Crónica de Clutch, Tigercub y Green Lung en Madrid

Que Clutch ha alcanzado un nivel de excelencia dentro del mundo del rock alternativo o del stonerblues rock es una realidad. No sólo es así, sino que lo demuestra allá donde vaya. El concierto ofrecido en Madrid, en la sala La Riviera, dejó patente su capacidad de impresionar y de apoderarse de la atención de todos sus seguidores a base de fogonazos musicales, precisión y buenas maneras.

Tigercub

Sin embargo, el concierto no fue el único atractivo de la noche. La banda de Maryland venía acompañada por dos grupos británico especialmente interesantes: Tigercub y Green Lung. El primero cuenta con dos álbumes de estudio y acaba de publicar, The Perfume of Decay, el primer y jugoso adelanto de su próximo largo. El enérgico trío llegó y arrasó con todo con un concierto en el que interpretó sus temas más potentes, dejando muestra de su amor por la distorsión y las composiciones retorcidas de ida y vuelta. Temas como Stop Beating on My Heart (Like a Bass Drum), la citada The Perfume of Decay o Beauty, fueron la llave para hacerse con unos cuantos nuevos seguidores durante su actuación.

Green Lung

Tras ellos llegó Green Lung, un quinteto que lleva cinco años intentando convertirse en el gran renovador del doom rock y que dejaron un buenísimo sabor de boca tras su concierto en La Riviera. El set de su actuación madrileña fue escueto (sólo seis temas), pero profundamente épico y oscuro.

Green Lung tiene reminiscencias musicales de los primeros Black Sabbath y los profundos riffs de Tony Iommi y su cantante, Tom Templar, aunque con una personalidad propia, recuerda a las de un joven Bruce Dickinson o del propio Dio. No tengo duda de que, como sus compañeros de viaje, Green Lung, que visitaban por primera vez nuestro país, volverán pronto a España para realizar propios conciertos. Un grupo de escuchar y descubrir.

Clutch

Vayamos ahora al plato fuerte de la noche: Clutch. Como era de esperar, la banda liderada con maestría por el cantante y guitarrista Neil Fallon, llegó, cantó y triunfó. Aunque se trataba de un frío martes de finales de noviembre, el público acudió en masa para escuchar temas como X-Ray Vision, Electric Worry o Spacegrass y los estadounidenses no se olvidaron de ninguna de ellas. El conjunto es enérgico, impactante y preciso en su ejecución y Fallon tiene esa capacidad innata de transmitir buen rollo y de relacionarse con cada uno de los presentes mediante su intensa mirada y sus constantes conversaciones y sus enérgicos movimientos.

Clutch es siempre una apuesta segura y cada vez que vienen a España gana adeptos. Esperemos que su próxima visita no se retrase demasiado y que pronto volvamos a escuchar las poderosas guitarras de Tim Sult y la imperial voz de Fallon.