Crónica: Aquelarre Metalrock Fest, el triunfo de la perseverancia

El festival murciano Aquelarre Metalrock Fest ha conseguido hacerse, por mérito propio, un nombre dentro del panorama musical no sólo de la Región de Murcia, si no también de comarcas limítrofes y esta cuarta edición puede que haya sido la consagración del mismo.

Tres ediciones apostando por algunos de los grupos más interesantes de la Región de Murcia así como con grupos nóveles a nivel nacional como Injector, Exodia, [In Mute], Rainover, Killus o Hard Love entre muchos otros. Tres ediciones cambiando tanto de sala como de duración, llegando a contar con tres días de festival. En esta ocasión la organización ha decidido que menos es más y han concentrado toda la programación en un sólo día (sin contar con una fiesta de presentación celebrada una semana antes). Una jornada en la que se ponía toda la carne en el asador, ¡y qué carne! Un auténtico festín del mejor metal nacional y regional con la mezcla de estilos como principal baza, una apuesta ganadora.

Con una puntualidad bastantes sorprendente salían a escena los encargados de abrir el festival: Strivor. Los canarios nos dejaron una buena dosis de rock y heavy metal made in spain con temas como Resurgir, Soy de MetalYo traigo el fuego o una versión del Corazón de Heavy Metal de Lujuria. Buen concierto aunque con poco público aún en la sala pese a la cerveza gratuita que había a primera hora.

Fotos de Strivor

Strivor Aquelarre Metalrock

Bastante más público tuvieron los siguientes en salir a escena, los murcianos Scarecrow Avenue, unos de los grandes vencedores de la noche. Aún no había visto al grupo en directo, aunque bastantes personas me habían hablando muy bien de ellos. Por fin pude constatar por mí mismo la calidad del grupo en directo y he de decir que me sorprendió muy positivamente.

El grupo se encuentra terminando Medusa el que será su segundo álbum de estudio, del que presentaron algún que otro tema como 7 o Medusa. Buenos temas que, al igual que los miembros del grupo, se crecen en directo. Me sorprendió particularmente Dante, el vocalista del grupo, y sus cambios de registro, combinando agudos y guturales a lo largo de un mismo tema.

Como es normal, en sus cortos 35 minutos de concierto, también hubo tiempo para Mi Origen, su disco de 2014, a través de temas como Miedo o Extraños en la mente. Totalmente recomendados.

Fotos de Scarecrow Avenue

Scarecrow Avenue

Turno para Maleek, más metal murciano, uno de los grandes puntos a favor de este Aquelarre Metalrock Fest. Al igual que Scarecrow Avenue, el grupo se encuentra terminando su nuevo trabajo Despertares, del que también pudimos escuchar algún adelanto.

Maleek lleva más de diez años sobre los escenario y ha pasado por festivales como el Viña Rock o el Aupa Lumbreiras, así que les sobran tablas y eso se nota sobre el escenario. Guitarras afiladas y una base atronadora hacen de los murcianos un grupo a tener muy en cuenta. Destacaron temas como Estereotipo cero o Rosas de Sarajevo.

Fotos de Maleek

Maleek

 

El concierto de Piel de Serpiente fue el elegido por muchos para ir a cenar. Pocos pero buenos eran los que quedaban en la sala para su descarga. Heavy metal clásico, quizás una de las notas más discordantes de una noche que navegaba entre sonidos más modernos.

Aún así, como era de esperar, el grupo lo dio todo sobre el escenario, interactuando mucho con el público, buscando en todo momento la retroalimentación; la respuesta favorable del mismo subió el nivel del show que acabó siendo bastante disfrutable. Buenos temas como Lobo negro, Lobo blanco, Todo o nada o Marioneta hicieron disfrutar al público que se quedó a ver su actuación.

Momento de guitarra acústica para Hijos del Rock, colaboración de “el abuelo” en El chaleco de Bon Scott, y fin con la magnífica Un arcoiris en la oscuridad, dedicada al siempre añorado Ronnie James Dio.

Fotos de Piel de Serpiente

Piel de serpiente

 

Volvemos al producto murciano con Darknoise, un grupo consolidado en la escena nacional que ha sufrido algunos cambios de formación en los últimos meses. El grupo no puede negar la influencia de grupos como Sôber o Skunk DF, pero mantienen una esencia propia personificada en gran parte en su vocalista Jesús.

Nos dejaron temas como Días por Vivir o Chemtrail de su último álbum Kronos así como algún recuerdo a su anterior Insomne como Vital. Buen show de un grupo que se desenvuelve realmente bien sobre el escenario y que nos dejaron una pequeña sorpresa en forma de versión del Toxicity de SOAD.

