Crónica de Awake and Undead en Sala Musik

Fotos: Rafa García

Awake and Undead son un grupo difícil de analizar por lo poco ortodoxos que son. No sé ni por dónde empezar. Les conozco personalmente desde hace ya unos años, y sé que son gente de lo más extraña (la palabra “extraña” la uso en el buen sentido). Pongamos un ejemplo: hicieron un perfil del grupo en Tinder, en cuya biografía ponía “somos un equipo de waterpolo de Murcia que casualmente aporrean instrumentos. Tocamos de todo, los cojones incluidos. ¿Que no te gusta el prog? Madre mía ya te digo yo a ti que sí”. Cabe decir que obtuvieron 100 matches. Damas y caballeros, si eso no es ser original, me retiro del mundo.

Su maqueta, grabada en 2016, contiene influencias de un amplia gama de estilos. Algunos temas tiran al hardcore y al metal, sin que falten fragmentos melódicos. Entre ellos podríamos incluir Lucifer o Crow Valley. Otros, como Nameless Song, son baladas acústicas con abundancia de melodías y voces armonizadas (un recurso capaz de hacer mucho por una canción pero que, por alguna razón, muchos grupos ignoran). Luego están canciones como Mississippi Bitch, que difieren tanto a nivel estilístico del resto de temas que no parece que pertenezcan al mismo grupo.

awake and undead

Nunca los había visto antes en directo, por lo que no sabía si eran capaces de trasladar todo ese sentido del humor bizarro que había explicado con anterioridad al escenario. Observé satisfecho que la respuesta es un sí rotundo. Además del repertorio de su trabajo de estudio, hicieron una parodia de la escena de La Máscara cuando Jim Carrey baila con Cameron Díaz, y la última canción que tocaron fue una versión de los Chunguitos.

En un momento dado, al guitarra se le desafinó una cuerda y tuvieron que detenerse a media canción. Es poco profesional dejar que algo así suceda, también hay que decirlo, pero el cantante, Anselmo, fue capaz de interactuar con el público para que el tiempo que tardaba en volver a afinarla fuera más llevadero. Esto no es nada especial que cualquier otro frontman no controle, pero dudo que muchos lo hagan con tanto carisma. Es como ver un vídeo de Loulogio de la época de la Batamanta, pero en directo y con música. No, no me he vuelto loco, es que es el símil más cercano que se me ocurre para describir la situación, ¿vale?

awake and undead

Musicalmente hablando, lo hicieron muy bien también. La voz ha mejorado con creces, y el batería, Paco, no defrauda en lo técnico. Pese a todo, aún les queda pulir varios detalles en mi opinión. Algunas canciones dan la sensación de que les vendría bien una segunda guitarra, ya que el conjunto del sonido pierde intensidad cuando el solista hace algún punteo y solo el bajo se queda haciendo el riff principal. Pero todo esto da igual porque aún son un grupo joven cuyos integrantes aún ni han llegado a los 25 años, así que cuentan con tiempo de sobra para perfeccionar su trabajo. Han mejorado de forma exponencial desde que empezaron, y no veo razón para creer que vayan a dejar de hacerlo.

awake and undead

Awake and Undead son un grupo con muchas ideas y potencial. Espero que sigan evolucionando y que no se detengan pase lo que pase. La verdad, no creo que sea capaz de explicar por aquí, más de lo que ya he hecho, qué es aquello que les separa del resto de bandas. Lo mejor es que vayáis por vuestra cuenta a sus próximos conciertos y lo presenciéis de primera mano. Spoiler: os lo pasaréis bien.

Atentamente, vuestro vecino, juerguista y amigo Javi. Cambio y corto.

Awake And Undead Sala Musik

Flickr Album Gallery Powered By: WP Frank

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.