CANCIONES BASADAS EN OBRAS LITERARIAS

CANCIONES BASADAS EN OBRAS LITERARIAS

Un libro polvoriento en la estantería de una vieja tienda. Parece que te llama, sin voz. Lo abres y devoras sus páginas con los ojos hasta el capítulo final. La persona que eras antes, en cierto modo ya no permanece ahí.

Una palabra tan cotidiana como “libro”, que proviene del latín liber (más adelante librum por la forma acusativa del latín, dando origen a nuestra palabra castellana actual), significando “parte interior de las cortezas de los árboles”, es referente a mucho más que un conjunto de hojas con unas formas y dibujos plasmados en ellas.

Es la posibilidad de viajar a mundos infinitos, de vivir aventuras, pasiones, dramas, y relatos inimaginables, compactos en un elemento que nos entra por la vista, y nunca se despide de nuestra memoria.

La música, por su lado, inolvidable también, nos transporta a través del oído a lugares recónditos de nuestro interior, haciéndonos sentir las notas musicales deslizarse por nuestra piel. Voces que nos cuentan historias elaboradas, acompañadas de instrumentos que dan forma a lo que ocurre a lo largo de los minutos que dure la canción.

Y el cóctel perfecto: canciones que tratan de obras literarias únicas.

En esta fecha de celebración de la cultura, recopilaremos algunas de las canciones de rock y/o de otros géneros, dedicadas a algunas de las historias que más han calado en estos artistas.

NIRVANA – SCENTLESS APPRENTICE

La inimitable banda grunge, liderada por Kurt Cobain, incluyó en su álbum In Utero, en 1993, la canción Scentless Apprentice, basada en la historia de ‘El Perfume: historia de un asesino’, del alemán Patrick Süskind, publicada en 1985.

Saltándome brevemente la regla de tratar de ser lo más objetiva posible, mi experiencia personal se entromete en ese deseo, puesto que considero Nirvana uno de los mejores y más transgresores grupos de la historia de la música, y a este libro, una joya para los ojos y la mente. Mi yo de 13 años topándose con esta amarillenta amalgama de páginas, en la estantería perdida de la habitación de mis progenitores, iniciando el mismo viaje en el que se embarcó mi madre cuando se lo compró. Y cada vez que, con el tiempo, te vuelves a sumergir en este libro, descubres algo nuevo en él, como si estuviese vivo.

El argumento, trata sobre Jean-Baptiste Grenouille, en la Francia del siglo XVIII, un huérfano que nació sin olor corporal, y que además, podía percibir todo tipo de olor y lo registraba en su memoria como un autómata. Al pasar los años, y tras ser explotado por diferentes capataces, tiene la suerte de encontrarse con Giuseppe Baldini, un perfumista italiano que hacía años había perdido su  musa. Este enseña a Grenouille a destilar los aromas, pero insatisfecho al no poder preservar el perfume de todo lo que existe a su alrededor, viaja por Italia y Francia para intentar lograr su objetivo.

Desafortunadamente, una joven se cruza en su camino, y su olor embriaga a Grenouille, quien comienza a matar muchachas vírgenes para tratar de simular un perfume con el olor de ella. El resto es una delicia que no me permitiría arrebatar a quien decida engullir este maravilloso libro.

THE RAMONES – PET SEMATARY

En 1989, el conjunto punk, escribió esta tremenda canción a petición del mismo autor del libro ‘Cementerio de Animales’, Stephen King, el rey del terror y el misterio. Siendo en inglés “pet cemetery”, el título de la canción y del libro, está escrito de manera diferente debido a que uno de los personajes comete faltas de ortografía escribiendo el cartel del cementerio, y es un detalle más de la conexión íntima entre el grupo y ese libro.

La historia trata sobre un enigmático pueblo, en donde se encuentra un cementerio de mascotas, en el que, cuando un animal es enterrado allí, resucita, pero no de la manera esperada. Todo lo que vuelve a la vida tras ser sepultado allí, regresa con el mal en su interior. El gato de Louis Creed, el protagonista, y hasta su propio hijo, fallecido en un accidente, acaban enterrados allí, con todas las consecuencias que eso conlleva.

Stephen King se inspiró cuando el gato de su hija murió, y esta comenzó a formularle preguntas sobre la muerte y la vida, y esto hizo que King se replanteara algunas cuestiones esenciales, dando esto lugar a la novela que conocemos hoy en día.

THE CURE – KILLING AN ARAB

Los ingleses The Cure, lanzaron en 1980, tras ser editado desde un año atrás, esta canción sobre el destacado libro El Extranjero de Albert Camus, el polivalente escritor francés, publicado en 1942.

La obra cuenta la historia de Meursault, un protagonista bastante indiferente ante los acontecimientos de su vida, que un día se encuentra mezclado en un altercado con un grupo de árabes, ya que residía en Argelia, antigua colonia francesa, y un amigo suyo resulta herido.

Días después se topa con uno de los miembros de la banda, y le mata de un disparo. Es encerrado y juzgado, con total indiferencia por su parte, como representación de la vertiente filosófica de Camus, escéptico y crítico con la sociedad de la época.

DAVID BOWIE – 1984

Qué decir que no se haya dicho de este diamante literario de George Orwell, 1984 publicado en 1949. Bowie, escribió la canción en 1973 y fue incluida en su álbum Diamond Dogs en 1974.

El libro presenta una distopía, en la que el personaje principal, Winston Smith, trabaja en el Ministerio de la Verdad, con la tarea de reescribir la historia. Poco a poco se va dando cuenta de la manipulación a la que su gobierno somete a la historia verdadera, y los intereses ocultos de los partidos políticos en que esto sea así. Todo ello bajo la supervisión del Gran Hermano, que no pierde ningún detalle de todos y cada uno de los habitantes. Tratará de salir de ese sistema a lo largo de diversas ocasiones que le dificultan su huida.

