30 años de Butchered At Birth de CANNIBAL CORPSE

1991 fue un año en el que se publicaron discos muy especiales en casi todos los estilos musicales y particularmente en los que engloba el Rock. Algunos de ellos marcaron una época, otros comenzaron una trayectoria y también los hubo que supusieron el fin de otra. “30 años de…” es nuestra manera de rendir homenaje a esas obras musicales compartiendo con nuestros lectores y lectoras la huella que han dejado en nuestro equipo de redacción. Y ya de paso, recordar tiempos en los que la música que nos mueve a formar parte de esto ocupaba el lugar que se merece. 

Un ejercicio de nostalgia, reconocimiento y celebración. Y para ti que nos lees, ¿qué supuso ese disco en tu vida?

Hoy se cumplen 30 años del lanzamiento de Butchered At Birth de Cannibal Corpse, segundo disco del combo Death Metal originario de Búfalo, NY, a través de Metal Blade Records. Siguiendo la línea violenta de sus letras y portada del primer disco, la de éste muestra a un zombi amputando a una mujer mientras un segundo muerto viviente sujeta a su prematuro recién nacido, mientras se ven varios fetos muertos colgados detrás, provocó que el disco y la interpretación de sus temas fueran prohibidos en Alemania hasta el 2006 y que en países como Canadá su venta estuviera prohibida a menores de 18 años. Las primeras ediciones del álbum se distribuyeron envueltas en papel blanco de carnicero con el título del disco escrito en tinta roja. Una auténtica salvajada de disco que varios redactores de esta casa pasan a analizar contestando a las siguientes cuestiones:

¿Cuándo escuchaste el disco por primera vez?

Julio Gómez: Entre los dieciséis y los diecisiete, a mediados de los noventa. Había leído una reseña en una revista de la época que decía literalmente que aquella música era basura que solo podría escuchar un desgraciado enganchado a la heroína. La verdad es que aquella perorata me sonó estupenda y quise saber quiénes despertaban tanta ira y desprecio. Lo conseguí a través de tape trading, que por entonces todavía se practicaba, y recuerdo lo emocionante que fue recibir el sobre con la copia.

Melanie Silva: Con 16 años buscando grupos similares a otros que escuchaba me aparecieron en recomendaciones en Last.fm. De aquella era el mejor modo de descubrir disco similares, al escuchar este disco me encantó su sonido.

Sergio Vecino: Creo que fue después de verlos en el Resu, antes era más de escucharme temas sueltos pero en esa época me puse a profundizar en su discografía.

¿Qué te aportó o qué te inspiró el disco? 

Julio Gómez: Buah, me sentí un poco como los chavales de It adentrándose en las cloacas de Derry. Aquello era una barbaridad. Desde la voz, que era de lo más gutural que había oído nunca, hasta los martilleantes blast beats o la malsana atmósfera que desprendía la música y que acompañaba perfectamente a aquellas brutales letras… Además era un disco divertidísimo de escuchar. Me atrapó sin más.

Melanie Silva: Fue el paso a descubrir uno de los géneros que más me enganchó, el grindcore. Por supuesto distan mucho de ello, pero el acostumbrar el oído a unos guturales tan duros y a ese ritmo frenético de la instrumental, me fascinó.

Sergio Vecino: Un poco lo que todos sus trabajos. Hay muchos grupos que lo intentan, pero ser tan duros como ellos me parece casi imposible, su sonido es sencillamente brutal y me sigue pareciendo fascinante como siendo algo tan duro tienen un sonido tan variado y rico.

¿Fue tu primer disco del artista? Si no, ¿cuál?

Julio Gómez: Sí, fue el primero.

Melanie Silva: No, fue el EP Hammer Smashed Face.

Sergio Vecino: No, cuando me puse a indagar en ellos este sería el tercero que escuché.

¿Crees que es el mejor disco de su carrera? Si no, ¿cuál?

Julio Gómez: Sin duda uno de mis preferidos pero creo que el epítome de Cannibal Corpse es Tomb of the Mutilated.

Melanie Silva: Me quedo con lo primero que escuché, el EP Hammer Smashed Face. creo que significó mucho más para la banda, hizo que aparecieran como BSO en Ace Ventura, algo raro de ver en música de este estilo.

Sergio Vecino: Yo me quedo con el Evisceration Plague. Este disco está increíble pero me suena algo mas verde.

¿Cuál es tu canción favorita del disco?

Julio Gómez: ¡Difícil! Es un disco redondo y me gustan casi todas por igual… pero, venga, va: Under the Rotted Flesh.

Melanie Silva: Vomit The Soul, es un temazo, pegadizo, y con muchas influencias, desde Slayer hasta Kreator se pueden apreciar.

Sergio Vecino: Covered With Sores, me encanta como juegan con el ritmo, la intro me flipa como arranca y deja evolucionar el tema. 

¿Qué importancia crees que tiene tanto en su contexto generacional como en la influencia que tuvo después?

Julio Gómez: No soy muy de las etiquetas, pero hay que decir que es uno de los primeros discos de brutal death de la historia junto al Effigy of the Forgotten de Suffocation. Ahora ya no se considera brutal death a Cannibal Corpse pero en aquella epoca sí. Cannibal Corpse es una de las bandas más influyentes del death metal y con este disco empezó su leyenda.

Melanie Silva: Son los pioneros del género junto a Suffocation. Han conseguido que tanto su sonido como en general la estética de su trabajo se relacione con el género y han influenciado a bandas de otros estilos a lo largo de la historia.

Sergio Vecino: Yo no viví aquella época pero me imagino que tuvo que ser algo demencial. Como banda y en especial sus primero trabajos son toda una revolución del sonido metal y un claro antes y después. Por algo son un referente aún a día de hoy dentro de lo extremo y el death. 

¿Crees que en el siglo XXI se ha publicado algún disco con alguna similitud o relación? 

Julio Gómez: No.

Melanie Silva: Sin duda, desde bandas más antiguas hasta otras más actuales se han influenciado de su música, casi todas las bandas actuales de death metal tienen alguna influencia de ellos, Thy Art Is Murder, The Black Dalhia Murder, Venom Prison

Sergio Vecino: Creo que en muchísimos discos o grupos hay una clara influencia, de hecho uno de mis grupos favoritos The Black Dahlia Murder bebe muchísimo de ellos sobre todo en la época más temprana (Miasma, Nocturnal). Al final sentaron escuela y están ahí aunque no creo que haya ningún trabajo que suene así.

Manu Hernández
Formación académica: Heavy desde edad temprana. Graduado en Metal y derivados con seminarios en casi todo género musical. Ni heavy ni metalero al uso, lo siento por los haters. Padre a tiempo completo de una mujer que ha venido para ponerlo todo patas arriba. Música = Vida. Admiro profundamente a quienes que se comunican mediante notas y acordes musicales. Siempre tienen algo que decir, aunque pocos les entiendan. Intento responderles con imágenes, pero también hablo inglés, portugués, y murciano. Bueno, en general hablo, y bastante. Hago casi de todo menos reseñas. Son como la poesía y yo soy más de narrativa... XD

Otras noticias

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

10,455FansMe gusta
6,541SeguidoresSeguir
2,049SeguidoresSeguir
218suscriptoresSuscribirte