30 años de King of Bongo de MANO NEGRA

1991 fue un año en el que se publicaron discos muy especiales en casi todos los estilos musicales y particularmente en los que engloba el Rock. Algunos de ellos marcaron una época, otros comenzaron una trayectoria y también los hubo que supusieron el fin de otra. “30 años de…” es nuestra manera de rendir homenaje a esas obras musicales compartiendo con nuestros lectores y lectoras la huella que han dejado en nuestro equipo de redacción. Y ya de paso, recordar tiempos en los que la música que nos mueve a formar parte de esto ocupaba el lugar que se merece. 

Un ejercicio de nostalgia, reconocimiento y celebración. Y para ti que nos lees, ¿qué supuso ese disco en tu vida?

Hoy se cumplen 30 años del lanzamiento de King of Bongo de Mano Negra, su tercer disco y el último de la banda en estado de plena unión de su formación original, pues a pesar de haber seguido su carrera discográfica y conciertos la banda empezaría el proceso de disolverse después de la gira de este disco. Su intención de conquistar el mercado anglosajón por medio de las letras en inglés, cosa que no había sucedido en sus dos anteriores trabajos, no fue bien recibida por la crítica. El lanzamiento corrió a cargo de Virgin, con quien ya habían trabajado en su anterior trabajo y les había causado críticas del sector underground, pues en sus inicios eran una banda humilde acorde con su actitud reivindicativa. No obstante, es una de las joyas de su corta pero genuína discografía. Varios redactores de esta casa nos hablan sobre el disco contestando a las siguientes cuestiones:

¿Cuándo escuchaste el disco por primera vez?

Alfonso Rock Culture: Igual que me pasó con muchos otros discos, lo escuché bastante tarde. En mi pueblo no era fácil descubrir nueva música, por lo que fue mi llegada a la universidad la que me hizo descubrir grupos y estilos totalmente desconocidos para mí. Así que probablemente escucharía este disco por primera vez sobre 2002 o 2003.

Carlos Redondo: Hará tres años como mucho, y no tan pronto como me hubiera gustado. Me gustaban varias canciones de Manu Chao en solitario y fue por casualidad que me comentaron sobre Mano Negra.

Manu Hernández: En el 91 o 92. Uno de mis mejores amigos andaba flipándolo con ellos y me lo prestó para que lo escuchara. En cuanto pudimos nos hicimos con los dos discos anteriores. Aquellos franceses eran pura fiesta.

¿Qué te aportó o qué te inspiró el disco? 

Alfonso Rock Culture: Al igual que con otros discos que han pasado por esta sección, lo que más me aportó fue cierta apertura a estilos a los que antes no les prestaba atención. Yo venía de escuchar punk y rock nacional y power metal, por lo que escuchar a Mano Negra suponía un gran contraste.

Carlos Redondo: Me aportó una gran variedad de canciones que no me cansaré de escuchar y que con su diversidad sirven para cualquier fiesta o día tranquilo.

Manu Hernández: Más que el disco diría que, Mano Negra como banda, me aportó el conocer un estilo de música con un componente de jarana que hasta el momento desconocía. Había escuchado Reggae, sí, algo. Punk y Ska, también. Rap, sí, claro, siempre me ha gustado mucho. Pero que una banda te mezclara todo eso y más, utilizando varios idiomas, me pareció la bomba.

¿Fue tu primer disco del artista? Si no, ¿cuál?

Alfonso Rock Culture: La verdad es que no recuerdo el primer disco que escuché del grupo; aunque estoy casi seguro que fue un recopilatorio. Tras esto sí que me introduje algo en la discografía del grupo, aunque lo que más disfrutaba era escuchar y ver vídeos del grupo en directo. Me hubiera encantado disfrutarlos en directo.

Carlos Redondo: Sí, lo primero que hice al enterarme de Mano Negra fue buscar la versión original de Bongo Bong de Manu Chao, o como es conocido en este disco, King of Bongo.

Manu Hernández: Fue el primer disco, sí. Pero antes ya había escuchado la canción Mala Vida, que sonaba en los medios y era de su primer disco.

¿Crees que es el mejor disco de su carrera? Si no, ¿cuál?

