30 años de Arise de Sepultura

1991 fue un año en el que se publicaron discos muy especiales en casi todos los estilos musicales y particularmente en los que engloba el Rock. Algunos de ellos marcaron una época, otros comenzaron una trayectoria y también los hubo que supusieron el fin de otra. “30 años de…” es nuestra manera de rendir homenaje a esas obras musicales compartiendo con nuestros lectores y lectoras la huella que han dejado en nuestro equipo de redacción. Y ya de paso, recordar tiempos en los que la música que nos mueve a formar parte de esto ocupaba el lugar que se merece. 

Un ejercicio de nostalgia, reconocimiento y celebración. Y para ti que nos lees, ¿qué supuso ese disco en tu vida?

Hoy se cumplen 30 años del lanzamiento de Arise de Sepultura, cuarto disco de la banda brasileña (segundo ya con Roadrunner Records), que supuso la confirmación del éxito internacional iniciado con su anterior trabajo. Grabado por primera vez fuera de su país de origen, en los estudios Morrisound de Tampa (Florida), fue el despegue definitivo de la banda, ya afincada en USA, que se embarcó en la gira promocional más extensa de su carrera. Varios redactores de esta casa nos hablan sobre el disco contestando a las siguientes cuestiones:

¿Cuándo escuchaste el disco por primera vez?

Alfonso Rock Culture:  Pues lo escuché bastante tarde, sobre 2002 – 2003. Durante mi adolescencia estuve más centrado en heavy, power y grupos nacionales, la llegada a la universidad abrió un nuevo mundo musical para mí.

Manu Hernández: No tengo claro el momento. Mi mejor amigo de infancia y compañero de descubrimientos musicales era fanático del Thrash Metal, así que posiblemente fuera en la época que salió el disco y me llegara a través de él. La otra posibilidad es que los descubriera más adelante y lo escuchara junto a otros discos suyos. Con la MTV y las revistas que compraba en papel estaba al corriente de la actualidad. Pero como me ha pasado muchas veces, hay grandes bandas que he ignorado en su momento y luego he digerido su discografía toda de golpe.

Pedro Hernández: No sabría decir el momento exacto. Yo era muy fan de Metallica y a raiz del And Justice For All empecé a buscar sonidos más extremos, pasando por Pantera, hasta toparme con Chaos AD de Sepultura. De ahí acabé en Arise, tras escuchar un directo de la banda en Barcelona en el 91.

Virginia del Real: Cuando mi vecino se lo compró corrí a su casa, literal, a escucharlo. Recuerdo que saqué yo la fundita con las letras.

Zoe Lilith: Cuando tenía 13 o 14 años, me acuerdo porque a los 15 mi primer concierto fue de Sepultura y me encanta ese disco.

¿Qué te aportó o qué te inspiró el disco? 

Alfonso Rock Culture:  Sepultura, junto a Slayer, me introdujeron en un estilo que apenas conocía y, sobretodo, que no entendía. Por lo que se trata de un disco que me animó a abrirme a nuevos sonidos.

Manu Hernández: Para cuando lo escuché, todos los discos de Thrash Metal que me gustaron de esos años ya habían sido publicados. La última banda “cañera” que me había dejado boquiabierto había sido Pantera con el Cowboys From Hell. Este Arise y en general Sepultura aportaron otra dimensión a lo que conocía del género, esa mezcla de Thrash más pesado con pequeños elementos tribales e industriales fue todo un descubrimiento que no me esperaba, especialmente de una banda que no era norteamericana ni europea.

Pedro Hernández: Para mí es uno de los dos discos de transición de Sepultura, desde sus comienzos al cambio de rumbo que supuso Roots. Roots es el disco que acabó con la banda y sin quererlo creó aquella cosa llamada NuMetal que, en su día, tuvo su gracia, creo que fue la última bala del Metal a nivel mundial. Arise es un disco donde los rifts pesados característicos de la banda empiezan a abrirse camino, aunque sigue teniendo parte del sabor de Beneath The Remains.

