30 años de Mama Said de LENNY KRAVITZ

1991 fue un año en el que se publicaron discos muy especiales en casi todos los estilos musicales y particularmente en los que engloba el Rock. Algunos de ellos marcaron una época, otros comenzaron una trayectoria y también los hubo que supusieron el fin de otra. “30 años de…” es nuestra manera de rendir homenaje a esas obras musicales compartiendo con nuestros lectores y lectoras la huella que han dejado en nuestro equipo de redacción. Y ya de paso, recordar tiempos en los que la música que nos mueve a formar parte de esto ocupaba el lugar que se merece. 

Un ejercicio de nostalgia, reconocimiento y celebración. Y para ti que nos lees, ¿qué supuso ese disco en tu vida?

Hoy se cumplen 30 años del lanzamiento de Mama Said de Lenny Kravitz, segundo disco del artista neoyorquino y el que comenzó a auparle al verdadero éxito comercial. Bajo el sello Virgin Records se convirtió en el primer álbum de Kravitz en ingresar al Top 40 de los Estados Unidos, alcanzando el puesto #39 en el Billboard 200, y llegando a vender más de tres millones de copias en todo el mundo y estableció la popularidad de Kravitz en el mercado mundial, dos años después de su álbum debut, Let Love Rule. Varios redactores de esta casa nos hablan sobre el disco contestando a las siguientes cuestiones:

¿Cuándo escuchaste el disco por primera vez?

Manu Hernández: En la época que salió el disco. Tuvo mucha repercusión en medios y un temazo como Always on the Run con la colaboración de Slash de G N`R captó mi atención.

Melanie Silva: Realmente lo descubrí bastante tarde, con 17 años escuché uno de sus temas en la radio, casualmente fue Always On The Run que forma parte de este disco.

Monty: El mismo año 91, la Mtv emitia cada hora los videoclips de sus dos primeros singles, el guitarrero Always on the run con Slash aportando su guitarra y la balada pop 60s/70s It Ain’t over ’til its over. Ese mismo año tuve que irme a Ibiza a pasar un año “haciendo la mili” y uno de mis primeros cassettes que compré allí fue este Mama Said, formando parte de la banda sonora de ese año.

¿Qué te aportó o qué te inspiró el disco? 

Manu Hernández: Lo comento en muchos discos de esta sección. 1991 fue un año en que abrí más mi curiosidad musical. Junto a los nuevos estilos alternativos sucedáneos de Rock y Metal también empecé a tener más interés por la música de los 70. Gente como Hendrix o la Creedence empezaron a sonar más en mi día a día. Y de repente sale un tipo como Kravitz, con toda la modernidad de la época y en la era de los videoclips más currados, haciendo un sonido vintage y con mucho groove. Imposible no engancharse.

Melanie Silva: Abrirme a escuchar nuevos estilos, Lenny tiene una voz muy característica y sus canciones son muy pegadizas, pero va más allá de eso, cuando te paras a escuchar su música y te fijas en las letras, tiene un modo de narrar su propia vida en ellas que acaba haciéndote participe de ellas.

Monty: El disco parecía grabado en los 70s, Lenny parecía sacado de esa maravillosa década, no quería inventar nada, solo rendir tributo a sus héroes como Marley, Curtis Mayfield, Lennon… indagando en décadas como la citada de los 70 y los 60.

¿Fue tu primer disco del artista? Si no, ¿cuál?

Manu Hernández: Sí, y enseguida fui a por el primero (Let Love Rule).

Melanie Silva: Si, fue el primer disco que escuché de él, en concreto la canción Always On The Run fue la que me lo descubrió y terminé por escucharlo completo y leyendo sus letras.

Monty: Sí, fue el primero, pero ya había escuchado/visto unos años antes el videoclip de Mr. Cab driver de su debut Let Love Rule en el programa músical de TV Rockopop.

¿Crees que es el mejor disco de su carrera? Si no, ¿cuál?

Manu Hernández: No he sido nunca tan fan de Lenny Kravitz como para escucharme sus discos enteros en bucle, por tanto no puedo opinar con criterio. He seleccionado siempre sus mejores temas, que tiene un buen puñado, especialmente los de sus 5 primeros álbumes. Así que diría que me quedo con los temas Mr. Cab Driver, Always on the Run, Are You Gonna Go my Way, Rock And Roll is Dead y Fly Away. Mención especial a otros temas, aparte de los rockeros, que para escuchar de relax son una maravilla.

