Entrevista a Joaquín Padilla sobre su proyecto Legado de Tragedia y su último lanzamiento Aquelarre de Sombras
Legado de una tragedia es un proyecto de ópera rock temática ya consolidado en este país. Con motivo del lanzamiento Aquelarre de Sombras, su último disco, nos citamos en Estudios Espartanos de Madrid con Joaquín Padilla, con quien pasamos un agradable rato charlando sobre Goya, sobre música y sobre la vida en general.
Buenas tardes, Joaquín, muchas gracias por recibirnos. Vuelves con un nuevo disco inspirado en la figura de Goya y más concretamente en su etapa de las pinturas negras. Cuéntanos ¿qué hay detrás de detrás de Aquelarre de Sombras?
Goya es el pintor que me voló la cabeza con catorce o quince años, es el gran genio de la pintura. Me gusta mucho la pintura en general y no voy a descubrir a todos los buenos pintores, pero para mi Goya tiene algo especial, el antihéroe que él hace a lo largo de su vida.
Es un pintor de éxito, que estudia, que viaja, va a Italia, consigue su favor y se hace pintor de la corte, trabaja en la fábrica de tapices, hace encargos para la nobleza, es un tipo al que le va bien y gana pasta y tiene ese prestigio, y de repente, contrae una enfermedad, se queda sordo, y se vuelve pasa por un periodo convulso en España, la guerra con los franceses, ve un montón de atrocidades en una sociedad basada en la superchería y la brujería y un concepto de la religión muy particular. Luego vuelve el absolutismo, con mucha represión y en ese contexto él se muestra como un reportero gráfico de su tiempo, lo que hoy sería alguien que está en Ucrania tirando fotos. Él se pone a hacer grabados de lo que ve en la sociedad y en parte todo lo que representa la maldad en el hombre, ve muchos crímenes, atrocidades, el terror de la guerra y acaba degenerando en su vida, hasta acabar retirado en La Quinta del Sordo haciendo las pinturas negras que son terribles, sobre todo cuando piensas que las pintó en las paredes de su casa. Me imagino lo que tiene que ser levantarte y desayunar viendo a Saturno devorando a su hijo o El Aquelarre, quiero decir, tiene que ser una vivencia muy especial, y me parecía una temática muy especial para hacer un disco de heavy metal con esta tragedia.
En este disco te adentras en sonidos más oscuros y duros, incluso rozando el metal más extremo sin dejar de lado tu faceta más cercana al power metal ¿Cómo ha sido este proceso de oscurecimiento?
Ha sido muy natural, como todo lo que pasa en Legado de una tragedia, porque yo hago los discos que me da la gana en cada momento y esto es algo que tiene su lado bueno, porque no dependo de nada ni nadie, ni pienso en modas, en lo que se lleva o lo que esperan los fans. Hago lo que me pide el cuerpo, es mi manera de llegar a la gente, poner mi energía y mi razón en algo y creer en lo que hago.
Hago lo que me pide el cuerpo, es mi manera de llegar a la gente, poner mi energía y mi razón en algo y creer en lo que hago.
He pasado un periodo vital muy complicado, los últimos tres o cuatro años por circunstancias personales posiblemente han sido los peores de mi vida y eso me llevó en cierta manera a plantearme las mismas cosas que se planteaba Goya, si los verdaderos monstruos realmente no son los que vemos en los cómics o en las películas, sino nosotros mismos y que todo eso que vemos, los dioses y los demonios y las brujas, la maldad, son meros reflejos del verdadero monstruo que es el hombre. En los últimos tres o cuatro años solo he escuchado música extrema, y te lo dice alguien que la detestaba, mis orígenes son el AOR y el Hard Rock, yo escuchaba a Warlock, Poison, Skid Row, te estoy hablando de los 80 y los 90 con Bon Jovi y Europe y el heavy clásico de Iron Maiden, Judas Priest y Helloween. Con el paso del tiempo me he ido aficionando a Children of Bodom y Slipknot, pero nunca me gustó el Black Metal. Soy cantante y entiendo la música en base a la melodía, pero poco a poco me fui adentrando hasta que llegó un momento que sólo escuchaba esa música y claro, indiscutiblemente ha sido una reminiscencia, un sabor. El disco sigue siendo Power Metal o Metal Sinfónico, pero con cierto sabor y aroma o algún un punto de Black Metal, hay alguna parte que te puede recordar a Cradle of Filth, no es un disco de Death Metal ni nada por el estilo, pero si hay bases de blast beat.He metido eso sí, muchas voces guturales, eso añade fiereza a las melodías, creo que era necesario. Tú ves las pinturas negras de Goya y no las puedes imaginar melódicas, tiene que haber un punto donde aparezca esa monstruosidad más que nunca, es el disco en el que más mujeres hay y más guturales, da la casualidad de que muchas de los guturales son chicas.