Virginia del Real: Me voló la cabeza literal, aparte de Metallica y Slayer, no había escuchado mucha música de este estilo, Sepultura se convirtió en mi banda de relax mental.

Zoe Lilith: En ese momento de mi vida para mí fue dar un salto enorme, junto a otras bandas, de lo clásico hablando de hard rock y heavy a cosas más rápidas y duras en comparación.

Visit my website https://vinyl-records.nl for complete album information and thousands of album cover photos

¿Fue tu primer disco del artista? Si no, ¿cuál?

Alfonso Rock Culture:  El primer disco que escuché de Sepultura fue el Roots. Era bastante “popular” entre varios compañeros de universidad, por lo que casi siempre acababa sonando en aquellas primeras quedadas universitarias.

Manu Hernández: No estoy seguro de si fue a la misma vez que escuché el Chaos AD, como decía antes. La edad va pesando en la memoria, jaja, pero sí, ambos discos fueron los primeros que escuché de Sepultura.

Pedro Hernández: No, mi primer disco de Sepultura fue Chaos AD. Chaos es de esos discos de metal que escucho una vez al mes, junto a Vulgar Display of Power de Pantera y Load de Metallica. Son de esos discos que cuanto más los escuchas mejores parecen.

Virginia del Real: Si, Beneath lo descubrí después.

Zoe Lilith: Fueron ese y el Roots.

¿Crees que es el mejor disco de su carrera? Si no, ¿cuál?

Alfonso Rock Culture:  Es muy difícil quedarse con un solo disco, aunque siempre he sido más del Chaos A.D.

Manu Hernández: Sólo puedo opinar acerca de los discos de Sepultura con Max Cavalera. No he seguido su discografía con Derrick Green más allá de temas sueltos y conciertos. Para mi gusto Arise y Chaos AD son los mejores discos porque los puedo escuchar del tirón sin aburrirme. Tal como suena. Discográficamente me quedé en el Roots y ya me pareció más cansino quitando los singles. A pesar de ser un disco con mucho éxito a mí no me convenció el cambio de esa esencia Thrash por la vena Nu metalera. Y ojo, que me gusta el Nu Metal, pero el que hacen otras bandas.

Pedro Hernández: No, para mis los dos mejores discos de Sepultura son (por orden) Chaos AD y Beneath the Remains. Chaos es el disco que lo cambió todo, un antes y un después para la banda. Es cierto que perdieron parte de su brutalidad, pero ganaron en madurez y groove. Chaos AD es el primer disco de Sepultura que te hace mover la cabeza y donde las canciones tienen una estructura clara. Además, la producción es mucho mejor que en trabajos anteriores.

Virginia del Real: Complicada decisión, porque Chaos y Roots están ahí, ahí. Un bombazo para ellos, sin duda, sí que lo fue.

Zoe Lilith: Junto al Roots, creo que han sidos pilares fundamentales en su carrera antes de la separación de los hermanos Cavalera.

¿Cuál es tu canción favorita del disco?

Alfonso Rock Culture:  Sin lugar a dudas Desperate Cry, aunque le tengo también mucho cariño a Orgasmatron.

Manu Hernández: Desperate Cry es un temón que va creciendo en intensidad, cambiando de ritmo y registro, con Kisser e Igor Cavalera en todo lo suyo.

Pedro Hernández: Sin duda Desperate Cry. Escuchas la intro y te empieza a crecer cuernecillos en la cabeza y se te pone cara de bicho y te dan ganas de volverte un poco loco y romper cosas. Suena enorme.

Virginia del Real: Si tengo que elegir una, es Dead Embryonic Cells.

Zoe Lilith: La homónima Arise y el tema Murder.

¿Qué importancia crees que tiene tanto en su contexto generacional como en la influencia que tuvo después?

