Crónica: Bushido, El Sucio e Inmune en Madrid
Siempre es un placer acabar la semana a los pies del escenario disfrutando de un buen concierto, pero la noche del pasado viernes adquirió un matiz especial.
La Sala Rockville de Madrid acogió la actuación de 3 buenas bandas de rock alternativo, melódico y elegante, con aires de nostalgia de aquellas bandas que inundaron el panorama hace ahora casi 2 décadas.
Bushido
Arrancaron motores los madrileños Bushido, una banda convertida forzosamente en cuarteto debido a la paternidad de uno de sus guitarristas, pero que supieron salir del paso con un concierto corto pero intenso.
Con los primeros golpes de guitarra de Latidos ya dejaron claras las intenciones de atraer al público con su show.
Tuvimos la suerte de escuchar Por el bien de los dos, un tema que apunta maneras de como será el futuro de la banda.
Nuestra sangre es una de las mejores canciones de este grupo, con un inicio más suave y limpio la canción va fluyendo y ganando intensidad hasta llegar a un final progresivo
Unos elegantes acordes daban paso a Afasia un tema donde la voz de Gualber atrapa y donde las baterías de Luis son el potente hilo conductor de la canción.
El público tenía ganas de más y supieron ganarse a los presentes con una buena versión de Deshacer el mundo, donde sí que se echó en falta un buen solo de guitarra.
Para acabar su breve presentación, nada mejor que su potente y cañero single Si eres capaz de entender para dejar un buen sabor de boca.
El Sucio
Llegó el turno de El Sucio, un cuarteto madrileño que presentaban su último EP.
Arrancaron con 20 metros, una canción donde la banda muestra que beben de bandas clásicas como Sôber, Skizoo o Moebio, creando una canción que combina contundencia, y sutileza con una poderosa letra, tras ella llegaron los primeros redobles de David a la batería para anunciar la llegada de Aprendiz contra maestro, tema de su disco Salvaje.
Por fin subió el invitado Héctor Gerónimo quien subió a acompañar con su voz una preciosa versión de 30 años, la fusión entre Julio y Héctor a las voces nos permitió a los presentes deleitarnos con un dueto memorable.
Volvieron a recuperar los temas de su último EP con Es Vedrá, una balada donde Coki (Bajo/Guitarra) y Bebeto (Guitarra/Bajo) dieron muestra de su versatilidad realizando un cambio de instrumentos bajo guitarra que perduró hasta casi el final del concierto.
tuvimos tiempo para recordar viejos clásicos de la banda como La distancia antes de que el público arrancase a moverse al ritmo de Abismo, cuyo riff sencillo y efectivo consigue grabarse en tu mente hasta hacerse memorable.
Cerca del final llegó A nadie más, uno de los temas más cañeros de la banda madrileña.
Para acabar la actuación volvió como un enérgico tornado Héctor al escenario para interpretar No soy la tormenta, quizás uno de los mejores temas de la banda.
Inmune
- Crónica | Revolu-insomnio Tour. Recorrido épico por los grandes clásicos de Hamlet e InMune.
- Crónica de Morti en Madrid: Velada Autobiográfica
Ya con la sala caldeada y con ganas de más llegó el turno de los barceloneses Inmune, la banda del polifacético Morti resurgía de sus cenizas con nueva formación y apuntaba maneras desde que empezaron con Circo del terror.
Los oscuros y crudos riffs de Bendita demencia se apoderaron de la Rockville transportando a los presentes a un estado de catársis que continuó con Seres únicos tema que Morti aprovechó para dedicar a todos los que allí nos encontrábamos.
El potente inicio de las guitarras de Sergi y Ramón presagiaba que llegaba Bucle mental y con ello la primera vez que bajaba Morti al público a disfrutar y rodearse de su público.
Igualmente al tocar El tiempo no existe fue el turno del guitarra Sergi quien bajó del escenario para acercarse al calor de la gente.
Con el ambiente que se estaba generando, era el momento de bajar revoluciones y que mejor que hacerlo al compás de Sirenas, tema que cantamos todo el mundo y que permitieron seguir cantando un poco más suave al final, la conexión entre banda y público era perfecta.
LLegó entonces el momento donde las guitarras cedían protagonismo al bajo de Ian García para que llegase la Incertidumbre, convertido ya en todo un himno de Inmune.
De pronto la sala empezó a llenarse con los arpeggios de Ya no importa donde Morti volvía a demostrar su presencia y buen hacer como frontman.
Nuevamente subía el invitado estrella de la noche Héctor Gerónimo para cantar a duo Todo cambia, demostrando que la larga amistad de ambos cantantes refleja el perfecto equilibro entre sus voces.
Poco a poco el concierto iba llegando a su fin y Morti aprovechó para agradecer y presentar a sus nuevos compañeros de batalla antes de que arrancasen con Llegaré hasta ti, dando un lavado de cara al tema para ganar en contundencia y haciendo un pequeño guiño Metallica.
Todavía quedaba tiempo para que llegase la heavy Caes caes caes y para que la batería de Jordi Ruidera entrase con rabia a por Universal.
Cerca del final del concierto, Morti nos hacía una reflexión sobre que el reggaeton no va más allá hay que atreverse a saltar al vacío, fue entonces cuando la banda arrancó con la metalera versión de Desmejorado, tema de esa gran rareza que fue Bushido hace casi 20 años.
Hubo aún tiempo para hacer un guiño a Skizzo y los presentes pudimos disfrutar una vez mas de cantar de nuevo Habrá que olvidar antes de llegar al colofón con el que puede ser uno de los himnos de la banda Ilumíname.
Tras esta noche quedó claro que en el rock alternativo aún pueden surgir interesantes proyectos como Bushido, pueden consolidarse bandas como El Sucio o puedes agonizar y resucitar con más energía como Inmune, pero sobre todo que la escena sigue viva y pidiendo guerra.