Reseña: Aquelarre de sombras, la genial ópera de Legado de una tragedia
Nuevamente sorprende la gran cantidad de artistas invitados que participan en el disco, con Diva Satánica, Rosalía Sairem o Javier Cardoso ¿Cómo es el proceso de contacto con tanto músico, coordinación de ensayos y demás?
Es una locura, pero yo vivo bien en el caos. No estoy haciendo el siguiente Legado, pero todos los días me gusta investigar y me pongo a escuchar bandas aparte de las que ya hemos escuchado todos y me dan ganas de trabajar con esos músicos; Dani de Lepoka, Alfonso de Sylvania por ejemplo, pero siempre estoy escuchando bandas nuevas para descubrir una voz o una guitarra, por si alguna vez necesito un personaje de ese palo, lo voy apuntando por ahí en un papel que siempre pierdo.
Entre todo ese proceso hay un momento en el que me pongo a llamar y ahora ya no es como antes, ahora digo «hola soy Joaquin de Legado de una Tragedia» y casi todo el mundo lo conoce y sabe que es un proyecto chulo y cuidado con muchos compañeros de calidad y fans detrás que lo apoyan.
En este disco toda la gente a la que he llamado aceptó, pero al principio fue más complicado, preguntaban esto qué era, quién era yo, decía que era de Iguana Tango, se pensaban que era algo pop, «sí pero a mi realmente me gusta el metal», fue un proceso complicado.
no me interesan los músicos por el grupo en el que toquen, me interesan porque se ajusten al personaje o al sonido que quiero conseguir.
Ahora pienso en los personajes, no me interesan los músicos por el grupo en el que toquen, me interesan porque se ajusten al personaje o al sonido que quiero conseguir. Pero claro, las bandas importantes de este país no lo son por llevar los calcetines de un color, sino porque son muy buenos músicos todos y, cuando salen nombres, pues salen todos esos buenos músicos.Hay veces que digo, podría hacerlo más resumido, pero me lío y como cada uno aporta cosas diferentes, es muy difícil decir cojo tres guitarristas y que hagan todos los solos entres los tres, pero luego pienso es que Rober Rodrigo hace unas guitarras tan guays que tengo que tenerle, o aquí pega un solo de alguien que sepa de Black Metal, y llamo a Ivan Magdalena que fue guitarrista de Noctem, podría haber prescindido de tantas figuras, pero al final hago todo a lo grande y se va de las manos.
he intentado mostrar a un hombre fuerte con una fuerte desilusión por el género humano
¿Has destartalado la imagen que teníamos de Goya, como un hombre clásico y de costumbres de la época?No lo sé, me lo podrías responder tú (risas). He intentado mostrar a un hombre fuerte con una fuerte desilusión por el género humano, muy desesperanzado en la especie y muy metido en un pensamiento oscuro, turbio y macabro debido a lo que ve cada día que, en cierta manera, es lo que vemos todos, lo que pasa es que estamos anestesiados y miramos para otro lado. Una cosa es que te lo cuenten en la tele, pero imagina lo que debe ser ver a refugiados, tipo ahora la guerra de Ucrania o crímenes, violaciones… pero no por la tele, sino real, con la crudeza de la vida de finales del siglo XVIII y el siglo XIX. La gente se moría de un constipado, ahora ni siquiera hablamos de la muerte, pero la relación era muy diferente, estaban muy metidos en la religión; recordemos que Goya estuvo investigando por la Inquisición, cabe recordar que la Inquisición duró hasta muy tarde. Ha salido toda esa parte más humana y más descorazonada, no el rollo de la Maja desnuda o los retratos, sino el alma.