Los directos de Hamlet siempre son una garantía en cuanto a entrega con su público, pasión, energía y descarga de adrenalina incomparables en el escenario.

Finalizada la gira acústica de la banda que tan buena aceptación tuvo en momentos pandémicos tocaba por fin recuperar la versión más contundente de la banda y no esperábamos menos al anunciar para 2022 la gira Revolu-Insomnio

La excusa era perfecta; en esta ocasión tocaba rendir tributo a dos de los mejores álbumes de la banda, Revolución 12.111 e Insomnio y poder ver sobre un escenario un repertorio formado por una selección de los grandes clásicos de la banda que marcaron a toda una generación.

Tras su paso por Madrid, Valencia, Bilbao y muchas otras ciudades tocaba el turno de Barcelona y Razmatazz 2 fue el lugar escogido para que Hamlet descargara con toda su potencia en tierras catalanas.

Pero había muchas más sorpresas. En esta ocasión tuvimos la oportunidad de ver a los barceloneses Inmune que estrenan cambios en su formación liderada por Morti, auténtica alma mater y frontman de la banda abriendo la noche. ¡Y menuda noche!

Sobre las 19:30 abría puertas Razzmatazz 2 y por la larga cola de personas que esperaban su turno para acceder a la sala se preveía que sería una noche tremenda que por casualidades de la vida coincidía con la fiesta de Sant Jordi. Uno de los días de mayor festividad en tierras catalanas en la que se combinan cultura y romanticismo.

InMune se renueva y demuestra que tiene cuerda para rato.

Tras sufrir varios cambios en la formación en época pandémica, tenía muchas ganas de ver a los Barceloneses de vuelta a los escenarios y la verdad es que me alegró mucho ver que con las nuevas incorporaciones hay InMune para rato.

Dejaron la formación Paulo Morete, Carlos Dogliani, Micky Vega y David Segado para incorporar a Sergi Perea y Ramón Gulín Cobos a las guitarras junto a Jordi Riera a la batería. Acompañados por Ian García al bajo y Morti, auténtico frontman de la banda y toda una institución del metal alternativo nacional.

Sobre las 20h subía al escenario la banda para empezar a calentar motores. En el centro del escenario se podía apreciar un atril con una máscara, símbolo de la portada de su último álbum recopilatorio Seres Únicos.

El tema escogido para abrir la noche fue Ilumíname del álbum con el mismo nombre en el que ya pudimos ver la solvencia de InMune y sus nuevos miembros sobre el escenario.

Sergi y Ramón se desenvolvían a la perfección a las guitarras en cada extremo del escenario. En el centro del escenario, Jordi a la batería mostraba sus tablas y saber hacer con malabares con las baquetas. Acompañados por Ian al bajo, aportando contundencia y cuerpo a la melodía de la banda.

En el centro del escenario estaba Morti, acompañado de un atril y con ese carisma tan propio de los grandes frontman’s como maestro de ceremonias creando una atmósfera casi mística y haciendo las delicias de los asistentes con su voz tan característica.

Uno a uno fueron recorriendo su corta pero contrastada discografía con temas de los álbumes Ilumíname y Universal acompañados por un público fiel que coreaba todos los temas y vibraba en manos del maestro de ceremonias Morti.

Momento especial de la noche cuando aparecieron en el escenario dos bailarinas invitadas para participar en la coreografía de los temas Sirenas y Llegaré hasta ti que acababan de completar toda la mística de manera excepcional en la que la banda nos introdujo desde el primer tema de la noche.

Los temas escogidos para cerrar la primera actuación de la noche fueron Universal y Caes, Caes, Caes en el que un público entregadísimo mostró su satisfacción en forma de ovaciones y aplausos a toda la formación.

Actuación excepcional de Inmune que servía para demostrar que pese a que han sufrido cambios en la formación su sonido se ha visto potenciado demostrando que están en un momento excepcional tanto por la puesta en escena como por la solvencia de toda la banda.

Setlist:

  • Ilumíname
  • Bendita Demencia
  • Seres Únicos
  • Bucle Mental
  • El tiempo no existe
  • Más Allá
  • Sirenas
  • Ya no me Importa
  • Llegaré hasta ti
  • Universal
  • Caes, Caes, Caes

Hamlet  «revolu-insomnia» al público de Barcelona.

