30 años de Effigy of the Forgotten de SUFFOCATION

1991 fue un año en el que se publicaron discos muy especiales en casi todos los estilos musicales y particularmente en los que engloba el Rock. Algunos de ellos marcaron una época, otros comenzaron una trayectoria y también los hubo que supusieron el fin de otra. «30 años de…» es nuestra manera de rendir homenaje a esas obras musicales compartiendo con nuestros lectores y lectoras la huella que han dejado en nuestro equipo de redacción. Y ya de paso, recordar tiempos en los que la música que nos mueve a formar parte de esto ocupaba el lugar que se merece. 

Un ejercicio de nostalgia, reconocimiento y celebración. Y para ti que nos lees, ¿qué supuso ese disco en tu vida?

Hoy se cumplen 30 años del lanzamiento de Effigy Of The Forgotten, álbum debut de Suffocation, banda neoyorquina pionera del Brutal Death Metal. Bajo la producción del genial Scott Burns, fue lanzado por R/C Records y Re-editado por Roadrunner. Es un disco considerado como uno de los álbumes de Death más sofisticados en cuanto a estructura musical, por el nivel de tecnicismo instrumental poco habitual en las bandas del género por aquel entonces. Usando estructuras más propias del metal Progresivo y la base del Grindcore, crearon un estilo innovador que sentó las bases del Death Metal Técnico y el Brutal Death. Curiosamente además un riff del tema Liege of Inveracity, que abre el disco, es del estilo de los que más tarde serían empleados por luego sería empleado por bandas de Slam, por lo que al final se les puede considerar padres de varios subgéneros del Metal Extremo. Otra nota destacable del álbum es la participación del que unos años después se convertiría en vocalista de Cannibal Corpse, George «Corpsegrinder» Fisher, en los temas Reincremation y Mass Obliteration. Nuestro equipo ha querido aprovechar la ocasión para recordar el impacto de esta obra de arte: ​

¿Cuándo escuchaste el disco por primera vez?

Alejandro González: Allá por 2009 con 14 años cuando empecé 3º de la ESO. Fue de mis primeros discos de metal extremo.

Julio Gómez: Allá por el 94. Lo recibí a través del circuito de tape trading, la versión analógica de los torrent.

Melanie Silva: Pues con unos 16 años los descubrí, en una de las recomendaciones de last fm me aparecía como un grupo similar a Cannibal Corpse (aquí artículo sobre los 30 años de Butchered at Birth de Cannibal Corpse) y quise escucharlos.

Zoe Lilith: Creo que fue allá por el 2015 o 2016, cuando me empecé a meter a escuchar este estilo más a fondo.

¿Qué te aportó o qué te inspiró el disco? 

Alejandro González: Introducirme en los sonidos más extremos.

Julio Gómez: En su momento era demasiado bestia para mí. A duras penas estaba iniciándome en Cannibal Corpse y Suffocation se pasaban de largo. En cuanto pude entender y disfrutar lo que estaban haciendo, me enganché por completo a su sonido. Effigy of the Forgotten es un gran disco para iniciarse en el brutal death.

Melanie Silva: Teniendo en cuenta que venían recomendados en relación a un disco de Cannibal Corpse pues no me defraudaron, me enganché a su sonido y a este estilo sin duda.

Zoe Lilith: Fue uno, que entre los de otras bandas de death tech, me hicieron ahondar en el género y enamorarme completamente.

¿Fue tu primer disco del artista?

Alejandro González: Sí, fue el primero.

Julio Gómez: ¡Sí! Y de ahí me fui directo al Pierced from Within.

Melanie Silva: Si, fue el primero, me llamó la atención la portada del disco Pierced from Within y quise darle una oportunidad a lo que habían sacado anteriormente y no hay punto de comparación.

Zoe Lilith: Mi primer disco fue el Pierced From Within, que me sigue pareciendo un discazo tremendisimo.

¿Crees que es el mejor disco de su carrera?

Alejandro González: Mi favorito de hecho.

Julio Gómez: Posiblemente sí. Effigy of the Forgotten rompió muchos moldes y marcó una dirección para muchísimas bandas. A partir de Effigy of the Forgotten, Suffocation se dedicó a refinar y ahondar en las ideas del disco.

