Sold out de Mark Lanegan en la Sala REM de Murcia

Este pasado domingo 27 de Octubre de 2019 teníamos marcada en rojo en el calendario la fecha de la visita de un ilustre y ya legendario vocalista procedente de esa gran última ola de creatividad musical que nos inundó durante la última década del siglo pasado. Mark Lanegan es archiconocido en los círculos musicales por haber pertenecido a la mítica banda Screaming Trees que junto a otras de más que reconocidos nombres decidieron poner patas arriba el universo musical con una corriente musical que muchos catalogaron como Grunge  y que en mi caso no acepto demasiado por mi animadversión a poner etiquetas.
El caso es que Lanegan ya está muy lejos de esa época y lleva casi dos décadas reinventándose musicalmente. Su propuesta actual es una amalgama de sonidos donde la electrónica, los ambientes claustrofóbicos y el rock entremezclado con matices de psicodelia confluyen en una propuesta muy atractiva para todos sus fans y seguidores. A eso uninos una voz única y cautivadora llena de registros graves donde la aspereza de sus cuerdas vocales rozan a veces lo imposible.
Con una Sala REM que colgó el cartel de “Sold Out” (todo vendido) arrancó Simon Bonney como artista invitado para esta ocasión. El australiano es conocido por pertenecer a la banda de post-punk Crime&The City Solution y su música navega en melodías country-folk muy sosegadas y algo anodinas. Se presentó en un formato completamente acústico acompañado por la voz y el violín de Bronwyn Adams (casada con Bonney) y aunque le pusieron ganas no llegaron a conectar demasiado con el abundante público que ya empezaba a llenar la sala.
Foto: Cristina Martinez Ortiz
Sobre las 21.00 horas saltó a escena tras unas luces frías y un ambiente cargado de neblina la banda que acompaña a Lanegan tras el clásico one, two, three… emitido en esta ocasión por su guitarrista arrancó una actuación centrada básicamente en presentar los temas de su recientemente publicado nuevo album Somebody´s Knocking. Las más movidas Desbelief Suspension y Letter never Sent fueron el pistoletazo de salida con una banda sonando muy sólida y un Lanegan cuya voz cautivó a todos los presentes desde la primera estrofa.
Más temas de trabajos anteriores como Hit The City o Sister seguidos de los nuevos Stich it up o Night Flight to Kabul. Tras más de media hora sobre las tablas la comunión entre el público presente y el artista era prácticamente total a pesar de que Lanegan desde el escenario no es la persona más comunicativa del mundo y se limita a un simple “Thank You,We apreciate it” entre canción y canción.
Uno de los mejores momentos de la noche fue la interpretación de una de las joyas musicales de su reciente catálogo que es la canción Bleeding Muddy Water del album Blues Funeral. Es en esas partes donde la aspereza de la voz de Lanegan reina por encima de todo y crea un ambiente denso lleno de magia musical. Un guiño a su proyecto con Greg Dulli de Afghan Wigs (Twilight Singers) con Deepest Shade dio paso a dos temas más de su anterior album donde los elementos electrónicos hacen acto de presencia en una mayor dosis con Ode to Sad Disco y Haborview Hospital.
Esta segunda parte de la actuación en mi opinión estuvo algo más deslucida por la lentitud de algunas canciones y esos elementos electrónicos citados anteriormente donde Dark Disco Jag o Harvest Home se sumergen en estas tesituras, pero que para nada le quitan el magnetismo escénico a las interpretaciones de Lanegan y su banda.
El paso a los bises se cerró con Death Trip To Tulsa y en el añadido nos deleitó con la íntima Come To Me para terminar con The  Killing Season. Siempre echamos de menos algún guiño a su pasado con Screaming Trees pero está claro que es un capítulo cerrado para el artista en sus actuaciones en solitario.

Vídeo: JM Gómez
Una noche redonda para todos los que se acercaron a la sala Rem para disfrutar de Mark Lanegan y su música en una oportunidad única de ver a un artista de esta talla sobre los escenarios de la capital murciana.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.