Tocaba el turno de Hamlet que a ritmo de Misirlou de Pulp Fiction aparecían en el escenario saludando al público que llenaba prácticamente todo Razzmatazz 2 tomando posiciones para empezar con el espectáculo.

El primer tema de la noche fue Crónica antisocial del álbum Revolución 12.111 que pese a que se compuso hace 26 años lamentablemente toca aspectos que como sociedad todavía están muy vigentes. 

Un solo tema y todo Razzmatazz 2 coreaba a la banda. Acababa de empezar el espectáculo.

Tocaba cambio de álbum con Tortura-visión en el que pudimos ver a Molly y Luis desatados sobre el escenario transmitiendo una intensidad palpable que contagiaba a todos los asistentes. 

La entrega de Hamlet en sus conciertos es ampliamente conocida y no sé si debido a la gira acústico (en la que el formato tenía que ser otro por temas pandémicos) u otras circunstancias que desconozco pero en esta ocasión aprecié todavía mayor intensidad por parte de la banda sobre el escenario.

Uno tras otro iban sonando temas de ambos álbumes; Poseer bajo sumisión, Dementes cobardes, Creerse Dios…  Algunos remasterizados por la banda para esta gira y que suenan realmente increíbles y otros que ya forman parte de los setlists en el transcurso de los años.

A la izquierda del escenario podíamos ver a Kenzo y Álvaro Tenorio haciendo coros y aportando esa base tan solida e intensa cuando se requiere al sonido de la banda.

En el centro del escenario podíamos ver a Paco Sánchez a los mandos de la batería demostrando su maestría con los tempos y la contundencia sonora a la que nos tiene acostumbrados.

Molly y Luis no paraban ni un instante quietos sobre el escenario regalándonos saltos estratosféricos, cambios de posiciones constantes y ofreciendo un despliegue de intensidad que contagiaban al público en cada tema.

Momento muy emotivo de la noche cuando Molly se subió al pit para que el público lo sujetara mientras sonaba El color de los pañuelos haciéndolo partícipe para corear y cantar en un momento realmente emotivo entre la banda y el público. 

El siguiente tema de la noche fue Odio seguido de la siempre intensa descarga que conlleva el tema Habitación 106, sin duda uno de mis temas favoritos del álbum Revolución 12.111.

Cerraron la primera parte de la noche con Egoísmo para hacer un breve break mientras todo Razzmatazz 2 pedía más y más. 

Tras la pausa, vuelta al escenario con muestras continuas de cariño entre público y banda para abrir el segundo bloque de la noche con 1998, otra de las joyas del álbum Insomnio que pudimos disfrutar en directo.

No teníamos tiempo para reponernos ante tanta intensidad que acto seguido, Luis hacía sonar su Lia Custom con los primeros riffs del tema Antes y después ante las ovaciones de los espectadores. Con los años se ha convertido en todo un himno de la banda, indispensable en cada concierto por la fuerza y emotividad que transmite.

Llegábamos al final del concierto, los asistentes eran conscientes de ello y querían demostrarlo con sus ovaciones, aplausos y gritos para que no se acabara tremendo espectáculo.

Y no era para menos porque los dos últimos temas fueron Tu medicina y J.F en el que Razmatazz 2 entero tembló ante los gritos de todos los asistentes coreando el mítico estribillo.

Finalizaba por todo lo alto una noche increíble en la que pudimos disfrutar del sonido contundente de Hamlet con un setlist que pese a que tiene más de 26 años lamentablemente sigue tocando temas que son recurrentes en nuestra sociedad por lo que se pueden considerar todavía hoy de rabiosa actualidad.  

Sensaciones muy intensas vividas en esta gira y que será recordada con el paso del tiempo por la emotividad e intensidad transmitida por Hamlet y el misticismo y romanticismo por parte de Inmune y en especial Morti

Setlist

  • Crónica antisocial
  • Tortura-Visión
  • Poseer bajo sumisión
  • Dementes cobardes
  • Creerse Dios
  • Racismo es desigualdad
  • No me jodas
  • La tierra de Paco
  • Muérdesela
  • El pequeño dictador
  • Dónde duermo hoy
  • Hombre del 2000
  • El color de los pañuelos
  • Odio
  • Habitación 106
  • Egoísmo
  • 1998
  • Antes y después
  • Tu medicina
  • J.F.