El lunes 01 de febrero de 2021 estallaba la noticia de la semana (¿puede que del mes o incluso del año?) en el universo de las Rock stars. Brian Warner, más conocido por su nombre artístico Marilyn Manson, saltaba a la palestra por las declaraciones de la actriz y ex pareja Evan Rachel Wood. La actriz, una de las protagonistas principales de la serie Westworld, afirmó haber sido víctima de agresiones, abuso psicológico y grooming (acoso sexual a menores) por parte de Marilyn Manson, con quien mantuvo una relación entre 2007 y 2010. Este es el post de Instagram en la cuenta oficial de Evan Rachel Wood:
“El nombre de quien abusó de mí es Brian Warner, también conocido mundialmente como Marilyn Manson. Comenzó a hacerme ciberacoso cuando yo era adolescente y abusó de mí horriblemente durante años. Me lavó el cerebro y me manipuló hasta la sumisión. Estoy harta de vivir con miedo a represalias, calumnias o chantaje. Estoy aquí para exponer a este peligroso hombre y llamar la atención de las muchas industrias que lo han permitido, antes de que arruine más vidas. Estoy del lado de las muchas víctimas que ya no guardarán silencio.”
Desde entonces la noticia ha corrido como la pólvora en medios de comunicación y redes sociales, provocando tal sobrecarga de opiniones tanto de personajes famosos y cercanos al artista como de sus fans y detractores que nos hemos tomado nuestro tiempo para asimilarlo y publicar algo sobre el caso con un enfoque lo más objetivo posible.
Debido a la rapidez con la que aparecen las noticias y los testimonios, os resumimos lo que se sabe hasta ahora e iremos actualizando según se sucedan los acontecimientos. Cabe decir que la intención tras esta publicación no es en modo alguno la de visibilizar a un presunto abusador (añadiremos que es “presunto” porque mientras Marilyn Manson sea meramente acusado y no culpable de sus hechos, no estamos más que emitiendo valoraciones e insistimos queremos informar de la forma más objetiva posible).
En ningún caso en este artículo se pretende restar valor o demostrar falta de apoyo a las víctimas.
Dichas acusaciones, además, no son nuevas, si consideramos el testimonio prestado por Wood en el Senado de California en abril de 2019, describiendo una relación sentimental abusiva con un hombre al que conoció durante su adolescencia, pero sin llegar a nombrar a Warner hasta este momento. De ahí que se pronunciara de la manera que lo hizo en el post publicado el lunes. Años antes, en 2017, fue preguntada por sus opiniones sobre el escándalo Weinstein (fuente: Vanity Fair), donde opinaba que este tipo de casos es mejor llevarlos frente a la policía, en lugar de trasladarlos a la prensa.
Más recientemente, en noviembre de 2020 los representantes del cantante tuvieron que emitir un comunicado después de que éste abandonara una entrevista en Metal Hammer tras ser preguntado por las supuestas acusaciones de abuso por parte de Evan Rachel Wood en su declaración al Senado de California el año anterior. Su equipo de prensa rechazó dichas acusaciones asegurando que fueron hechas por “críticos anónimos” y se refirieron a las declaraciones que Manson hizo a la revista Spin en 2007, en las que fantaseaba con “usar un mazo sobre Evan Rachel Wood y cortarse con él 158 veces”., aclarando que “fue una entrevista teatral de una estrella de rock, promocionando un nuevo disco, y no un relato real”. “El hecho de que Wood y Manson se comprometieran seis meses después indica que nadie tomó esta historia de manera literal“, agregan.
El comunicado también afirmaba que el artista “nunca rehuyó hacer comentarios públicos sobre ningún tema”, pero que “no tiene por qué hacer el mismo comentario dos veces”, tras hablar de las vivencias de su otra ex, la actriz Rose McGowan, en la misma entrevista.
Sobre Evan Rachel Wood señalaron que ella “salió con varias personas” en el momento que ocurrieron los supuestos ataques, por lo que no tienen validez.