¿Cómo te has documentado para redescubrir a Goya?De muchas maneras, lo que hago es que cuando empiezo a trabajar propiamente dicho en la ópera, empiezo a escribir letras, lo primero intento refrescar primero todos los libros, y como soy un tarado, leo todo lo que cae en mis manos, todos los documentales, los podcasts, aun cosas que no tienen que ver mucho con el disco. Por ejemplo hay un documental maravilloso sobre qué pasó con la cabeza de Goya, que desapareció y qué pasó con el cuerpo, y la tardanza en traerlo desde Burdeos a España, es una parte que no aparece para nada en la obra, pero me lo tragué.Hay una cosa muy interesante que me gusta hacer, ya lo hice con Templarios y con Britania, algo muy inspirador, es estar en contacto con el sitio y con las obras, he ido mucho al Prado, al museo de la Tauromaquia, a Chinchón aprovechando una excursión familiar, o al Paseo de la Florida, intento empaparme, que es una tontería, pero creo que las cosas tienen energía y pisar las mismas baldosas que pisaron ellos… Cuando estuve en Jerusalén por ejemplo o cuando voy a una ermita de Soria o Toledo o en Roma, yo creo que hay energía en todos esos lugares que a mí al menos me sirve.Al igual que Goya no buscó satisfacer a nadie con sus pinturas, veo que no te has cortado con la extensión de los temas, total, ya igual traspasar cualquier límite.Pero es que esa es la esencia siempre de Legado de una tragedia, Templarios tiene no tiene 17 o 18 temas, porque salieron así, con muchos cortes. Este tiene temas largos, cuando me preguntan, te lo digo con todo el amor del mundo, no le preguntarías a Puccini cuando hizo la Boheme por la extensión de la obra. Son cosas que hago, a veces los pasajes son más largos, hay veces que cuando me pongo a sentir y plantearme esta obra está claro que es tan cañera, hay muchas más cosas basadas en en riffs de piano que en orquestas, otras no, esta ha ido por ese camino. Lo que si te digo es que no hay una idea preconcebida, empiezo a escribir y hay un momento que la historia me lleva a un encuentro y en ese momento Goya necesita que el mensaje que le llegue a la gente, o que la gente piense de él, entonces para mostrar esa inquietud necesito representarlo con un montón de solos, personajes oscuros, que te den que pensar.Me dijo alguien que se había dado cuenta que lo primero que suena en el disco es el portón de La quinta del sordo cerrándose; entras y es como estar allí, pues yo lo incluyo, hay gente que le servirá para hacerse al ambiente y hay gente que no, pero no va prefijado antes de escribir, simplemente me pide una parte más y hago algo al piano, hasta que digo hasta aquí hemos llegado y si son 15 pues 15 y si son 3 pues 3
Ahora cuando la gente está sacando singles, yo hago cosas de 70 minutos.
Es lo bueno que, al no estar preconcebido ni estandarizado da más fluidez y organismo al disco.Es verdad que a posteriori me pone mucho, porque estamos en un mundo de inmediatez, del Tik Tok, de 15 segundos que la peña dice que ha escuchado el nuevo disco de Metallica cuando solo ha escuchado 30 segundos de cada canción en Spotify. Ahora cuando la gente está sacando singles, yo hago obras de 70 minutos. Para mí es un problema muy grande sacar un single porque la gente no lo va a entender, porque no sabes lo que ha pasado antes, ni después, ni tienes el libreto para ver los personajes y lo que están contando en ese momento. Es una obra muy sui generis pero bueno, el tema single es un poco obligado para que la gente sepa que se va a encontrar en el disco.Cada disco de Legado de una Tragedia supone un proceso de investigación importante. ¿Cuánto tardas en documentarte sobre el protagonista de los legados?Depende. Estoy sacando algo cada dos años aproximadamente, esos dos años es enfermedad. Recuerdo cuando hice Templarios, solo escuchaba música medieval y veía películas del género. El otro día un amigo mexícano me preguntó por un libro que no fuera de historia pero que pudiera servir, Días de Cólera de Arturo Perez-Reverte, que cuenta los días del levantamiento de Aranjuez, me lo releí y me sirvió para impregnarme.