Orwell trató de plasmar las manipulaciones psicológicas, políticas y oratorias, a las que se somete la información y el pueblo de a pie, y los regímenes políticos más estrictos.

Reseñable el hecho de que Muse, en 2009, lanzó Resistance, canción referente a la misma novela de Orwell.

THE ALAN PARSONS PROJECT

TALES OF MYSTERY AND IMAGINATION

Otro maestro del terror y el misterio, con toques del más puro romanticismo oscuro de su época, Edgar Allan Poe sirvió de inspiración a este conjunto británico para debutar en el año 1976 con este álbum que recopilaba canciones sobre cuentos de Poe, como El Cuervo o El Corazón Delator, publicados a mediados del siglo XIX.

Hay que mencionar el hecho de que, en 1988, el grupo Soda Stereo sacó una canción llamada El Corazón Delator, con el mismo autor a modo de plectro.

I, ROBOT

Poco tiempo después, en 1977, lanzó este segundo álbum, basado en diversas novelas futuristas del autor de ciencia ficción Isaac Asimov. I Wouldn’t Want to Be Like You, es una de ellas, en las que se reconoce el estilo de las historias de Asimov, en las que los robots expresan la debilidad del ser humano y cómo no querrían tener que ser así, datando de la década de los 50 del siglo pasado, en su mayoría.

DIRE STRAITS – ROMEO AND JULIET

La banda versionó en 1981 la historia de William Shakespeare, publicada en 1597, en la que dos amantes de Verona sufren un desenlace trágico a causa de su amor y la enemistad de sus familias; en esta ocasión, debido a que Mark Knopfler sufría de un corazón roto, la protagonista de la historia convierte a Romeo en uno más de sus pretendientes.

LED ZEPPELIN – RAMBLE ON

¿Quién no ha leído El Hobbit o El Señor de los Anillos, o ha visto las películas o las miles de referencias que merece y recibe Tolkien a diario? En el año 1971, este famosísimo conjunto de rock lanzó un álbum lleno de canciones referentes a este fenómeno literario escrito por J. R. R. Tolkien a finales de 1920, que marcó un antes y un después en la cultura mundial.

SIGN OF THE CROSS – IRON MAIDEN

El grupo de heavy metal, lanzó la remasterización en 2015 de esta canción, inspirada en la historia de El Nombre de la Rosa, de Umberto Eco, novela publicada en 1980, sobre una abadía de frailes a la que llega Guillermo de Baskerville, el protagonista, para dar resolución a un juicio por supuesta herejía de algunos de los frailes. Empiezan a sucederse eventos extraños, muertes repentinas, y tratan de descubrir quién está detrás de todo esto.

ROLLING STONES – SYMPATHY FOR THE DEVIL

Basada en El Maestro y Margarita, una antigua novela rusa de Mijaíl Bulgákov, publicada sobre 1940, terminada por la mujer de este al fallecer el autor, tras realizar varios borradores de dicha obra.

Cuenta la historia de la visita de Satán a la tierra camuflado bajo la apariencia de un misterioso mago, acompañado de criaturas fantásticas; más adelante se conoce al Maestro, otro de los protagonistas, que resulta ser un escritor infeliz por el rechazo de su novela bíblica, por lo que se rebela contra el mundo, dejando de lado a todos, incluida su amante, Margarita, engatusada más adelante por Satán.

Tras actos mágicos y sobrenaturales, el desenlace resulta ser más sorprendente de lo que se espera, pero ese misterio lo dejo a juzgar por los ojos del lector.

No ha de dejarse en el tintero que, años después, en 2004, Guns N Roses, versionó esta misma canción.

LOBO HOMBRE EN PARÍS – LA UNIÓN

No podía quedar fuera el arte nacional, siendo el toque final cultural, como Molinos de Viento de Mago de Oz, basada en Don Quijote de La Mancha, de Miguel de Cervantes, o esta canción aquí plasmada, de la mano de La Unión.

En 1984, el mítico grupo español, que por entonces andaba en cabeza en La Movida Madrileña, sacó esta canción, convirtiéndose en una de sus más características.

Abarca el legendario cuento escrito por el autor francés Boris Vian, publicado en 1947, cuyo argumento cuenta la historia de Denis, un lobo vegetariano, aficionado a los coches y al voyeurismo, que por desgracia un día se encuentra con el Mago del Siam, el cual le asesta un mordisco en una pata trasera, haciendo que desde ese momento, con cada luna llena, Denis se convierta en hombre.

Como curiosidad y referencia a otra obra maestra de la cultura, el videoclip de La Unión tiene una ligera pero notable inspiración estética en la película Casablanca.

Existen muchísimas canciones que tratan sobre libros, cuentos, obras de teatro, y perlas literarias que las hacen formar parte de su historia, creando un vínculo inseparable de ambas ramas de la cultura, y haciendo que cada una se disfrute incluso más.

La imaginación inspirada por una canción que remueva nuestro interior, o los oídos deleitándose con una letra sobre un libro que nos llene, son algo tan personal que nadie, haga lo que haga, podrá separarlo de aquel que tiene la suerte de poder vivir ese momento.

Lo importante es, que mientras podamos, le demos a nuestro cerebro la oportunidad de abrir puertas que nunca se planteó cruzar, y sin duda, una de las herramientas más fuertes, es leer. Leer mucho y de todo, que alguna lección quedará en nuestra mente aun sin darnos cuenta. Pero no dejar de leer, y deleitarse por el camino.

¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!

Otras noticias

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

10,455FansMe gusta
6,541SeguidoresSeguir
2,049SeguidoresSeguir
218suscriptoresSuscribirte