Alfonso Rock Culture: Arise fue probablemente el disco que dio fama mundial al grupo. Además, comenzó cierto cambio en el estilo musical de la banda, algo que se vería más acentuado en sus siguientes trabajos Chaos A.D. y Roots. Creo que la influencia de este disco en el metal es brutal, la mezcla de thrash metal con sonidos tribales caló en muchos grupos que llegaron después y lo sigue haciendo a día de hoy.

Manu Hernández: Por un lado, con Arise fueron los creadores de un estilo muy reconocible de Metal, incluyendo elementos de percusión y otros sonidos tribales, que posteriormente ha influenciado a algunas bandas. Al mismo tiempo han sido parte importante de la transición entre el Thrash Metal y el Nu Metal como subgéneros del Metal que más han triunfado entre finales del S.XX y comienzos del XXI. Y a nivel cultural supuso un impulso internacional enorme a la música Rock y Metal hecha en latinoamérica. Si lo hubiesen conseguido cantando en su idioma natal habrían alcanzado ya el status de héroes.

Pedro Hernández: Arise es la semilla de la que saldría Chaos. Creo que es un disco que vendió muchas más copias a raíz de la publicación de Chaos AD. Por aquella época la banda estaba empezando a hacer mucho ruido y buscaban su hueco entre los grandes del Thrash aunque Sepultura realmente era otra cosa.

Virginia del Real: Se puede decir que fue el pelotazo de Sepultura, entraron en Billboard por primera vez recibiendo grandes críticas de prensa y medios. Fue su primer giro de estilo hacía sonidos industriales y rollo percusión. Si todo esto no es para influenciar….

Zoe Lilith: Sepultura han sido muy importantes, sobre todo en aquella época de finales de los 80 y principios de los 90, no sólo dentro del movimiento del thrash metal, sino también para dar visibilidad a las bandas de Latinoamérica.

¿Crees que en el siglo XXI se ha publicado algún disco con alguna similitud o relación?

Alfonso Rock Culture:  Pues no sé si disco, pero a nivel personal, creo que cualquier cosa de Gojira, un grupo que ha supuesto una cierta revolución en su género tal y como hicieron Sepultura en su momento. Además, hay varios temas en los que se nota una clara influencia de los brasileños.

Manu Hernández: Es imposible quitarse el elemento tribal de la cabeza a la hora de responder esta pregunta, así que me tengo que acordar de nuestros paisanos Vita Imana, que llevan este elemento al extremo. En este caso fue su disco En Otro Lugar el que me abrió la puerta a una banda que en estos últimos 10 años me ha hecho disfrutar mucho y recordar a los brasileños. Más recientemente la banda Neozelandesa Alien Weaponry también me han recordado a esos comienzos de Sepultura, por estilo y compromiso con su herencia cultural.

Pedro Hernández: Lo más parecido es también de Sepultura, Quadra, un discazo. De todas formas, sólo Sepultura suena a Sepultura. Ni tan siquiera Soulfly lo consiguieron. Siempre pensé que eran los hermanos Cavalera los responsables del sonido de la banda, pero el tiempo ha dado la razón a Andreas Kisser y Paulo Jr.

Virginia del Real: Que recuerde no, pero si lo hay, lo quiero.

Zoe Lilith: Los jóvenes neozelandees Alien Weaponry, en concreto, siempre me han recordado a Sepultura, tanto por reivindicar la protección de sus culturas pre-coloniales como por la composición de sus temas.

Os dejamos a continuación un vídeo de Isolation, extraído de su último disco Quadra (2020) para comprobar la evolución de la banda 30 años después:

Manu Hernandez
Metalomaníaco admirador de aquellos que se comunican mediante notas y acordes musicales. Siempre tienen algo que decir, aunque pocos les entiendan. Intento responderles con imágenes, pero también hablo inglés, portugués, y murciano. Ah, y a veces escribo, en castellano.... XD

Otras noticias

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

10,333FansMe gusta
6,306SeguidoresSeguir
2,049SeguidoresSeguir
218suscriptoresSuscribirte