¿Cuánto tiempo me lleva? No sé cuanto tiempo de verdad me lleva porque todas las óperas que he hecho versan sobre cosas que me apasionan de siempre, yo no empiezo a leer La Divina Comedia para hacer la segunda parte de Poe, ya lo había leído, sabía quien era Dante, su historia y por dónde me iba a llevar, hay siempre que reforzar, releer, ver algún documental para captar detalles.Esta vez me pasó con Piranesi, me flipa un autor italiano de grabados que le gustaba pintar ruinas, del Partenón, y pensé que molaría meterlo de alguna manera en algún tema porque pintó ruinas, como Goya, había un paralelismo y una metáfora bonita. Pues leyendo un libro descubrí que en el testamento de Leocadia, que es la supuesta amante de los últimos días de Goya, dejó un grabado de Piranesi; ya tenía ahí un enganche para incluirlo. Así fue que ,leyendo un libro gótico que habla sobre las diferentes facetas del arte, llegué a Piranesi y,sin pensar en Goya, conecté y me pareció una piedra de toque.Hay detalles y referencias que me gusta incluir, ya que he pasado el tiempo leyendo, al menos aprovecharlo ya que hay fans que verdaderamente pasan tiempo investigando las cosas ocultas que hay dentro del disco y de la portada.Algunos me interesan meterlos porque sí, y hay otros que van apareciendo en la investigación. En Desastres de la vejez, que es una canción en la que estoy mostrando como la gente, compañeros y nobles, empiezan a darle de lado cuando se recluye en la Quinta del Sordo, en las letras originales eran cortesano 1, cortesano 2, pintor 1 y pintor 2, a priori me daba igual, pero luego cuando decido quién es quién, es por un algo que hay que descubrir dentro de la obra. Siempre hay un momento que si digo, aquí tengo que hablar de gente que Goya conocía y de repente dejan de hablar porque ya no está de moda y ahora están con otro pintor, Goya ya no es el que mola, Desastres de la vejez habla de eso, pero me daba igual quien de la corte lo contara, a priori no tengo preferencias a la hora de decidir, la investigación me permite aclarar por qué elijo a cada personaje.
¿Cómo eliges a los protagonistas de tus legados? ¿Estás orgulloso de alguno en especial?
Me siento orgulloso por igual de todos los discos porque cuando los saco tengo una premisa: acabarlo y sentirme orgulloso, sino, no lo voy a sacar. Cada disco tiene sus virtudes y sus defectos que puedes ver a posteriori, pero cuando saqué el primero, no podía sacar un disco mejor, igual que el tercero.
Intento por todos los medios soltar toda la energía que llevo dentro, desfondarme completamente en cada disco y acabo exhausto y digo que no lo voy a hacer más porque no puedo más, luego enseguida me caliento.
si no estoy al cien por cien con el disco, no lo edito, y eso hace que cada historia y cada personaje sea especial
Pero es cierto que si no estoy al cien por cien con el disco, no lo edito, y eso hace que cada historia y cada personaje sea especial. Luego es verdad que puede que algún personaje haya crecido más de lo que esperaba como es el caso de Hasta encontrar la luz que era mi mejor balada hasta la fecha, era la composición en plan lento más potente. Hice una melodía de unos pasajes muy complicados de contar, cuando uno escribe no sabe si quién va a venir a cantar lo va a reventar o no, y cuando supera tus expectativas, pues te sale un guau. Alfonso de Sylvania o Andy de Headon, siempre consigo que me den un poquito más de lo que espero de ellos, la gente viene con tanta ilusión y con tantas ganas de dejarse el alma y el corazón que hacen cosas muy bonitas que superan siempre mis expectativas.
