y Mötley Crüe confirman que su The World Tour pasará por España.