Melanie Silva: No, para mí el mejor es Pierced from Within, tanto a nivel compositivo como en sonido e imagen se nota que ya habían encontrado su estilo.

Zoe Lilith: No, para mi tienen en la cumbre el Pierced From Within y el Despite The Sun.

¿Cuál es tu canción favorita del disco?

Alejandro González: Mass Obliteration.

Julio Gómez: Liege of Inveracity, porque sus primeros 5 segundos son insuperables y también por ese bendito breakdown que todo el mundo ya sabe. Pero también podrían ser Infecting the Crypts o Involuntary Slaughter. En este disco todo son temazos.

Melanie Silva: Effigy Of The Forgotten y Liegue Of Inveracity por su intro y los breakdowns.

Zoe Lilith: Seeds of the Suffering y Mass Obliteration.

¿Qué importancia crees que tiene tanto en su contexto generacional como en la influencia que tuvo después?

Alejandro González: Si tuviera que hacer un listado de 10 discos de death metal este estaría ocupando un puesto importante. Baterías más contundentes de lo que acostumbramos dentro del death metal y un sonido bastante más caótico que dan lugar al álbum fundacional del brutal death metal.

Julio Gómez: Tremenda. Cannibal Corpse fueron esenciales a la hora de establecer las bases del brutal death pero Suffocation tenían la técnica para llevar dichas bases mucho más allá. Effigy of the Forgotten fue la fuente de inspiración para las nuevas generaciones de bandas de death metal, mucho más intensas y brutales que las clásicas bandas de Florida.

Melanie Silva: Asentaron las bases del estilo, fueron pioneros en innovar y llevaron el género más allá, si escuchas sus temas en seguida sabes que estas escuchando Suffocation y no otra banda, algo muy complicado tanto en este como en otros géneros porque consiguieron tener eso que les diferencia de los demás y lo mejor, que les ha mantenido en el panorama musical desde entonces hasta el día de hoy.

Zoe Lilith: Pues personalmente creo que junto a otras bandas dieron paso otras bandas y otros géneros como el death, el grind o el goregrind, pienso que realmente sin este tipo de bandas, eso no habría llegado.

¿Crees que en el siglo XXI se ha publicado algún disco con alguna similitud o relación?

Alejandro González: Sí. De hecho, sin ser precisamente asiduo ni fan del estilo creo que se han publicado muchos discos de Brutal Death metal moderno o Slam que le deben su influencia en mayor o menor medida.

Julio Gómez: Esto sonará muy exagerado, pero realmente creo que cualquier disco de slam, brutal death o deathcore se lo debe casi todo a Effigy of the Forgotten.

Melanie Silva: Sí, actualmente muchas bandas del género tienen similitudes con su sonido, por ejemplo, Decapitated o Beneath the Massacre, sus últimos trabajos tienen breakdowns que nos trasladan al sonido que Suffocation nos trajeron por aquel entonces pero mezclado con nuevos sonidos.

Zoe Lilith: Claro, bandas como Cryptopsy, Gorguts, Decapitated, Beneath the Massacre y un largo etcétera tienen cosas similares y súper buenas. La mezcla del tecnicismo normalmente asociado al metal progresivo, unido con la potencia del death metal y derivando a géneros como el deathcore y el grindcore, es simplemente maravillosos a mi parecer. Hay verdaderas obras maestras si sabes escuchar.

Manu Hernández
Formación académica: Heavy desde edad temprana. Graduado en Metal y derivados con seminarios en casi todo género musical. Ni heavy ni metalero al uso, lo siento por los haters. Padre a tiempo completo de una mujer que ha venido para ponerlo todo patas arriba. Música = Vida. Admiro profundamente a quienes que se comunican mediante notas y acordes musicales. Siempre tienen algo que decir, aunque pocos les entiendan. Intento responderles con imágenes, pero también hablo inglés, portugués, y murciano. Bueno, en general hablo, y bastante. Hago casi de todo menos reseñas. Son como la poesía y yo soy más de narrativa... XD

Otras noticias

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

10,455FansMe gusta
6,541SeguidoresSeguir
2,049SeguidoresSeguir
218suscriptoresSuscribirte