quería mostrar que el verdadero mal somos nosotros mismos
A la hora de la composición ¿Divides las letras por temas, épocas o momentos del artista o dejas que todo fluya libremente?Antes de ponerme a escribir la primera nota, hago como un cuadro, una cartulina grande y veo de qué va a hablar la obra. La vida de Goya es una excusa para contar lo que yo quiero contar, igual que Poe, yo quería mostrar que el verdadero mal somos nosotros mismos, en el momento en que sabes eso, tienes la capacidad de cambiarlo, si tú puedes ver que el problema está en tí, puedes hacer por cambiarlo. Me di cuenta que tenía una oportunidad increíble, que lo estaba pasando muy mal, de hacer un disco oscuro en el que mostrar todo lo chungo que puede pasarle por la cabeza a alguien y hacer un tema como Hasta encontrar la luz, de decir, depende de tí salir, no es fácil, a veces casi imposible pero se puede y ese era el mensaje que yo quería dar.A partir de ahí, divido en círculos cada escena, presentación de Goya desamparado en La Quinta del Sordo. Basándome en el Aquelarre, la enfermedad de Goya y sus delirios, el rechazo de la corte etc. Una vez hago todas estas escenas, decido quién va a cantar y ahí empiezo el tetris del personaje y luego a partir de ahí me pongo a escribir canciones. Cada escena es una canción, ya sé lo que quiero contar, quién lo va cantar y el carácter que va a tener la canción. Cuando fijo los personajes ya tengo en mente qué va a hacer cada uno y se lo propongo. Al final hago la música pensando en si necesito unos agudos poderosos aquí, una voz desgarrada allí, una voz femenina que haga guturales y parezca la bruja de Blancanieves y así un poco lo construyo.¿Cuál ha sido el personaje que más te ha costado musicalizar?Goya, porque lo cuento yo (Risas), y me da mucho respeto. En general Legado de una Tragedia es una putada para todos los que tocamos porque estás rodeado de los mejores siempre, el que viene a hacer un solo sabe que el que va a meter el siguiente solo es también la hostia y el que ha hecho el anterior igual. Cuando grababa antes con varios bajistas y baterías igual, sabes que el que entre después que tú, lo va a hacer que te cagas. Goya como cantante tiene mucho peso en esta historia, por el paralelismo con mi historia personal, para mí era muy importante trabajar mis voces, normalmente el cualquier disco de Legado, mi voz es lo último que meto, cuando ya está todo grabado, entro yo. Bueno las maquetas con las voces de todo si las hago yo para que tengan una referencia, pero siempre grabo mis voces al final. En Goya ha sido diferente y he tenido que coger un protagonismo porque no era posible contarlo de otra forma.Me ha gustado mucho el final del disco con Hasta encontrar la luz. La figura de Leocadia es importante en esta fase y el papel de Chus Herranz es espectacular.Siento una admiración especial, Chus es como mi musa, he de reconocer que desde que Chus llega a mi vida compongo más, todo fluye de una manera diferente, es real; de hecho llega en el 2014 y desde entonces hasta ahora hice la segunda, la tercera, templarios, aquelarre, hasta he escrito un libro de templarios. Hemos sacado un disco juntos en un proyecto paralelo llamado Entrelazados; empezaron a brotar ideas como un manantial, pero es que ella como cantante nunca deja de sorprenderme, siento una profundísima admiración por ella, le puedes pedir cualquier cosa. Tiene una extensa carrera musical, giras mundiales con numerosos artistas mundialmente reconocidos, ha grabado decenas de discos, ha trabajado en musicales es una cantante increíble. El reto es apretar más en cada disco porque su voz parece no tener límite, es mágica, trabajar con ella, para un compositor, es el mayor de los regalos. Lo de Chus es salvaje, da igual lo que le pidas porque es una chica con un registro tan grande por arriba, que lo normal es que no pudiera con los graves, pero lo hace y de forma brutal.Otro cantante Baol Bardot Bulsara, porque cada vez que viene al estudio nos descojonamos, tiene tal registro y técnica que es brutal y maravilloso trabajar con él.
La figura de Leocadia aparece en las pinturas negras y aparece luego en la Lechera de Burdeos.
Es curioso que el cuadro de Leocadia es como el único que no cuadra ahí, dentro de las pinturas negras, porque El perro semihundido tiene una angustia vital, el Duelo a garrotazos, Los dos monjes, que yo creo que es más la muerte que le está susurrando, El Aquelarre, La Procesión de San Isidro, Saturno devorando a su hijo, todo es como muy bestia, incluso El mito de las parcas menos esto, que es ella, lo cual determina lo que Leocadia significaba para Goya.
Hay un aquelarre previo mucho más colorista, con un cabrón y gente danzando como una especie de juego de niños y luego apareció ya lo vuelve a pintar en de las pinturas negras completamente diferente.
No creo que Goya se volviera loco, lo que estuvo es depresivo.
