Reseña: NOFX – Single Album

Single Album – NOFX

Es normal que en 38 años de carrera hayan cambios, en especial para Michael “Fat Mike” Burkett, vocalista, bajista, y compositor principal de la banda. Tiene muchas cosas que decir y aclarar, y que mejor forma que con su lírica sarcástica y tenaz. NOFX ya no son los jóvenes ansiosos y enfadados que eran en los 90, ahora son viejos ansiosos y enfadados; y no por escribir temas más lentos han olvidado el tempo de las antiguas, ni sus letras han perdido filo. Karina Deniké se incorporó como teclista de la banda en 2015 y este es el primer disco donde sale acreditada como tal; aportando un trabajo maravilloso a lo que ya era una banda increíble.

Tenían intención de publicar el disco en 2020, y habría sido un disco doble, pero razones evidentes han causado que lo atrasen. Pese a las circunstancias, adelantaron varios de sus videoclips, y además publicaron varias canciones que no llegaron a entrar al trabajo final.

Single Album nofx

El disco abre con The Big Drag, que literalmente puede ser traducido como “El Gran Aburrimiento”, de primeras mostrando su sentido del humor. Mitad de la canción consta solamente de una guitarra acompañando la voz a un ritmo constante mientras la letra critica a la raza humana.

I Love You More than I Hate Me no tiene mucha pérdida en la traducción del título. En el videoclip vemos como los miembros de la banda se suicidan en una fiesta mientras The Bombpops toca su canción. Musicalmente sigue en el mismo ambiente que lo que han publicado en las últimas dos décadas, pero se empieza a sacar un mensaje en claro.

Necesito aclarar unas cosas sobre Fuck Euphemism antes de que veáis el videoclip. Por un lado a simple vista puede parecer ofensivo para algunos colectivos, y la letra está repleta de doble sentidos que incitan a ello. Pero eso se aleja mucho de la realidad. En la canción Mike deja claro que no se identifica con ser un hombre cisgénero, y pide visibilidad para las personas transformistas. Cabe recordar que graduó en ciencias sociales y sexualidad humana, por lo que no es de extrañar cuando cita a la escritora Doris Lessing.

Fish in a Gun Barrel fue publicada como single en 2019 en respuesta a varios tiroteos masivos que ocurrieron en Estados Unidos. Las ganancias de aquel single fueron a la caridad “Moms Demand Action” y la canción permanece igual en el disco. El tema supone un descanso del sonido punk, e incluye un solo de saxo que termina de darle un aire Ska; y nos pregunta cosas como “¿Alguien supo lo armado que estaba?” o “¿tenía un motivo?”, preguntas que indirectamente expresan su opinión, terminando con la frase “Solo un lunático le vendería a un lunático un arma”.

No sería un disco punk sin una canción como Birmingham. Una canción que habla de drogas, alcohol, y mayormente más drogas en una ciudad de la gira. La anécdota que cuenta Mike en una entrevista dice; “Después de una intervención de la banda, y a la semana siguiente vomitar dos litros de sangre en la casa de M Shadows, decidí ir una vez más a rehabilitación”. Aunque afirma que varios profesionales le han dicho que no es un alcohólico, debe aprender a no evadir sus problemas con alcohol.

Una regrabación con nueva intro y la letra cambiada, Linewleum es un homenaje de la banda a todos aquellos que hayan versionado su tema Linoleum. Originalmente publicado en el ‘94 en su disco Punk in Drublic, tuvieron que maquetar dos videoclips distintos para poder incluir todas las bandas.

La séptima canción My Bro Cancervive Cancer merece una breve mención por ir dedicada a un fan de la banda con cáncer. Al menos eso afirmaba durante años para que distintas bandas le regalasen camisetas y drogas.

Parece que los últimos discos de NOFX no estarían completos sin una canción dedicada a un amigo fallecido. Grieve Soto habla de Steve Soto, bajista y fundador de The Adolescents.

Doors and Fours quizá sea uno de los mejores videoclips del grupo, consistiendo de videos de la escena musical de Los Ángeles en los 80. La letra de la canción habla de “Loads” una droga barata alternativa a la heroína que ha arruinado la vida de incontables jóvenes.

Y en último lugar, una canción de desamor, Your Last Resort. Como ya he dicho, este disco entero era muy importante para Mike, y esta canción de las que más. Personalmente, creo que podría poner esta entre mis tres canciones favoritas del disco.

Exceptuando un tema mayormente ska, el resto de canciones entrarían dentro de algún subgénero del punk rock. Si os interesa podéis comprar el disco en la página de la discográfica Fat Wreck Chords, o escucharlo en vuestra plataforma favorita.

Carlos Redondo
Productor amateur, ayudante de técnico de Sonido y bajista. No sé cual de esas cosas suena peor, pero al menos no soy tan malo como el disco de metallica con Lou Reed.

Otras noticias

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

10,333FansMe gusta
6,306SeguidoresSeguir
2,049SeguidoresSeguir
218suscriptoresSuscribirte