30 años de Mane Attraction de WHITE LION

1991 fue un año en el que se publicaron discos muy especiales en casi todos los estilos musicales y particularmente en los que engloba el Rock. Algunos de ellos marcaron una época, otros comenzaron una trayectoria y también los hubo que supusieron el fin de otra. “30 años de…” es nuestra manera de rendir homenaje a esas obras musicales compartiendo con nuestros lectores y lectoras la huella que han dejado en nuestro equipo de redacción. Y ya de paso, recordar tiempos en los que la música que nos mueve a formar parte de esto ocupaba el lugar que se merece. 

Un ejercicio de nostalgia, reconocimiento y celebración. Y para ti que nos lees, ¿qué supuso ese disco en tu vida?

Hoy se cumplen 30 años del lanzamiento de Mane Attraction de White Lion, cuarto disco de la banda americana de Hair Metal melódico liderada por el músico danés Mike Tramp. Atlantic Records se encargó del lanzamiento de un disco que sería el último antes de la abrupta separación de la banda ese mismo año. En esta ocasión, a diferencia de otros discos de esta sección donde varios redactores cuentan su experiencia mediante un cuestionario, nuestra compañera Vir del Real nos abre su alma de Hard Rock para hablarnos de uno de los discos más especiales de su vida:

Estoy escuchando el último disco del bueno de Mike Tramp y, desde la perspectiva que el tiempo otorga, pienso que si hubiéramos sabido que éste Mane Attraction iba a ser lo último de ellos como banda, lo hubiéramos aprovechado más y mejor. Por suerte a la música grabada siempre se puede volver, aunque sea treinta años después como es el caso de este álbum.

Recuerdo las ganas con las que una amiga y yo lo pillamos, traduciendo todas las canciones, desgranando las letras y dejándonos llevar por ese hard de calidad. Eran otros tiempos, no todo estaba tan al alcance como ahora, y sacar la funda de un vinilo era una experiencia única.

Fotos: www.todocoleccion.net

No me veo capaz de decir si fue el mejor trabajo de la banda, Pride y Big Game están al mismo nivel o más y me llenan igual cuando los escucho. Sí que se percibe una madurez en cuanto al sonido, se nota que tuvieron tiempo de sobra y cero presión para componer dando como resultado temas más trabajados siendo hasta más largos, dejando espacio para el lucimiento sobre todo de Vito Bratta, pero incluyendo también a las bases rítmicas.

Me fascina la forma tan limpia de tocar de Vito, cada nota se distingue por si sola aportando valor a las melodías. Como casi siempre me pasa con Mike, me sobran efectos de coros por detrás, en estribillos sobre todo, su voz no necesita tanto adorno, supongo que los tiempos pedían esta clase de sonidos. Adictiva la forma que tienen de apoyarse y darse paso entre estrofas estos dos. Estrofas cuidadas con estilos y cambios de ritmos constantes para evitar hacernos caer en la monotonía, impidiendo que nos distraigamos cuando lo escuchamos ofreciendo elementos diferentes en cada canción.

Que acertado fue volver a grabar Broken Heart, esta versión ya sea por producción o por madurez, suena mucho mejor que la original. Junto a la dulzura de You´re All I Need, que por sencilla, no deja de ser brillante, hacen que las dos baladas del álbum sean clásicas.

Detalles como la intro maravillosa de Lights And Thunder, el medio solo de batería en Leave Me Alone y el rollo soul y sensual de Blue Monday con Bratta brillando en solitario acompañado levemente al final por un suave teclado, dan ese carácter especial que todo buen disco necesita para destacar.

Como me engancha la dulce voz de Tramp con esos susurros rozando el desgarro en Love Don´t Come Easy y en It´s Over que pasa a tener toda la fuerza que la guitarra reclama a medida que avanzan para volver a caer sutil al final.

Warsong y sus espectaculares efectos merecen atención especial, esas cuerdas que suenan como una metralleta a plena ráfaga. Ese solo que hasta se hace corto, la rabia de voz y ese atronador final, helicóptero incluido. ¡Qué desapercibido pasó este temazo con lo currado que está!. ¡Qué infravalorado como compositor ha estado siempre Mike Tramp, me gusta cuando se metía de lleno en temas sociales!.

El punto picante y gamberro que siempre nos han ofrecido llega con She´s Got Everything con su machacón y sucio riff y con Out With The Boys con su sonido fiestero y divertido.

Tiene gracia que el tema de despedida, y el más flojo de todos, se llame Farewell To You. Premonitorio o no, hasta aquí llegó la aventura de White Lion como tal, dejando muchas ganas de más, Mike no ha sido capaz de cubrir el hueco de Vito de ninguna forma, a pesar de seguir con intentonas de calidad en solitario. Bratta sigue desaparecido y así parece que va a seguir. Yo sigo enfadada con él por ello.

Nos quedan grandes recuerdos de discazos como este, que por bien hecho, ha soportado de buenas maneras el paso del tiempo. Quizás para entender el valor de esta obra y de sus autores, así como el contexto de su epílogo como banda, sea necesario e interesante el vídeo que dejamos al final de esta reseña, donde Mike Tramp habla de la última vez que coincidieron los dos principales genios de White Lion. Y es que en la música, como en cualquier relación humana, el amor ni llega fácilmente, ni se va de un día para otro…

 

Otras noticias

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

10,333FansMe gusta
6,306SeguidoresSeguir
2,049SeguidoresSeguir
218suscriptoresSuscribirte