Visto el cambio entre el retrato de las pinturas negras y La lechera de Burdeos ¿Qué fue de la supuesta locura de Goya tras las Pinturas Negras?No creo que Goya se volviera loco, lo que estuvo es depresivo. Llegó un momento en el que le dolía su país, la sociedad, la hambruna, las atrocidades de Madrid, una sociedad basada en la superchería, falta de cultura. Se desencantó del mundo, pero no se volvió loco. De hecho pensó sobre el absolutismo y la represión y se marchó a Burdeos dejando la casa a su hijo, no era un desquiciado, era un tipo atormentado. Estoy de acuerdo contigo, no creo que Goya estuviera loco, cuando lo contextualizamos entendemos la necesidad de expresar que es lo que le hace un artista tan contemporáneo.Los grabados de Los desastres de la guerra y los caprichos son una barbaridad, contando el día a día de su sociedad, incluída la tauromaquia. Fue el primer retratista preocupado por la sociedad de su tiempo, sin sus grabados no se entenderían las pinturas negras.
Goya es heavy metal, las pinturas negras son metal, es como Wagner, El Bosco o Beethoven son el heavy metal de su época
Goya ya ha pasado en alguna ocasión por nuestra sección Canciones Sobre Historia y Arte, con grupos como Reincidentes o Barricada ¿Qué crees que es lo hace tan atractivo para el rock y el metal?Es que Goya es heavy metal, las pinturas negras son metal, es como Wagner, El Bosco o Beethoven son el heavy metal de su época, Velázquez es un genio, pero no es heavy metal y Goya tiene todos los fundamentos en los que se basa el metal, extremada pasión, tragedia, oscuridad. El heavy metal surge como una necesidad de expresarse, un dolor, un estado de ánimo, la agresividad del heavy metal no sale si tienes una vida de puta madre, te puede gustar, pero el rock surge de la necesidad de la gente de expresar una desazón interna, sino, haces pop. Según se van endureciendo los géneros, es más aún. Por eso en el black metal están todos tarados, entiendo que si vives en un sitio que hay seis meses de noches, haces black metal no vas a hacer cumbia (Risas) necesitas creer en dioses paganos y demás.¿Por qué hay bandas hablando sobre la primera guerra mundial, rollo Sabaton? Porque el contexto da para soltar esa agresividad, en cambio en el documental que acompaña al disco, he contado que estoy adentrandome al mundo de la espiritualidad, budismo, yoga, meditación, me encantaría hacer una obra sobre el budismo, pero no puedo porque el budismo es lo contrario al heavy metal, haría algo new age, aunque fuese fascinante, pero no lo puedo contar. Siempre cuento tragedias, por eso se llama Legado de una Tragedia, intento hacer belleza de una tragedia.
¿Tienes en mente otros artistas que pudieran ser parte del Legado de una Tragedia?
Ideas tengo muchas pero cuando acabo uno, paso por un proceso de hablar mucho sobre ellos y luego la propia vida me va llevando. Tengo una idea es una obra no inspirada en nada, original, está ya escrita, es gótica, pero lo mismo cuando me ponga a escribirla me apetece más Wagner, no sé.
Artistas en mente tengo muchos, tengo una lista, yo me nutro del día a día, veo una peli y pienso en lo buena que es la historia, voy siempre con los ojos abiertos porque creo que la vida no es difícil, pero nosotros vamos ciegos, tenemos que mirar y ver las señales. Paso por un quiosco y veo una revista de historia con Rasputín y me llevo la revista, no lo he hecho Legado porque me determina mucho la música, tendría que hacerlo con un tipo de tonalidades que me llevarían por otro lado. De Egipto tengo dos historias escritas, pero no lo hago porque me va a llevar a otras tonalidades que no busco.
Se me vienen a la cabeza Caravaggio, María Blanchard o Hilma af Klint
El Bosco fue una de mis ideas desde el principio. Frida Kahlo tampoco es heavy metal a pesar de tener una gran historia. Con la mitología me pasa que me pregunto qué contar en cada historia, hay que empezar y acabar en un sitio y en ese viaje llevar al espectador, es complicado. Tenía pensado una pentalogía sobre la segunda guerra mundial, pero no quiero que mi obra sea utilizada, habría canciones que hablaran sobre nazismo, contada desde el punto de vista del nazi y es un tema complicado al igual que la Guerra Civil. Hay un musical maravilloso, Goodbye España y son temas complicados, siempre hay dos bandos, yo soy muy historiador en ese sentido, intento contar las historias dentro de su propio contexto, sin análisis exterior.