Volviendo al presente, tras la denuncia pública de Evan Rachel Wood, varias mujeres que dicen haberse visto afectadas también por dichos abusos y agresiones, han publicado testimonios describiendo patrones similares. A continuación un ejemplo:
“Es un hombre enfermo. Cuando cumplí 21 años me dijo que estaba «caducada». Cuando yo estaba mal por haberme pasado con el alcohol que me daba, mi castigo era ver Toddlers & Tiaras (concurso de belleza infantil) en su habitación congelada con el volumen a tope. Recuerdo tener que estar ocultando los morados de sus novias para que pudieran salir del bus cuando estaba de tour. Un enfermo. Tanta mierda a la que me habituó no es normal. Además su constante uso de la palabra «n» (negro) y obsesión con la parafernalia nazi me pone enferma»
Otras personalidades femeninas más conocidas también han hecho declaraciones, como es el caso de la ex actriz porno Jenna Jameson, afirmando que Manson fantaseaba con quemarla y que “le mordía”.
Rose McGowan, que fue pareja de Warner de 1997 a 2001, mostró también su apoyo a Evan Rachel Wood, aclarando que a pesar de no haber sufrido personalmente dichos abusos, se sentía orgullosa de que Wood se hubiera atrevido a dar el paso: «Estoy con Evan Rachel Wood y otras mujeres valientes que se han hablado. Se necesitan años para recuperarse del abuso y les envío fuerzas en su viaje hacia la recuperación. Que se revele la verdad. Que comience la curación»
Otra de sus ex parejas, la elegante Dita Von Teese ha emitido un comunicado a través de su cuenta de Instagram explicando que no había dicho nada al respecto porque estaba procesando la información. Además, ha agradecido a quienes le han preguntado por su salud, desmarcándose de las acusaciones al afirmar que en la etapa que compartieron juntos entre 2001 y 2006 (justo la anterior a estar con Evan Rachel Wood) su experiencia con Marilyn Manson fue diferente.
«He estado procesando las noticias que irrumpieron el lunes en relación a Marilyn Manson. A aquellos que habéis expresado vuestro interés por mi bienestar, agradezco vuestra amabilidad. Por favor tened en cuenta que los detalles no concuerdan con mi experiencia de los 7 años que estuvimos juntos. Si así fuera, no nos habríamos casado. Lo dejé por infidelidad y abuso de drogas. Cualquier tipo de abuso no debe tener cabida en ninguna relación. Animo a quienes hayan sufrido abuso a tomar las pasos necesarios para curarse y la fuerza para daros cuenta completamente.»
Otros personajes de la escena musical que han trabajado con Marilyn Manson también han hecho declaraciones posicionándose del lado de las afectadas. Por ejemplo, Wes Borland, guitarrista de Limp Bizkit, que calificó a Manson como “malvado de cojones”, durante una aparición el pasado martes en el canal de Twitch Space Zebra, como informa Blabbermouth:
“Estuve en la banda durante nueve meses. No es trigo limpio. Y todas las cosas que la gente ha dicho sobre él son la puta verdad. Así que relajaos con las acusaciones hacia las mujeres… Cuando la gente habla mal sobre estas mujeres que ahora mismo van a por él… Jodeos. Están diciendo la verdad. Y lo siento por todos a quienes les disguste, pero ese tío, tiene un talento increíble, pero está jodido, y necesita que se le ponga bajo control, y necesita dejar de meterse mierda y afrontar sus demonios. Es malvado de cojones”.
“Yo estaba ahí cuando estaba con Evan Rachel Wood. Estuve en su casa. Y no molaba nada. Eso es todo lo que voy a decir. Así, que si alguien va a por estas chicas en plan ‘Bla, bla, bla, esto y lo otro’, jódete. Eso es todo lo que voy a decir”.
Más sonada quizás pueda ser la aportación, por la amistad que antaño les unió, que Trent Reznor de Nine Inch Nails en un comunicado a través de Pitchfork, aludiendo a un pasaje de la biografía de Manson, The Long Hard Road Out Of Hell (1998), que esta semana ha vuelto a circular por las redes, en el que se relataba un ataque físico y sexual por parte de los dos a una mujer en los 90:
“Durante años he sido muy explícito acerca de mi aversión por Manson como persona y corté mi lazos con él hace casi 25 años. Como dije en ese momento, el pasaje en las memorias de Manson es una completa fabricación. Cuando se publicó, me enfureció y ofendió, y todavía lo sigue haciendo hoy”.