Melanie Silva: Sí, sin duda. Teniendo otros trabajos con mucho mas reconocimiento para mí éste es en el que nos ha mostrado algo más profundo. Ha contado con Slash, su amigo de la infancia en temas como Fields of Joy y Always on the Run que surgió de las conversaciones que mantenía con su madre, quien le decía que fuera un poco más despacio. Siempre estaba corriendo y de ahí salió el título de este tema. Me parece un disco que hay que escuchar pero sobre todo al que prestar atención y sobre el que investigar para saber que hay tras él.

Monty: Difícil, me quedo por igual con sus tres primeros discos, lo que vino después ya no me dijo nada.

¿Cuál es tu canción favorita del disco?

Manu Hernández: Aunque suene tan obvia como mi anterior respuesta. Always on the Run es el temazo del disco, sin duda.

Melanie Silva: Flowers For Zoë, la compuso para su hija y en principio iba a titularse Zoe’s Lullaby. Es una nana que describe como sería el paraíso para una niña, con flores, ángeles, arcoíris… Me pareció un descubrimiento cuando la escuché porque se sale totalmente del concepto que tenemos como nana.

Monty: Es un disco que siempre escucho del tirón, no me sobra ningún tema y me es difícil elegir algún tema sobre otro. Pero en estos momentos mientras escribo los estoy escuchando y suena el reprise de Fields of Joy, ¡un crescendo psicodélico maravilloso! También me quedaría en estos momentos con la balada desgarrada All I Ever Wanted.

¿Qué importancia crees que tiene tanto en su contexto generacional como en la influencia que tuvo después?

Manu Hernández: Con este disco dio el primer paso importante y lo consolidó con Are You Gonna Go my Way para ser uno de esos artistas que aparecen cada 10 o 20 años. En su momento creo que fue lo más parecido a Prince, por estilazo y éxito mundial. Aunque no inventó la Coca-Cola, pues sus influencias son evidentes, sí que supo rescatar sonidos de otras décadas, hechos tanto por blancos como por negros, y unificarlos bajo su marca personal. Un combo ganador de Soul, Blues y Rock para reventar listas de éxitos. Y no nos olvidemos de la imagen de rock star ultramoderna unida al look setentero de su banda que le introdujo también en el mundo del cine y la moda.

Melanie Silva: Creo que fue el disco que catapulto su carrera y puso los focos en él.

Monty: Aúnque Let Love Rule tuvo su éxito, yo creo que Mama Said fue su salto al mainstream, el fenómeno Kravitz fue en aumento. No veo en este disco una influencia posterior, más bien este disco es la recopilación de influencias pasadas de las que Kravitz no se esconde.

¿Crees que en el siglo XXI se ha publicado algún disco con alguna similitud o relación?

Manu Hernández: Como icono y repercusión, lo más parecido quizás pueda ser Bruno Mars, pero a éste lo emparento más con Prince y Michael Jackson por su estilo más Pop con enfoque artístico coral y de baile. Por estilo, aunque sea una banda y no un artista solista con banda, diría que Vintage Trouble, especialmente tras el cambio de registro con su disco 1 Hopeful Rd. Pero no sé, como decía antes, tipos así salen pocos, y llegar a tener éxito aún menos.

Melanie Silva: No creo que se haya publicado nada similar a su música, sí que hay más bandas que mezclan rock, soul, reggae, folk o funk pero es de los pocos que consigue que cada canción sea completamente diferente, de hecho es algo que al principio de su carrera no le benefició ya que ninguna discográfica se atrevió a apostar por él y tuvo que lanzarse por su cuenta, en definitiva, pienso que su música se asemeja más a un sonido pasado como el de Prince o Hendrix que al que podemos encontrar en bandas actualmente.

Monty: Así de primeras me viene los discos de gente como Purson con sus dos unicos discos The Circle and the Blue Door y Desire´s Magic Theatre donde la psicodelia de los 60s envuelve música y estética. En lo que se refiere a éxito de ventas o emisión de su música a todas en horas en las emisoras más comerciales no encuentro ninguna similitud o relación con algún artista actual.

Manu Hernandez
Metalomaníaco admirador de aquellos que se comunican mediante notas y acordes musicales. Siempre tienen algo que decir, aunque pocos les entiendan. Intento responderles con imágenes, pero también hablo inglés, portugués, y murciano. Ah, y a veces escribo, en castellano.... XD

Otras noticias

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

10,333FansMe gusta
6,306SeguidoresSeguir
2,049SeguidoresSeguir
218suscriptoresSuscribirte