Entrevistas gobernador

Published on julio 9th, 2018 | by Joan Falomir

0

Entrevista a Gobernador: “Dejar de tocar sería como dejar de tener un brazo”

Hace un tiempo se celebró el Progstureo Fest y estuvimos con Gobernador, la banda nacida a raíz de la separación de Tao Te Kin. Sus integrantes llevan muchos años en la escena madrileña y nos interesamos por el estado actual de su proyecto y su visión experimentada del estado de la música en España. Nos recibieron en el Back-Stage antes de que comenzara la segunda jornada del festival.

Hola, en primer lugar, gracias por recibirnos hoy en el festival. Gobernador podríamos decir que, aunque sea un grupo nuevo, ya es un grupo experimentado porque nace de Tao Te Kin. Grupo con el que tocasteis en el Sonisphere 2010, compartiendo cartel con Porcupine Tree. Hemos escuchado “No son gigantes”, y lo que nos evoca es una continuidad con Tao Te Kin a falta del apartado vocal. ¿Qué concepción tenéis de esa música, de ese sonido tan particular?

Nosotros siempre, con los 11 años de trayectoria de Tao Te Kin hemos tenido la sensación de que nuestra música era autónoma de la voz. Cuando salió Emilio tuvimos que optar por un camino, ¿seguimos con Tao Te Kin o empezamos otra cosa? Teníamos ganas y nos veíamos capacitados para ello y ahora mismo estamos en un periodo de adaptación.

¿Sentís que es un proyecto nuevo, o un apéndice de lo anterior?

Un proyecto nuevo. Estamos sin cantante y queremos defender, como ya hemos dicho, lo intrumental. Estamos yendo hacia nuevas formas de composición, y por lo tanto aprendiendo. Es difícil cambiar los hábitos de composición de tanto tiempo en un periodo temporal corto. Estamos componiendo cosas nuevas y por el cambio de estructura nos está costando, pero nos gusta lo que hacemos.

Y en ese discernimiento de la banda, ¿Qué podemos esperar de Gobernador?

A nosotros siempre nos habían destacado como cualidad la originalidad, que alguien te intente definir, y le cueste. Siempre nos ha gustado proponer algo diferente, algo original, y es algo que, o te sale, o no te sale. Cuando se lo enseñamos a la gente de alrededor, muchas veces nos cuestionan lo que hacemos: “¿Por qué la canción cambia ya? ¿Por qué no repetís esta idea?” y al final haces lo que estás acostumbrado, y tenemos la suerte de hacer lo que nos pide el cuerpo.

Las composiciones de los primeros años de Tao Te Kin carecían de la estructura de una canción al uso y es lo que estamos intentando retomar. No por la búsqueda de una original especial, sino por lo que es lo que nos pide el cuerpo. Siempre nos ha gustado jugar compositivamente: jugar con las intensidades, con los compases, con los fraseos… y al final es hacia lo que vamos.

Cambiando de tercio, vosotros sois personas que lleváis en la escena mucho tiempo, ¿Cómo habéis visto la evolución desde dentro?

La verdad es que cuando nosotros empezamos hace un montón de tiempo, había muchas bandas, una escena bastante importante en Madrid. Cuando miramos hace un par de años para atrás, no muchas bandas quedaban ya; ni nosotros seguimos en la misma formación en la que estábamos. Hay un cambio generacional bastante importante. Sí que es cierto que quedan bandas que continúan; la más significativa o icónica es Toundra, que si que ha conseguido salir del underground más profundo; pero la mayoría, en un país como España, acaban desapareciendo.

Aunque tenemos que destacar, que ahora están saliendo muchas bandas nuevas, y es algo a celebrar, ojalá formemos parte de esta generación.

Y, ¿qué es lo que os hace seguir, después de todo este tiempo? No vale contestar la música.

No nos vemos en casa sin tocar, explotaríamos. Queremos seguir, llevamos mucho tiempo haciendo música: ya forma parte de nuestra vida y dejarlo sería como quien se queda sin un brazo. Y lo que hemos descubierto con el paso de los años es que la motivación verdadera y real; es la música: hacer canciones buenas y tocar.

Bueno, cambiando de tercio, hablemos del festival. Hoy tocáis en el Progstureo Fest, pero ya tocasteis en la fiesta de presentación organizada por Nooirax Producciones en marzo. ¿Cómo ha sido la preparación y los ensayos de cara al evento?

Nuestra relación con Progstureo y por lo tanto la preparación, viene de hace mucho tiempo, ya íbamos a tocar con Morgana vs Morgana la anterior edición, como Tao Te Kin. Pero cuando despareció la banda, es de agradecer que, sin hacer ninguna pregunta, nos contactaran para tocar en esta como Gobernador, tuvieron mucha fe en nosotros. Por un lado, nuestra preparación nace de la responsabilidad de dar un concierto que guste, y también, que cumplamos con la confianza que nos han dado desde la organización. Va a ser distinto; aunque hemos tocado muchas veces en directo; ahora va a ser diferente, porque no tenemos un cantante, son canciones nuevas y queremos aprender de ello.

Y ahora, también, contáis el apoyo de Nooirax para lo que sea.

A Nooirax lo conocemos desde hace mucho tiempo, desde que no éramos ni grupo y queremos seguir estando con él hasta que nos eche. Es más, Álex fue nuestro primer cantante. Con Nooirax nos sentimos muy acogidos, siempre nos ha respetado nuestros tiempos, que son especialmente tranquilos y van a seguir siéndolo. Siempre nos ha apoyado y no entendemos seguir haciendo música sin él, es parte de la familia.

¿Qué sentís cuando escucháis vuestra música?

Que todo se podría hacer mejor, siempre se puede hacer mejor. Somos muy críticos con nosotros. Sentimos autoexigencia: no dar un tema como cerrado jamás, encontrar cosas a mejorar, hasta que fijas algo, porque si no, no se avanza. Pero con los nuevos temas, sentimos que tenemos que seguir componiendo, haciendo la música que nos gustaría escuchar.

Y si tomamos perspectiva, como cuando ahora escuchamos el primer disco de Tao Te Kin, disfrutamos de ideas que tuvimos hace tiempo y que nos encajan, y eso nos gusta mucho.

Ahora os dejamos un hueco para que expreséis lo que queráis a nuestros lectores.

Pues que os sigan apoyando a vosotros, que sigan apoyando este tipo de música; que es supernecesario en España; que tengan los oídos abiertos, que vayan a todos los conciertos que puedan y que se empapen toda la escena. Hay muy buena música y muchos grupos deseando salir de su ciudad y darse a conocer.

¿Alguna recomendación de algún grupo?

Hace un tiempo, cuando no eran mainstream, diríamos Jardín de la Croix, que, si hubieran nacido en otro país, su trayectoria hubiera sido otra. Y ahora diríamos Cró!, Terrestre o About.Will, que creemos que son una evolución natural de lo que serían unos Jardín de la Croix empezando, con ese rollo, y una fiereza brutales.

Bueno, ya para acabar, estamos haciendo un juego, y el grupo anterior os manda una pregunta sin saber quiénes sois. El grupo anterior fue Jardín de la Croix y os quieren preguntar lo siguiente. Cuando vais al baño, ¿os limpiáis hacia afuera o hacia adentro?

Hacia fuera obviamente, y progresivamente. Tantos minutos como hagan falta.

¿Y qué pregunta le haríais al siguiente?

Que preferís, ¿follar o tener la razón?

Tags: , ,


About the Author



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to Top ↑