El pasado viernes 10 de Junio pudimos disfrutar de un buen show de Metal en la sala Shoko de Madrid. Un concierto bastante variado, ya que las bandas presentaban estilos muy diferentes. Buriality, Eternal Psycho, Perennial Isolation y Void’s Legion nos presentaron sus últimos trabajos en un espectáculo que disfrutamos de lo lindo.

BURIALITY

Comenzamos la velada con Buriality, banda de Death/ Groove Metal procedente de Madrid que presentaban un EP que veía la luz el 06 de Junio de 2022 llamado muy apropiadamente Primogenitum.

Se trataba de su primera aparición en vivo, y a pesar de que tuvieron algunos problemas de sonido, supieron recomponerse y dar lo mejor de sí. Encima del escenario pudimos ver a una banda motivada cuyos miembros: Eduardo Manzanares (guitarra), Santiago Arroyo “GoG” (batería), Alex Martín (voces) y Juan Carlos Fernández (bajo); se mostraron felices de mostrar al mundo a su “primogénito” y entusiasmados de tocar ante el público madrileño.

Temas como Embrace New Chaos y Fate, Loneliness and Sulphur, nos dejan muy claro a dónde quieren llegar y de lo que son capaces. Uno de mis favoritos fue sin duda Vast Plains of Human Distress, con un doble bombo aplastante y la voz de Alex dándonos un registro más melódico pero sin sacrificar ni un ápice de brutalidad, acompañados de un bajo y guitarra demoníacos.

Dan por finalizado su show, dejándonos con ganas de más, ya que nos supo a poco la descarga que, a pesar de su brevedad, dejó el ambiente muy caldeado entre los asistentes. Vaticino un gran futuro para los 4 de Madrid que supieron abrir el show y romper el hielo para que los allí presentes quedáramos con ganas de repetir.  Espero volver a verles en sucesivas ocasiones.

ETERNAL PSYCHO

Les llega el turno a Eternal Psycho, con un sonido algo más melódico y moderno, nos presentaban su último lanzamiento: Trail of Agony.

Comienzan con Crystallized, que a su vez, es también el corte que abre su nuevo álbum, arremolinando al personal alrededor del escenario y animando poco a poco el cotarro.

Prosiguen con Typical of Me de su trabajo anterior: Your Demons are Real. La voz de Beka, a veces rasgada, a veces limpia; complementa a la perfección con la voz gutural de Lucky (guitarra rítmica). Componen el resto de la formación, el guitarra solista Jorge Pesado que nos regaló unos cuantos solos abrumadores a lo largo de la velada; el bajista y  el batería Arjan, conformando ambos una base rítmica poderosa y contundente.

Mujeres en la industria musical: Beka Bioskes (Eternal Psycho)

Los temas se van sucediendo mientras Beka se hace con el control del escenario e intenta animar al público que aún parece estar algo expectante. Poco a poco los asistentes se van animando y el ambiente va caldeándose.  Temas de sus dos álbumes como The Living Dead, My Demons, Fire Will Fire van animando al personal mientras un grupo seguro de sí mismo se centra en ofrecer un bolo de una ejecución perfecta.

Cierran con Empty of Promises, dejando a un público animado y con ganas de más, pues según en palabras de la propia Beka, han tenido que acortar el setlist por motivos de tiempo.

Black Label Society y Eternal Psycho confirman fechas para España

PERENNIAL ISOLATION

Perennial Isolation, con su propuesta de Black Metal atmosférico, comienzan con The Breathless Season Bane dando un giro completamente diferente al show.

Los de Barcelona hicieron las delicias de los allí presentes con canciones de su último álbum Portraits, publicado en 2021. El grupo, compuesto por 4 miembros, se hacen llamar:  A. (bajo y voces), M. (guitarra principal), I. (guitarra rítmica) y V. (batería).

Muy preocupados por el sonido, continúan con Unceasing Sorrows from the Vastness’ Scion, dándonos una lección sobre ejecución perfecta y técnica que nos dejó a todos boquiabiertos. Los momentos más atmosféricos nos envolvían en un ambiente lúgubre, frío y melancólico enmarcado por partes más cañeras con guitarras rápidas y afiladas y además, un tándem bestial de  batería y bajo para dar el toque de gracia al espectáculo sonoro.

Se suceden Through Fire Upon Fire, Autumn Legacy Underlying the Cold’s Caress y The Silent Solace. Como si de un ritual se tratara; público y banda se sumergen en un mundo sombrío y brutal pero de una belleza sobrecogedora. Los pasajes atmosféricos, unidos a  la agresividad de los instrumentos y a la voz desgarradora y diabólica, dejan a los allí presentes impresionados y ávidos de escuchar más.

Cierran con Embers in the Slumbering Threshold, dejándonos extasiados e inmersos en ese mundo sombrío y gélido al que nos transportan Perennial Isolation. Muchas ganas de volver a verles de nuevo en directo.

VOID’S LEGION

Le llega el turno a Void’s Legion, cambiando de nuevo las tornas en el sonido del bolo. La propuesta de los madrileños se basa en un Death / Groove Metal sólido y rabioso marca de la casa. En esta presentación desgranaron su disco Awakening the Collapse, que vió la luz en Enero de este mismo año, y tocaron también temas de sus EP’S anteriores de 2019.

Comienzan con una intro que desemboca en el temazo Burning the Foundation. Seguido de Gateway to Oblivion y Shall We Fall. El vocalista, que se mostró muy comunicativo con el público, agradeció a los allí presentes, a la sala y a la organización, el haber podido realizar este concierto. Destacar el estupendo trabajo a las luces que complementaron perfectamente el espectáculo.

Prosiguen con Under the Weight of the Black Sky y con Flies and Flesh (haciendo gala de un sonido más pesado y denso)  tras la cual presentan a los miembros de la banda, compuesta por Carlos García (vocalista), Brutal Mike (guitarras), Eme (guitarra rítmica) y la nueva incorporación: Carlos Horcajo que demostró una gran pericia con las baquetas.

En Endless Years of Despair se arma y gorda, ya que el público forma un pogo enorme para satisfacción de la banda. Da gusto disfrutar de un bolo con tremendo grupo y con tremendo ambiente, en el que se hace patente que la gente tiene ganas de disfrutar de música en directo.

Continúan con First Fragment of Soil mientras la energía de la sala iba in crescendo. El ánimo de los presentes, cada vez más caldeado, se hacía notar con fuerza, formando circle-pits y pogos a cada rato (un absoluto placer para los que tanto tiempo llevábamos esperando los shows en directo).

Comienza con un solo de batería tremendo una de mis favoritas: Enter the Void, que disfruté en gran medida sin parar de moverme de un lado a otro y de cabecear. A lo largo del concierto pudimos disfrutar de diversas colaboraciones e invitados.

Cierran con la poderosa Behold the Human Race y el público, llegados a este punto, se vuelve completamente loco y forman un circle-pit enorme.

Fantástica forma de cerrar un pedazo de concierto que disfrutamos como niños los que gustamos de este tipo de sonidos.

Siempre es buena idea “asomarse” a un concierto de Void’s Legion, una banda que nunca decepciona en sus directos.

Una velada estupenda en la que pudimos disfrutar de 4 bandas muy distintas entre sí, pero con mucho que ofrecer.