30 años de Ribbed de NOFX

1991 fue un año en el que se publicaron discos muy especiales en casi todos los estilos musicales y particularmente en los que engloba el Rock. Algunos de ellos marcaron una época, otros comenzaron una trayectoria y también los hubo que supusieron el fin de otra. “30 años de…” es nuestra manera de rendir homenaje a esas obras musicales compartiendo con nuestros lectores y lectoras la huella que han dejado en nuestro equipo de redacción. Y ya de paso, recordar tiempos en los que la música que nos mueve a formar parte de esto ocupaba el lugar que se merece. 

Un ejercicio de nostalgia, reconocimiento y celebración. Y para ti que nos lees, ¿qué supuso ese disco en tu vida?

Hoy se cumplen 30 años del lanzamiento de Ribbed de NOFX, tercer disco de los punk rockers californianos y el último con Steve Kidwiller como guitarra, quien precisamente compuso el único tema del álbum que no llevaba la firma de su líder y bajista Fat Mike. También fue el último producido por Brett Gurewitz, quien había trabajado con la banda desde sus inicios. Al igual que los anteriores discos, fue lanzado a través de Epitaph Records y la curiosa portada que presenta un preservativo dentro de su envoltorio ya fue una divertida declaración de intenciones. Varios redactores de esta casa nos hablan sobre el disco contestando a las siguientes cuestiones:

¿Cuándo escuchaste el disco por primera vez?

Carlos Redondo: Tendría 17 años, después de descubrirlos por casualidad en una lista de reproducción, me enamoró su sonido al instante.

Melanie Silva: Hace unos años cuando todavía buscábamos grupos y recomendaciones en Last.fm busqué bandas del estilo de Bad Religion que fueron el primer grupo de punk de escuché. Al ver a Nofx me llamó la atención su estética pero al escucharles fue amor al instante.

Sergio Vecino: No sabría decir exactamente, pero bueno, en algún momento se me dio por escuchar NOFX y entre medias cayó este disco. Son una banda que terminé escuchando por amigos que tengo que son bastante fans más que por iniciativa. La verdad me arrepiento de descubrirlos un poco tarde porque sobre todo en directo están increíble.

¿Qué te aportó o qué te inspiró el disco? 

Carlos Redondo:  Como bajista, NOFX me dio una visión distinta a lo que podía hacer un bajo. Algunos temas de futuros discos me suenan a si alguien mezclara la agresividad de Lemmy con las líneas de Steve Harris, aunque mezclado con mucho alcohol y cafeína.

Melanie Silva: Indagar más en la historia de la banda, en su música y sobre todo en este estilo. No es algo que hubiera escuchado mucho hasta el momento pero me hicieron descubrir muchas otras bandas.

Sergio Vecino: Profundizar más en al grupo y su sonido, me dio más comprensión de por qué son tan relevantes. La verdad es que solo ellos saben hacer trabajos así de… así, hay cosas que es mejor escuchar para entender.

¿Fue tu primer disco del artista? Si no, ¿cuál?

Carlos Redondo: The War on Errorism, el cual sigue siendo uno de mis favoritos del grupo.

Melanie Silva: Sí, fue el primero que me salió en recomendaciones, tras escuchar Cheese – Where’s My Slice? no pude parar y lo escuché entero.

Sergio Vecino: El primero fue el Punk In Drublic. Éste tardé bastante más en escucharlo entre otras cosas porque NOFX tiene un buen puñado de discos, a veces más de los que me gustaría.

¿Crees que es el mejor disco de su carrera? Si no, ¿cuál?

Carlos Redondo: No, en gran parte quiero decir que su último trabajo de 2021, Single Album (Leer reseña), está bastante repleto. El sonido del grupo ha estado en evolución constante, teniendo cada vez menos similitudes con su material de los 90 y a la vez manteniendo el espiritu. Además de que este fue el último disco que grabaron antes de que se uniera el hefe, consolidando la formación que conocemos actualmente.

Melanie Silva: No, por el momento me parece que tienen grandes discos, pero lo que están haciendo actualmente con su música y los mensajes que lanzan con ella demuestra que lo mejor está por venir, todavía les quedan grandes cosas por hacer y su último disco y el tema Fuck Euphemism es una prueba de ello.

Sergio Vecino: No creo, aunque tampoco tengo claro cuál diría. Un poco como comentaba antes, a veces pienso que tienen más discos de los que me gustaría, entre tantos trabajos me cuesta decidir uno y muchos, para que negarlo, ni los he escuchado enteros.

¿Cuál es tu canción favorita del disco?

Carlos Redondo: The moron brothers, sin duda. La energía de esta canción representa a la perfección los primeros discos de NOFX.

Melanie Silva: Cheese – Where’s My Slice? no solo por ser el tema que me descubrió el grupo si no porque su sonido y la letra me parece que les definen a la perfección.

Sergio Vecino: Together On The Sand, es tan distinta a todo el disco… Es raro, pero me sorprendió tanto en su momento que me flipó, aún a día de hoy la escucho y me parece la guinda del disco. Aunque Nowhere también me gusta mucho por las líneas de guitarra que tiene.

¿Qué importancia crees que tiene tanto en su contexto generacional como en la influencia que tuvo después?

Carlos Redondo:  Sería difícil medirlo, pero opino que en las últimas décadas han sido uno de los grupos que más han influenciado la escena punk americana, y en el mundo entero.

Melanie Silva: Junto con Bad Religion son dos de las bandas referentes del género en todo el mundo, es pensar en punk y es imposible que no se te vengan a la cabeza.

Sergio Vecino: Son una banda referente en su género, este disco por separado me cuesta definir el impacto en el contexto pero a nivel posterior son una pieza fundamental para entender el género y su evolución. Aunque discos totalmente como los suyos no los hace nadie, saben impregnar su sello.

¿Crees que en el siglo XXI se ha publicado algún disco con alguna similitud o relación?

Carlos Redondo: Creo que el sonido de NOFX es imitado por muchos grupos punk recientes y con el mismo espíritu joven que tenían ellos en su momento. Se me ocurrirían muchos, como PEARS (EE.UU.) o Superman is Dead (Indonesia)

Melanie Silva: En general me parece que su sonido ha influenciado a muchas bandas a día de hoy y a lo largo de los años, una de ellas por poner algún ejemplo es Authority Zero. Su sonido y hasta las partes vocales denotan esa influencia y tras verlos en directo es algo que he percibido más.

Sergio Vecino: Unos cuantos. De hecho, creo que daría para hacer una lista curiosa pero bueno al final es lo que comentaba, son una pieza fundamental del género y punk tampoco es que sea excesivamente complejo entonces es fácil ver su influencia.

Para cerrar este homenaje os dejamos el directo tocando el disco íntegro que grabaron en 2012 y que fue lanzado en 2018 bajo el título: Ribbed: Live in a Dive 

Manu Hernandez
Metalomaníaco admirador de aquellos que se comunican mediante notas y acordes musicales. Siempre tienen algo que decir, aunque pocos les entiendan. Intento responderles con imágenes, pero también hablo inglés, portugués, y murciano. Ah, y a veces escribo, en castellano.... XD

Otras noticias

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

10,333FansMe gusta
6,306SeguidoresSeguir
2,049SeguidoresSeguir
218suscriptoresSuscribirte