Mis obras sirven para que la gente se adentre aunque sea por curiosidad, es una labor muy bonita, trabajar sobre arte, sobre la historia, me siento muy orgulloso.
¿Crees que tu disco puede ayudar a atraer el mundo del arte a la escena del rock metal?A través de todos mis discos, eso sí que lo intento y me gusta que pase. Hace poco me escribió un profesor de instituto diciendo que iba a utilizar el disco para hablar de Goya a sus alumnos, hay gente que ha empezado a leer a Poe a La divina comedia, piensa que tenemos muchos fans en América que no tienen tanta información, por ejemplo sobre los templarios. Mis obras sirven para que la gente se adentre aunque sea por curiosidad, es una labor muy bonita, trabajar sobre arte, sobre la historia, me siento muy orgulloso.Me acuerdo del papá de un chaval que me mandó una foto del niño leyendo un libro de Poe, porque estaba harto de escuchar el disco en el coche. Hay algo bonito en todo esto, yo empecé a leer a Poe por escuchar a Iron Maiden o a Lovecraft por The Call of Ktulu de Metallica, la música me ha servido para conocer algún tipo de arte y si ahora os pasa a vosotros, mucho mejor.
Canciones sobre el universo H.P. Lovecraft – Literatura en el rock y el metal
Goya siempre se mostró como un gran admirador de Velázquez, haciendo varias referencias en su obra ¿Quiénes serían para ti tus maestros que te han marcado en tu carrera?
Tanta gente… Por centrarme en el metal, crecí con Iron Maiden, me marcaron porque venía del hard rock con sus letras de amor y me encontré que tenían temas históricos, basados en aviones, Egipto, miles de cosas.
Para Legado me han influenciado mucho los musicales, Jesucristo Superstar, Los Miserables, El Fantasma de la Ópera, los ví en Londres con 18 años y me cambiaron la vida, pensé que yo quería contar historias así. Descubrí Nostradamus, Avantasia, las óperas que se hacían en el metal, y supe que había que hacer algo así en España.
Ayreon son mi referente como concepto, pero creo que tengo mucho más que ver con Blind Guardian o Rhapsody. Con Avantasia tenía más que ver antes, me gusta todo lo que hace Tobias, pero se ha desligado de mi concepto de ópera, ya no es ópera rock, son discos conceptuales.
Fuera del metal mis referentes son las óperas clásicas, los requiems. La parte vocal son musicales y óperas clásicas, así es como lo entiendo. Musicalmente, depende del disco, en este hay un poco más de sinfónico, épico, Nightwish es otra gran influencia para mi.
Para disfrutar y comprender mejor Aquelarre de Sombras ¿Que obras de Goya consideras imprescindible ver?
Dentro de las Pinturas negras: Saturno devorando a su hijo, La fuerza y el espíritu y El Aquelarre, que resume perfectamente el espíritu del disco, la energía de las pinturas negras.
Compaginas Legado de una tragedia con tu proyecto Entrelazados y tú participación en Antena 3 ¿En qué faceta te sientes más cómodo?
Son facetas muy diferentes, cada una tiene una parte de mi. Entrelazados es un proyecto pop que tengo con mi mujer, Chus, intentamos contar a través de canciones de amor ideas que se pueden extrapolar a todo, es muy personal, rellena una parte importante de mi vida.
Legado es mi locura y un sueño hecho realidad, la clara muestra de que los sueños se pueden cumplir, hago lo que me da la gana, abro la mente y lo hago, tuve un no va a poder constante, esto lo contamos Entrelazados en una canción, Que cambien ellos. También es verdad que los sueños no se cumple, se trabajan, es una frase de Chus, pero si, se pueden alcanzar.
Muchas gracias por tu tiempo. ¿Quieres decir unas palabras para la gente de Rock Culture?
Muchas gracias por el apoyo, para mí es un privilegio contar tanto con los músicos como con los fans, porque en el fondo soy un niño pequeño que sueña y que disfruta sabiendo que hay un tío a quien le mola tu obra y puedo ayudar a cambiar su vida. Gente como vosotros que apoya el proyecto y que se curra una entrevista con tanto cariño, para mi es un privilegio y os doy las gracias.