spot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_img
spot_img
spot_img

At the Gates y la huella de la literatura latinoamericana

En mayo de 2020 la banda At the Gates, uno de los principales estandartes del death metal melódico y del llamado sonido de Gotemburgo, publicó en Instagram una fotografía de una pila de libros. La descripción dejaba claro que esa iba a ser la bibliografía que estaban usando para su futuro disco. “Posiblemente el álbum más ambicioso de ATG hasta la fecha”, decía el texto. Echando un ojo a los lomos, se veían obras del polaco Bruno Schulz, el escritor de novelas de terror Thomas Ligotti y obras del filósofo alemán Nietzsche.

Casi un año después, el disco The Nightmare of Being ya está terminado y listo para salir en julio de este 2021. Según cuentan los que ya han podido escucharlo, es un álbum arriesgado y experimental, con elementos del jazz y del prog rock, orquestaciones e instrumentos como el saxofón. Una apuesta que, seguramente, esté entre los lanzamientos más destacados del año.

Aún no sabemos cómo serán las letras, pero a juzgar por la bibliografía usada, estarán plagadas de referencias filosóficas y, sobre todo, literarias. Aunque esto último no nos pilla por sorpresa.

At War With Reality: metal extremo y realismo mágico

Después de un parón de cerca de 20 años, At the Gates volvió sacar disco. Desde su disolución en 1996, justo tras lanzar su gran éxito Slaughter of the Soul, solo se habían juntado para reuniones y conciertos puntuales. At War with Reality salió en 2014 rodeado de misterio y expectación. El regreso de estas leyendas del metal sueco era algo esperado durante años por todos sus aficionados. Y la banda les regaló un disco “mágico”.

Para At War With Reality, At the Gates se inspiró en el realismo mágico, un movimiento literario surgido en Latinoamérica a mediados del siglo XX. Las letras de este disco transmiten con brillantez los ambientes surrealistas de obras maestras como Cien años de soledad, de García Márquez, o Pedro Páramo, de Juan Rulfo, donde personajes, diálogos y espacios totalmente verosímiles se unen con elementos fantásticos e inexplicables. Para asombro de los lectores, en estas obras todo sucede sin que dentro del libro se perciba nada extraño. Un diluvio incesante que dura varios años o apariciones fantasmales suceden como una parte más de lo normal.

At the gates
Foto: Manu Hernández (Resurrection Fest)

El vocalista Tomas Lindberg, que también ejerce como profesor de secundaria, comentaba en algunas entrevistas que quedó fascinado con algunas de las grandes obras de la literatura sudamericana y quiso plasmar en su música sus significados ocultos, su riqueza narrativa y, en definitiva, su magia. Una idea compleja que la banda finalmente supo ejecutar con solvencia.

Pese a no ser lo mejor de la banda (ni siquiera se acerca a clásicos como The Red In The Sky Is Ours o el ya mencionado Slaughter of The Soul), es musicalmente un buen álbum. Los riffs, melódicos y pegadizos, siguen la fórmula del Slaughter, pero aportan una oscuridad que los acercan más a los primeros trabajos de la banda. Es un disco por el que dejarse llevar y disfrutar pese a sus altibajos. Y, por encima de todo, intentar descifrar y entender las letras y sus referencias.

Sabato, Borges y García Márquez a ritmo de blast beat

El disco abre directamente con un pasaje del libro Sobre héroes y tumbas del argentino Ernesto Sábato. En “Altar del dios desconocido”, el vocalista chileno Anton Reisenegger, de Pentagram Chile, recita una serie de teorías sobre la existencia de Dios:

Al llegar a la epoca de la banda
Asaltantes habian elaborado ya
Las siguientes posibilidades

Primero: Dios no existe
Segundo: Dios existe y es un canalla
Tercero: Dios existe pero a veces duerme
Sus pesadillas son nuestra existencia

Cuarto: Dios existe, pero tiene accesos de locura
Esos accesos son nuestra existencia
Quinto: Dios no es omnipresente, no puede estar en todas partes
A veces está ausente en otros mundos, en otras cosas

Sexto: Dios es un pobre diablo
Con un problema demasiado complicado para sus fuerzas
Lucha con la materia, como un artista con su obra
Algunas veces, en algun momento, logra hacer joyas
Pero generalmente es un desastre

Septimo: Dios fue derrotado antes de la historia
Por el principe de las tinieblas
Y derrotado convertido en presunto diablo
Es doblemente desprestigiado
Puesto que se le atribuye este universo calamitoso

Un discurso apocalíptico que aparece en el capítulo “Informe sobre ciegos”, en el que Fernando Vidal Olmos, uno de los personajes de la novela, cuenta su delirante y enfermiza investigación sobre un tenebroso y secreto mundo gobernado por ciegos. Este es el episodio más oscuro de esta novela, con elementos surrealistas y terroríficos y un trasfondo existencialista que At The Gates logra capturar y transmitir.

Ernesto Sabato, autor de tan solo tres novelas y premio Cervantes de 1984, está presente en dos canciones más: Heroes and Tombs y la genial The Conspiracy of the Blind, con un riff que recuerda mucho a otros de Slaughter of the Soul.

Jorge Luis Borges, uno de los más grandes cuentistas de la literatura universal, es el otro genio argentino que encontramos en este disco. Pese a lo mencionado sobre el realismo mágico, a este autor (al igual que a Sabato) no se le puede considerar dentro de este estilo. Borges, directamente, es un género en sí mismo.

Si algo sobra en sus ficciones es, precisamente, la magia y los mundos fantásticos, acompañados por un lenguaje muy cultivado y una erudición y unos conocimientos increíbles.  Cuentos como El Aleph, El jardín de senderos que se bifurcan o El inmortal (del que los españoles War Dogs se inspiraron para su tema “Immortal’s Lament”) son algunos de los mejores ejemplos de prosa breve del siglo XX.

Para The Book of Sand (The Abomination), At the Gates se fijó en El libro de arena, que narra la historia de un libro que no tiene ni principio ni fin y del que nunca se puede leer dos veces la misma página, ya que estas desaparecen. Otro cuento de Borges, Las ruinas circulares, sobre un hombre que quiere generar otro ser mediante sus sueños, sirvió a los suecos para crear The Circular Ruins.

Otro de los autores que la banda leyó fue Carlos Fuentes. Literato mejicano, perteneciente al llamado como “boom latinoamericano”, escribió obras como La muerte de Artemio Cruz, Aura y La cabeza de la hidra. Esta última da nombre al noveno tema de At War with Reality, The Head of The Hydra, que contiene uno de los grandes riffs de todo el disco y un estribillo tan críptico como pegadizo.

The phantasm

We invoke

A monument

A final stand

Para la parte final del disco, la banda no podía olvidar hacer referencia a la que es, quizá, la novela latinoamericana contemporánea más reconocida. La instrumental City of Mirrors parece hacer referencia a un pasaje de Cien años de soledad, del nobel de literatura Gabriel García Márquez. Gabo escribe en el último párrafo de su gran obra una frase sobre “la ciudad de los espejos (o espejismos)”, que sería de mal gusto explicar para que a uno no se le acuse de spoiler. Y, así, de paso, animar, al que se atreva, a leer.

Borja Quiles Morán
Borja Quiles Moránhttps://zapparingo.medium.com%20
Con callos en los oídos. Estudio Periodismo, toco la guitarra, veo pelis y hago unos cuantos podcasts. Metal, jazz y flamenco, cuanto más oscuro mejor.

Otras noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

17,000FansMe gusta
7,483SeguidoresSeguir
2,552SeguidoresSeguir
282SuscriptoresSuscribirte