Hablamos con Iñaki Antón «Uoho» sobre su nuevo proyecto

Iñaki Antón es, sin lugar a dudas, uno de los músicos más importantes del rock español. Tres décadas de rock n’ roll en las que ha puesta música a algunos de los temas más importantes de nuestro rock tanto en Platero y tú como en Extremoduro y, en los últimos años en Inconscientes.

Ahora, Uoho se embarca en una nueva aventura en la que, además de las seis cuerdas, se encarga de poner voz a un buen puñado de clásicos que son patrimonio de la música en castellano.

Hablamos con Iñaki sobre esta nueva etapa, su actual gira y sus Interpretaciones entre otras cuestiones.

Iñaki Antón Uoho

COMPRAR ENTRADAS GIRA UOHO

Hola Iñaki. Antes de nada, quería darte las gracias por sacar un rato para hablar con Rock Culture. Tras muchos años como guitarrista en algunos de los grupos más importantes de la historia del rock en español, ahora te has lanzado a cantar.¿Sientes el vértigo del principiante?

Sí, lo siento y no me disgusta en absoluto.

En este nuevo proyecto has contado con José Ignacio Cantera y Miguel Colino con quien ya habías estado en Extremoduro e Inconscientes. ¿Tuviste claro desde el primer momento que contarías con ellos?

Y Aiert. Los cuatro llevamos muchos años tocando juntos. Claro que lo tenía claro, valga la redundancia. Sin ellos esto no hubiera sido posible.

Uoho Grupo

Ya habéis publicado dos actos de vuestras Interpretaciones. ¿Hay alguna canción que te haya hecho especialmente ilusión reinterpretar? ¿Y alguna que te guste cantar por algo en especial?

Recuperar las canciones de Platero con las que tanto disfruté en su día es ahora lo mejor. Disfruto con los bluses y con lo que es rock’n roll. Creo que tenía mono de rock’n roll y no me había dado cuenta. Esas canciones de currelas, de borrachos, de gente de la calle; de gente normal… me refrescan ahora.

Por ahora, te has centrado en reinterpretar mayormente canciones de Platero y Tú e Inconscientes, dejando algo de lado a Extremoduro. ¿A qué se debe?

Por una parte, a que llevaba mucho tiempo sin tocarlas y por eso las disfruto más. Por otra a que elijo canciones que puedo sentir mías, las haya montado solo o con alguien. En las de Extremoduro, la presencia de Robe es muy fuerte, y con algunos textos me identifico menos. Además las hemos estado ensayando como locos hasta la pandemia… Pero hay canciones de todos los proyectos que me gusta hacer. Ahora mismo, pues de unos más cantidad y de otros menos… es lo que me sale.

Hablando de Inconscientes, creo que era un grupo que mereció mucha más repercusión de la que tuvo ¿esperabas algo más del grupo?

Creo que Inconscientes pagó un precio alto por existir a expensas de los calendarios de Extremoduro. Nunca le pudimos dar continuidad. Los primeros que no fuimos justos con Inconscientes creo que fuimos nosotros mismos. Hay que admitir errores.

Además de los cambios musicales, en tus Interpretaciones nos encontramos con cambios en las letras de algunas canciones, incluso cambios en el nombre de los temas como Daría (antigua Esta noche yo haría). ¿A qué se deben estos cambios? ¿Te sientes más cómodo cantando estas nuevas letras? ¿Crees que estos cambios hacen más actuales las canciones?

Siempre me he preocupado de la música y nunca hice mucho caso a las letras porque trabajaba con gente que lo hacía mucho mejor que yo. Pero ahora, al cantar yo, al tener que interpretarlas, me ocurre cosas. Por ejemplo, frases o expresiones que no veo en mi boca, acentos cambiados que, muchos de ellos, me ponen nervioso, palabras a las que no prestamos la suficiente atención en su día… Trato de mantener un equilibrio entre respetar mucho la esencia original del texto del tema y no decir palabras que no quiera decir o que no me apetezca. O que se me ocurran otras ahora, en 2022. Siempre he pensado que las canciones están vivas: los autores las vamos reinterpretando gira tras gira y se les debe permitir un margen de evolución. En música clásica, sin ir mas lejos, es lo normal. Los melómanos disfrutan de diferentes interpetraciones de una misma obra con toda naturalidad.

Tienes una extensa carrera repleta de grandes éxitos, ¿cuáles dirías que son tus cinco canciones favoritas de tu carrera?

No soy capaz de responder a eso. Depende del día, o incluso del momento del día. Hay bastantes canciones o partes de canciones de las que siento cierto orgullo. Y también –afortunadamente menos– de las que no. No me hagas elegir cinco, porfa…

En todos los conciertos acabamos con una comunión banda/asistentes que no es fácil que se genere.

