Estuvimos en... dead-cross-azkena-rock

Published on julio 9th, 2018 | by Rock Culture

0

Crónica: Azkena Rock Festival 2018 (Viernes)

Un año más nos trasladamos al Azkena Rock Festival, la capital del Rock´n Roll que como siempre tiene su ubicación en la ciudad de Vitoria Gasteiz.

Arrancamos la edición de este año con el concierto gratuito de los canadienses The Sheepdogs en la Plaza de la Virgen Blanca. Con mucha puntualidad y tras una breve prueba de sonido comenzaron bajo un sol de justicia. Sonidos añejos que nos evocan otras épocas y grandes bandas como Allman Brothers o Lynyrd Skynyrd. Con un arsenal de canciones muy completo donde destacan títulos como Who?, I’ve Got A Hole Where My Heart Should Be o Up in Canada. Un punto de partida excelente para calentar motores con una acogida muy positiva por parte de todo el público.

The Sheepdogs azkena rock 2018

La primera banda de la tarde eran los gallegos The Soul Jacket situados en el escenario “Respect” que con mucha diferencia fue el de peor ubicación (sol completamente frontal) y sonido durante todo el Festival. Concierto donde la banda puso mucho de su parte pero ni la hora ni el lugar fueron sus aliados.

The Sheepdogs repitieron de nuevo en horario de tarde y esta vez en el escenario “God”, que era el principal. Sonido más potente que el show matutino y un setlist similar haciendo algún cambio que hizo mejorar más todavía el desarrollo del mismo. Una de las bandas a marcar como destacadas en esta edición.

Nos trasladamos de nuevo al escenario “Respect” para ver a los californianos Rival Sons. En su concierto de 2011 me llevé un grandísimo sabor de boca con ellos. Presentaban su segundo disco y empezaban a abrirse paso en el mercado musical donde prometían consolidarse. Siete años después y con varios discos más a sus espaldas volvían a Vitoria con grandes expectativas. Mal horario, mal sonido, un estado de forma y actitud de la banda algo por debajo de su nivel los convirtieron en una de la decepciones del día. Su frontman Jay Buchanan luciendo un look poco apropiado y con un estado vocal muy lejos de su mejor momento no hicieron suficiente justicia a canciones como Keep on Swinging, Pressure and Time o Open my Eyes. Concierto muy corto y deslucido. Esperamos volver a verlos en mejores circunstancias.

rival sons azkena rock

En el escenario God venía uno de los platos fuertes del día, la leyenda Van Morrison. Nunca ha sido un artista muy de mi agrado, así que vi su concierto un poco desde la perspectiva de lo que me podría encontrar. El volumen de todo el show fue una verdadera broma. El hilo musical de la consulta del dentista está muy por encima de lo que sonaba en Mendizabala. Algo similar sucedió hace unos años con ZZTop y las caras del respetable volvieron a ser un auténtico poema. Ni canciones como Gloria o el medley Baby Please Don’t Go / Don’t Start Crying Now / Got My Mojo Working salvaron el desastre del día.

De nuevo al escenario “Respect” donde en mi opinión presencié uno de los mejores conciertos del Festival. Dead Cross son el combo Mike Patton y Dave Lombardo. Dos músicos de categoría superlativa que tanto con Faith no More el primero y con Slayer el segundo han saboreado las mieles del éxito y el reconocimiento musical. Este proyecto se acerca mucho en lo musical a otros como Mr.Bungle o Fantomas donde ambos músicos ya han estado involucrados. Música extrema donde reina el caos y llena de efectos vocales por parte de un Patton que se encuentra en un estado de forma envidiable, mezclados con riffs poderosos de guitarras y esa batería que te patea la boca del estómago. Lombardo es una apisonadora en los parches y no lo vamos a descubrir ahora.

dead cross mike patton azkena rock

Patton dirigiéndose al público en gracioso castellano italianizado hizo de maestro de ceremonias presentando las canciones de su disco homónimo de 2017. Sorpresas como la gran versión de Dirt de los Stooges de Iggy Pop o Bela Lugosi´s Dead de Bauhaus y el cierre con un pequeño medley de Raining Blood de Slayer y Epic de Faith No More. Gran concierto en definitiva.

man or astroman azkena rockChris Robinson y sus Brotherhood eran los siguientes en el escenario principal. Pese a que se entrega en el escenario la sombra de los Black Crowes es demasiado alargada y el concierto fue bastante plano y anodino. La decisión de cambiarnos al escenario Love a ver a Man or Astro-Man al final fue todo un acierto porque disfrutamos de un show muy potente y divertido por parte de los de Alabama. Potentísimo surf rock con muchas partes instrumentales donde la banda da rienda suelta a su hecatombe musical.

MC5 era otro de los nombres importantes en el cartel de este año. Solo queda su alma mater que es el guitarrista Wayne Kramer que para la ocasión se rodeó de una banda de músicos de garantías como son Kim Thayil (Soundgarden) a la guitarra, Dug Pinnick (King´s X) al bajo,Brendan Canty (Fugazzi) a la batería y Marcus Durant (Zen Guerrilla) a las voces. No siempre una superformación te garantiza un resultado idóneo. La banda carecía de rodaje y el sonido fue bajo y deficiente (aquí no culpo a los músicos). Pese que MC5 son una leyenda y tienen grandes canciones creo que no hicieron justicia a la misma. Esperaba más entrega y garra en el escenario pero no la percibí. Ni siquiera cuando sonaron clásicos como Kick Out Of The Jams o Motor City is Burning.

Nebula son una escisión de miembros de los norteamericanos Fu nebula azkena rockManchú y comparten con ellos el origen de su sonido. Distorsión,riffs agresivos de guitarra y temas densos donde el stoner se fusiona a veces con la psicodelia más estridente. Buen show y muy entretenido para los fans del género.

Para cerrar el primer día volvimos al escenario God a ver a las leyendas del Rock Británico Girlschool. Grandes canciones como Hit And Run, Kick and Down o la fantástica Race with the Devil. Siguen manteniendo viva la llama de ese sonido tan NWOBHM. Volumen muy potente y compacto que las acompañó durante todo el show. Me dejaron muy buen sabor de boca.

Tags: , , , , , , , ,

En Rock Culture tienes las noticias de los grupos de la Región de Murcia y lo más interesante del rock y metal nacional e internacional. Crónicas de conciertos, discos, noticias...