Contexto histórico.

El conflicto que se generó entre los artistas de vanguardia y la tradición académica desde mediados del siglo XIX fue progresando de manera constante durante toda la primera mitad del siglo XX.

Gracias a la invención de la fotografía, los artistas vieron totalmente innecesario representar la realidad tal y como es, ya que, una máquina lo hacia con mayor precisión. Es por ello, que los artistas cambian el concepto y, poco a poco, van a dar un uso libre y una mayor capacidad de expresión a sus obras pictóricas.

Primero fue a través del uso expresivo de los colores, con artistas como Van Gogh, los post impresionistas o los fauvistas como Derain. Posteriormente, Pablo Picasso y Georges Braque dieron una vuelta de tuerca al romper con la idea de la perspectiva tradicional con el cubismo.

Así, poco a poco, fueron eliminándose elementos de la tradición académica e intentando abstraerse hasta llegar a la esencia del arte.

El arte abstracto, Kandinsky y los inicios de la abstracción.

Es así como llegamos a la abstracción. Es muy habitual la errónea idea de que algo dificil de ver o de entender es abstracto. Es por eso que es importante hacer una aclaración: solo es arte abstracto aquel que no representa nada figurativo.

Si bien es cierto que la abstracción en el arte existe desde la prehistoria, es a comienzos del XX cuando se teoriza al respecto.

Vasily Kandinsky fue un artista de origen ruso cuya influencia en  la historia del arte es fundamental.

Kandinsky

Aunque, tradicionalmente, fue considerado el padre de la abstracción se sabe con certeza que artistas como Hilma af Klint realizaron obras abstractas con anterioridad.

Sin embargo, Kandinsky fue un teórico sobre la abstracción con dos obras fundamentales: De lo espiritual en al arte de 1911 y Punto y línea sobre el plano publicado en 1926.  En ellos, Kandinsky explica las bases de sus representaciones, la importancia del color,  su expresión, las formas y figuras.

Además, Kandinsky era un apasionado de la música, creando multitud de obras como Composición nº8 de 1923.

Kandisnky composición VIII

Music for Pleasure de The Damned.

 

La banda de punk rock británica The Damned, considerada la responsable de iniciar el punk en Reino Unido, junto a Sex Pistols y The Clash, rindieron un homenaje al artista abstracto en su segundo disco Music for Pleasure del año 1977.

The Damned Music For Pleasure

El diseñador Barney Bubbles realizó la portada del segundo disco de la banda imitando las obras de Kandisnky, artista al que admiraba, pero insertando de forma figurativa elementos como el nombre de la banda o los retratos de los músicos, algo que no terminó de convencer en la discográfica, siendo este el último LP que la banda realizaría con el sello Stiff Records.

Producido por Nick Mason, aunque la banda dijo que no estuvo muy implicado en el proyecto, contó además con Lol Coxhill, un famoso saxofonista de free jazz.

Casi todos los temas estaban compuestos por Brian James y con temas como Problem Child, la enérgica Strercher Case o Your Eyes no consiguieron gran reconocimiento por parte del público y la crítica.

Tras este disco, Brian James se retiró de la banda y fueron cambiando de estilo hacia una fase mas cercana a la cultura gótica hasta casi desaparecer a finales de los 80. Por suerte en los 90, bandas como Guns N Roses y The Offspring versionaron algunos de sus temas redescubriendo la banda a las nuevas generaciones.