Alfonso Rock Culture: No sabría decir cuál es el mejor disco del grupo, creo que sus tres primeros trabajos son muy completos y variados. Además, Mano Negra es un grupo con el que soy más de canciones que de discos.

Carlos Redondo: No sabría decidir entre su primer disco, Patchanka, o el último, Casa Babylon. El primero tiene varias canciones que me sé de memoria, mientras que el último por su variedad musical y cambios de ritmos me pareció de lo más curioso.

Manu Hernández: A mí me gustan los 3 primeros por igual. Patchanka y Puta’s Fever tienen más fanfarria y este King of Bongo es más árido, porque tiene más Rock, pero para mí son la santísima trinidad de su discografía.

¿Cuál es tu canción favorita del disco?

Alfonso Rock Culture: Siempre me ha gustado mucho Out ot Time Man. Quizás por su ritmo pausado y, en cierta manera, por romper totalmente con el resto de canciones del álbum.

Carlos Redondo: El Jako, sin duda. La potencia de su línea de bajo desprende una energía impresionante.

Manu Hernández: Letter to the Censors, aunque suene a plagio/homenaje de Ace of Spades de Motörhead, es pura adrenalina. Esa y Mad Man’s Dead son mis favoritas de los temás más Punk y Hardcore que tiene este disco.

¿Qué importancia crees que tiene tanto en su contexto generacional como en la influencia que tuvo después?

Alfonso Rock Culture: Creo que tanto este disco como todo lo que hizo el grupo tuvo una influencia brutal para las siguientes generaciones (para bien o para mal). Después de que el grupo se separase y hasta bien entrados los 2000, hubo una explosión de grupos de mestizaje que bebían de lo que habían hecho Manu Chao y compañía.

Carlos Redondo: Con sus mezclas de rock francés, ska, reggae, punk, jazz latino, hip hop y media docena de géneros más, Mano Negra es un grupo esencial en el nacimiento de varias escenas musicales de los 90.

Manu Hernández: Creo que fueron un referente de mestizaje musical en su época, que luego continuó Manu Chao cuando se puso tanto de moda la mezcla de música latina, africana y oriental con Pop y Rock.

¿Crees que en el siglo XXI se ha publicado algún disco con alguna similitud o relación?

Alfonso Rock Culture: Pues quizás tendríamos que irnos a un estilo como el trap para encontrar algo así. Un nuevo sonido nacido de mezcla de estilos y sin miedo a romper con lo establecido y conectar de una manera tan fuerte con los jóvenes de su generación.

Carlos Redondo: El primer grupo en el que pienso es Gogol Bordello, no solo por su fenomenal versión de Mala Vida, si no por varias similitudes más. Los artistas de ambos grupos tienen raíces en varias partes del mundo, y esto queda plasmado en sus letras y música.

Manu Hernández: Como banda innovadora en crear un crisol de estilos musicales, está difícil encontrarles equivalente en este siglo, pues está casi todo inventado. Normalmente encuentras fusión de dos estilos y suelen diferenciarse en las partes de las canciones. Mano Negra hicieron que todo quedara muy homogéneo, muy auténtico. En ese sentido, creo que los ingleses Enter Shikari se han destacado por su fusión de varios estilos modernos, aunque no han llegado a tener la misma repercusión mundial e influencia musical. También porque son otros tiempos…Respecto a nuevas bandas de estilo similar, no tengo ninguna duda de que Talco son dignos herederos y su disco Mazel Tov con un tempo un poco más pausado en algunas canciones tiene cierta semejanza, sobre todo comparándolo con otros discos de la banda italiana. En ambos casos, el directo es el punto fuerte de ambas formaciones. Suerte que los italianos están teniendo una carrera más prolífica y longeva.

Manu Hernandez
Metalomaníaco admirador de aquellos que se comunican mediante notas y acordes musicales. Siempre tienen algo que decir, aunque pocos les entiendan. Intento responderles con imágenes, pero también hablo inglés, portugués, y murciano. Ah, y a veces escribo, en castellano.... XD

Otras noticias

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

10,333FansMe gusta
6,306SeguidoresSeguir
2,049SeguidoresSeguir
218suscriptoresSuscribirte