Discos Portada de Para quienes aún viven

Published on Agosto 3rd, 2017 | by Óscar Férez

0

Reseña: Exquirla – Para quienes aún viven

Han pasado ya seis meses desde que se publicara Para quienes aún viven, uno de los discos que más ha dado que hablar este año. Seis meses desde que saliera a la luz el debut de Exquirla, el esperado proyecto que uniría al estandarte del post-rock español Toundra junto a una de las mentes musicales más inquietas de nuestro país, El niño de Elche. Seis meses desde que pudiéramos escuchar por primera vez, como adelanto, ese monumento sonoro titulado Destruidnos juntos. Y sin embargo, ha sido poco tiempo para llegar a asimilarlo.



 

Bien podría durante las siguientes líneas elogiar el modo en que ambas partes de la ecuación han sabido sustentarse mutuamente y desarrollar, en este nuevo proyecto, aquellos puntos que acercaban las propuestas de cada formación, logrando un resultado ciertamente reconocible y sólido, a la par que original e innovador. E incluso debería citar a algunos de sus referentes más inmediatos, como Omega, de Morente & Lagartija Nick, o La leyenda del tiempo, de Camarón de la Isla; de los que se hallan tan alejados que resulta absurdo cualquier tipo de comparación.

Formación de Exquirla

También podría mencionar a Enrique Falcón y su “marcha de los ciento cincuenta millones”, la obra literaria que rige lírica y conceptualmente Para quienes aún viven, y que concede a Exquirla la base para construir una desgarradora crónica sobre la situación política actual. Alabaría, además, la honestidad y sinceridad que desprende este álbum, y que, generalmente, no logran alcanzar otras propuestas tan particulares e inusuales.

Y sin embargo, la mayor virtud de una obra de esta magnitud no reside en ninguna de las condiciones señaladas anteriormente, sino en su incomparable capacidad para abrumar y conmover al oyente. Exquirla consiguen, con su propuesta, contagiarnos de una emotividad única y sin precedentes. Para quienes aún viven se erige como uno de los discos más importantes de este año y de la historia del rock de este país. No queda sino desear una continuación cuya espera podamos mitigar dejándonos estremecer nuevamente por el desolador relato de Un hombre.



 

Tracklist

  1. Canción de E
  2. Destruidnos juntos
  3. Hijos de la rabia
  4. Interrogatorio
  5. El grito del padre
  6. Contigo
  7. Un hombre
  8. Europa muda

Tags: , , ,


About the Author

Fotógrafo, guitarrista, y amante del cine y los cacharritos musicales.



Deja un comentario

Back to Top ↑