Fotos de Darknoise

Darknoise

 

Turno ya para los cabezas de cartel del festival, un grupo con con veinte años de historia y que siguen en la brecha por mérito propio. Los madrileños Skunk D.F. se presentaban en Murcia con su nuevo disco recién publicado por lo que fuimos los afortunados que escuchamos por primera vez en directo los temas de Pigmalion.

German pidió perdón un par de veces por tocar temas del nuevo disco, quizás sin entender que para los fans del grupo era todo un honor poder disfrutar de ellos antes que nadie, de hecho se podía ver a personas cantando los nuevos temas. Dejaron temas como Salvaje, Terrorismo emocional o Los niños siguen perdidos, presentada como un remake de su tema de 2003 Los niños perdidos.

skunk df

La última vez que vi al grupo fue hace un par de años en esta misma sala y la verdad es que en esta ocasión me gustaron bastante más, sobretodo porque noté la voz de German bastante mejor que en aquella ocasión; aunque también es verdad que en el Aquelarre echamos en falta varios temazos, algo normal teniendo en cuenta lo encorsetados que son los horarios de los festivales. Aún así el grupo hizo un buen repaso a su discografía dejando fuera, si no me equivoco, sólo los temas de su anterior disco Perseidas, el más flojo de su carrera.

Carpe Diem, En noches como esta, Musa, Supernova, Lucha interior… sonaron realmente bien, haciendo las delicias de los allí presentes. Para Loto contaron con la ayuda de Jesús de Darknoise, interpretando el tema a dos voces.

La traca final fue, como era esperado, con algunos de sus temas más cañeros como El cuarto oscuro, Imen o Anestesia de aquel magnífico Dentro de 2001 que me hizo engancharme a este grupo. Una hora y media que se me hizo demasiado corta.

Fotos de Skunk D.F.

skunk df

Llegados a este punto nos encontramos con uno de los grandes aciertos de la organización. Era la una de la madrugada, llevábamos varias horas de conciertos y habían tocado ya los cabezas de cartel, ¿cómo se podía mantener el nivel y la atención del público? La organización lo tuvo claro: con locura, espectáculo y calidad. Y es que eso fue lo que ofrecieron los grupos que vendrían a continuación.

Killus dieron un magnífico show apuntalado por buenas canciones y una magnífica puesta en escena. Un show que nos convirtió a todos los allí presenten en Ultrazombies. Canciones como Bastards, Feel the Monster o Fuck n’ Roll convirtieron el Garaje en una fiesta de Halloween regida por un grupo de zombies que mezclaban el terror y el humor a partes iguales.

 

Fotos de Killus

killus

Otro de los grandes descubrimientos del Aquelarre fue Morphium. Llevaba tiempo leyendo buenos críticas sobre The Blackout, su último disco, aunque aún no lo había podido escuchar. Después de su paso por el festival puedo decir que es un serio competidor a mejor disco del año.

Una contundente mezcla entre metal extremo y melódico combinado con una magnífica puesta en escena hicieron del concierto de Morphium uno de los mejores de la noche. Temas como Victim of Your Shame, Made of Scars o All you are hicieron las delicias del público que todavía aguantaba a pesar de las horas que llevábamos ya de festival.

Fotos de Morphium

Morphium

Para (casi) finalizar el festival teníamos otra interesante propuesta tanto en lo musical como en lo visual. La puesta en escena de Mind Driller los hace interesantes incluso para el más temeroso del Metal Industrial. Tres cantantes, temas en tres idiomas diferentes (inglés, alemán y español) y una teatralizada y potente puesta en escena, una apuesta ganadora para el tramo final del festival.

Máscaras de gas, uniformes miliarios, penes de goma o crucifijos fueron sólo parte del atrezo utilizado por el grupo. Un circo sustentado por buenos temas como Dark Thoughts, My own law o Psycho. Otro de esos grupos a los que empezaré a seguir muy de cerca a partir de ahora.

Fotos de Mind Driller

Mind Driller

Pero todavía quedaba algo más de locura en este magnífico festival, una incorporación de última hora al cartel hizo que pudiéramos disfrutar de la peculiar apuesta de Robot Porn. El grupo formado por el guitarrista Achokarlos (The Great Southern, Achokarlos, Exquisite Pus) y Lorena Frantic hace una interesante mezcla entre metal y música electrónica no apta para todos los públicos.

Una interesante forma de cerrar uno de los mejores festivales que se han hecho en Murcia este año. Larga vida al Aquelarre!!

Fotos de Robot Porn

robot porn

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.