La esperada reacción del artista tuvo lugar el martes 2 de febrero. El propio Marilyn Manson salió al paso de las acusaciones calificando las denuncias como «horribles distorsiones de la realidad».
«Obviamente, mi arte y mi vida han sido durante mucho tiempo imanes de controversia, pero estas afirmaciones recientes sobre mí son horribles distorsiones de la realidad. Mis relaciones íntimas siempre han sido totalmente consensuadas con compañeras de ideas afines. Independientemente de cómo – y por qué – otras personas ahora eligen tergiversar el pasado, esa es la verdad «.
Los efectos a nivel profesional de estos acontecimientos no tardaron en darse. Horas después de las declaraciones de Evan Rachel Wood, la discográfica Loma Vista anunció su decisión de dejar de trabajar con Manson y promocionar su último álbum. El 2 de febrero las series American Gods y Creepshow anunciaron asimismo que no emitirán los episodios en los que aparecía el cantante.
De momento no hay nada trágico que contar en la cadena de acontecimientos, pero por si acaso un amigo del cantante, de quien no se sabe identidad, pidió a la Policía de Los Angeles que se pasara por su domicilio en Hollywood Hills para ver si estaba bien, aduciendo que no había sabido de él en las últimas horas. Aunque Manson no quiso dar la cara cuando visitaron la puerta de su casa, con inspección aérea de helicóptero incluída, su representante se puso en contacto con ellos para confirmar que estaba bien.
Tras todo el circo mediático, a todos nos gustaría saber cómo queda el caso legalmente hablando. De momento no sabemos nada más allá de la presentación de la denuncia ante los tribunales de California por parte de Evan Rachel Wood, fechada a 21 de enero de este mismo año, que ella misma ha compartido en Instagram.
«Las víctimas han nombrado a Marilyn Manson, también conocido como Brian Hugh Warner, como su agresor. Le pido al Departamento de Justicia de Estados Unidos que se reúna con las víctimas inmediatamente y que se investiguen estas acusaciones.
Como superviviente de violencia doméstica que ahora defiende a las víctimas desde mi puesto de legisladora del estado de California, comparto con ellas un trauma común con de control emocional, psicológico y físico a manos de un maltratador. Las víctimas casi siempre son apartadas de sus seres queridos aislándolas, por lo que es mucho más difícil escapar o plantar cara a su agresor. Habitualmente, no se les cree o se les amenaza con silenciarlas. Una de las razones por las que luché fue para que las víctimas en mi estado tuvieran más tiempo para buscar justicia y se les permitiera mostrar evidencias de comportamiento abusivo psicologico, comúnmente conocido como control coercitivo , fue porque necesitaban protecciones adicionales para detener el abuso (nota aclaratoria de redacción: se entiende por control coercitivo la acumulación de palabras, comportamientos y amenazas que humillan, aíslan y controlan a las víctimas, dejándolas sin libertad y con muy poco de «ellos mismos»).
Desde que me enteré que algunas de las denuncias contra el señor Warner provienen de California, me alarmé. Los individuos pueden enlazar muchas víctimas y abusar de ellas, lo que los convierte en abusadores en serie. Si estas acusaciones son ciertas y no se lleva a cabo ninguna investigación, estaremos fallando a las víctimas y permitiendo que un posible maltratador continúe abusando de víctimas desprevenidas. No se debe permitir que eso suceda.
Gracias por vuestro tiempo y por tener la consideración de atender este asunto lo antes posible. Agradeceré compartan cualquier información relativa a este proceso según se vayan produciendo avances.
Sinceramente Susan Rubio
Senadora del distrito 22 de California.»
Asímismo, Evan Rachel Wood ha publicado en esta misma red social instrucciones para denunciar ante la policía cualquier otro presunto delito cometido por Brian Warner. Mas allá de esto, el proceso de descubrir la verdad y sus consecuencias acaba de empezar y estaremos atentos a cómo se vayan sucediendo los acontecimientos. Lo único que de momento es cierto e imparable es que el artista, cuyo disco We Are Chaos entró en algunos de los Top 10 de discos 2020 de nuestro equipo, abará pasando por una batalla legal como las que han pasado ya otras personalidades norteamericanas por casos similares.