Estado actual del rock/metal en la Región de Murcia: Emilio Pastor

Presentación:

Me llamo Emilio Pastor, fotógrafo de varios medios especializados en Rock y Metal como MetalCry.com e IndyRock.es, donde plasmo la escena de las provincias de Murcia y Alicante.
Desde muy niño descubrí el rock y unido a él, el placer de vivir la música en directo, placer que transmito a mis amigos para que, de vez en cuando disfruten de algo que quizás no sea tan “cool” como ir a una disco o al restaurante de moda para hacerte el envidiable selfie, pero que si tienes algo de rock en tus venas no hay nada que supere una gran descarga en directo.

¿Cómo ves la escena musical actual en Murcia?

La escena en Murcia sigue siendo efervescente en variedad y número, manteniendo viva su propia leyenda musical, envidia de sus provincias limítrofes. En esta sociedad donde prevalece lo enlatado a lo real, no podemos extrañarnos de que cuesta llenar medianamente las salas como para asustarnos de que los grupos noveles no reciben atención. Cosa que no creo que sea así, sino mas bien, que no reciben más de lo que dan, pues por ejemplo, he visto a esos iniciados y sus fans hacer la espantá después de su actuación, no quedándose a ver a sus compañeros de cartel. También faltan músicos en las salas, pero en calidad de oyentes.
Si es verdad que hay gente que se lo curra y no consiguen los resultados que otros, pero esto no es el muro de las lamentaciones, han elegido un camino duro y hay que currárselo mucho para destacar un pelín, entonces habrá que trabajar mucho mas para que se fijen fuera de la Región… y si no lo consigues, disfruta orgullosamente de que has tenido una banda de rock!

¿Crees que el rock/metal está menospreciado frente a otros estilos? ¿Crees que es una situación similar a la existente en el resto del país o ves alguna diferencia en la Región de Murcia?

El rock en Murcia tiene unas raíces fuertes que ya quisieran otras capitales de provincia y región, prueba de ello es el prestigioso Jazz San Javier que incorpora en su cartel anual varias actuaciones de rock que son más que bienvenidas. El problema es siempre el mismo, que no podemos estar siempre comparándolo con otros estilos destinados para públicos más abiertos a las modas y a las campañas publicitarias.
La situación del Rock en Murcia no dista de la crisis musical que asola el panorama estatal, es más creo que por la ferviente vida nocturna murciana hay cierta tendencia a ir de bolos, en otras ciudades como Cartagena o la vecina Orihuela los problemas son bastante menos llevables.

¿Qué harías para mejorar esta situación? ¿Qué medidas realistas crees que se pueden tomar?

Las medidas realistas para los grupos murcianos ya las pone, por ejemplo la sala Garage Beat abriendo los conciertos con grupos noveles de la zona. Otra solución es adelantar a un horario europeo los conciertos (cosa que aquí no estaríamos muy por la labor por nuestras tardías costumbres) y la implantación de la ley de asistencia de menores.
Uno de los problemas de hoy son los horarios entre semana, rara vez se anuncia por debajo de las 22h, más la consabida impuntualidad de la que hace gala Murcia retrasa a las 23h los inicios de los directos, algo que hecha para atrás sobretodo a los que somos de otras localidades.
La mayor ayuda que tendría la escena murciana sería la sensibilización generalizada de que el rock no es un ejercicio de marginados, ni los conciertos una corrala de vicios y esas tontadas de gente de mente cerrada. El rock lo debemos cuidar entre todos, poniendo alfombras más que poniendo zancadillas.

Encuesta rápida

  • Un grupo: Hitten
  • Un disco: Un buen Momento – M-Clan
  • Una canción: Donde está la revolución – M-Clan
  • Un bar o sala de conciertos: Garage Beat Club
  • Una tienda: Iberpiano
  • Una recomendación: Festival de Jazz de San Javier

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.