Actualmente te encuentras en la carretera presentando tus Interpretaciones. ¿Qué tal está siendo la gira? ¿Cómo ves la respuesta del público antes esta nueva propuesta?

Pues la verdad es que estoy flipando bastante. En todos los conciertos acabamos con una comunión banda/asistentes que no es fácil que se genere. Y además tenemos la sensación de que pasamos muy buenas dos horas tanto el grupo como los que se acercan. Respondiendo a la pregunta, la respuesta del público está siendo alucinante. Estoy sorprendido.

Tú eres un guitarrista que lo sueles dar todo en los directos, ¿qué tal llevas lo de tocar y cantar a la vez? ¿Te puedes desmelenar con la guitarra como lo has hecho siempre o ahora tienes que ser algo más comedido en tus actuaciones?

En los primeros conciertos me di cuenta que si hacía en las partes instrumentales lo que me pedía el cuerpo, las siguientes frases en vez de cantarlas, las jadeaba. A la guitarra le doy todo lo que se me ocurre, pero entre que el micrófono te ata a un lugar y que, como bien dices, hay que reservar aire para cantar, hago menos kilómetros por concierto. Sí que es verdad. Y quizá sea bueno para la música; no lo sé. Vosotros diréis…

¿Qué nos vamos a encontrar los que vayamos a esta Dos Horas de concierto?

Buen rollo, ganas de pasarlo bien, rokanrol por un tubo, una gran parte de canciones propicias para cantar todos a pleno pulmón, la mejor música que sepamos hacer ese día. Lo mejor de nosotros que, aunque no sea la rehostia, es lo mejor que tenemos. En resumen, trataremos, como siempre, que todo el que venga se alegre de haberlo hecho. Lo vamos a pasar bien.

Hace unas semanas anunciaste que necesitabas hacer un pequeño parón por temas personales. A veces pienso que hoy en día vivimos tan rápido que no tenemos tiempo para lo más importante. ¿Crees que te ha pasado esto en alguna otra ocasión?

Quizá sí. Afortunadamente, vamos cumpliendo años y vamos aprendiendo a ver lo importante, por delante de lo urgente, que decía el Fito.

Ahora me toca parar. Me muero de ganas de acabar este disco y comenzar con lo siguiente, pero todo llegará en su momento. Es mas importante el amor, los sentimientos, nuestras relaciones… No hay dinero ni éxito que mejore tu vida una centésima parte que saber querer.

No hay dinero ni éxito que mejore tu vida una centésima parte que saber querer.

Este parón afecta al nuevo disco, pero aún así ¿qué nos puedes contar de él? ¿Tenéis algún tema terminado? ¿Alguna posible fecha de publicación?

Ignoro la longitud temporal de este parón. En cuanto pueda, daré carpetazo a las Interpretaciones, e iremos compilando los temas que formarán nuestro primer disco. Ahora no puedo pensar en eso. Me gustaría poder dar alguna orientación, alguna fecha aproximada, pero ahora no puedo. No lo sé.

Hace unos meses actuaste con Fito en San Mamés tocando un par de temas de Platero y Tú ¿qué tal fue la experiencia de volver a subir a un escenario con Fito? 

Tocar esos temas con Fito, aunque te sorprenda después de tanto tiempo, fue de lo más natural. Parece que no hemos dejado de tocarlos juntos. Me siento en casa tocando con él.

Para ir terminando, en Rock Culture nos gusta poner especial atención a los grupos nóveles, los llamados emergentes. ¿Cómo ves el rock en España actualmente? ¿Crees que hoy en día es más complicado que una banda de rock suene en los medios más mainstream?

Sí. Aunque siempre ha sido muy difícil, ahora los medios no se ocupan mucho de la música, ni de ningún arte en general. Por otra parte, siento que va a ocurrir algo en el rock español. Durante muchos años no veía relevo, pero ahora hay gente muy interesante dando caña. Y con arte. Y con sabiduría. Espero una nueva generación de grupos interesantes con muchas ganas. Creo que hay tela.

¿Nos recomendarías algunos grupos que te gusten especialmente?

No sé… Soy mas de canciones que de grupos, pero algo te tendré que decir… Me gustan mucho Jilipojazz, me gusta como trabaja Kike M, aunque no sea rock per se, me gusta como se han reinventado Parabellum… no sé: podría llenar unas cuantas líneas. Lo importante es que hierva el agua en la cazuela.

Muchas gracias por tu tiempo, nos vemos en los conciertos.

Así Sea!