Crónica: Capitán Booster, Jolly Joker y Backyard Babies en Valencia

Capitán Booster + Jolly Joker + Backyard Babies – Sala la Reppublica Valencia 15/12/2017

Promotora: Alta Tensión

Velada rockera en la valenciana sala la Reppública que contó con buena afluencia de público y con dos bandas locales para abrir el show principal de los suecos Backyard Babies.

Capitan BoosterSobre las 21.45 salieron a escena Capitán Booster, grupo que cuenta entre sus filas con Alex Simón e Israel ( los dos guitarras ex-Uzzhuaia), músicos con una ya dilatada experiencia a sus espaldas. El sonido hay que decirlo no acompañó durante su actuación (si que mejoró con las otras dos bandas) pero no por ello la entrega de los músicos en escena fue menor. Con un sólo e.p. publicado y titulado 6 Puñaladas basaron su set en dicho trabajo y alguna versión como la celebrada Age of Pamparius de Turbonegro. Una pena que no los pudiéramos disfrutar en mejores condiciones.

Tras ellos llegó el turno de los también valencianos Jolly Joker (que a la postre resultaron ser los que más me gustaron sobre las tablas) contagiando a todo el personal con su Hard Rock festivo y unas ganas de agradar desde el primer segundo de actuación.

Fantástico Manu (Lane Lazy) a las voces, un cantante de registros amplios y con una actitud a prueba de bombas. Con dos discos de estudio publicados (Sex, Booze & Jolly JokerTattoos y Here Come The Jokers) nos ofrecieron un show sobrio y lleno de energía alternando temas de ambos trabajos. El jovencísimo Alex Rayder a la batería fue otra de las sorpresas de la noche. Este chaval dará que hablar porque aporrea los parches con una pegada fantástica. Para cerrar eligieron la versión de L A Guns Rip and Tear que puso colofón a una actuación muy destacable.

Para cerrar nos quedaba el plato fuerte de la noche, los suecos Backyard Babies. No voy a negar que su propuesta musical me atrapó a finales de los 90 junto a otras bandas de la escena como Hellacopters, Gluecifer o Turbonegro. Todas estas formaciones ofrecieron un soplo de aire fresco en el panorama musical creando una escena que los catapultó a las primeras filas de Festivales de todo el continente europeo. Pero sin embargo a día de hoy esa energía y frescura que deprendían ha ido mermándose y quedando algo deslucida en alguna de ellas.

Con su disco Total 13 de 1998 Backyard Babies dejaron el listón muy alto en cuanto a calidad compositiva. Ese album es pura dinamita de principio a fin y según mi opinión nunca han vuelto a estar tan arriba.

Son músicos de calidad contrastada pero sus nuevas canciones y la irregularidad de la actuación de la que fui testigo este pasado viernes me hacen pensar que se encuentran en un momento que su música no me engancha.

Abrieron con 13 or Nothing de su último disco de estudio y lo cierto es que gran parte del público que se encontraba en la sala disfrutó del concierto desde el primer acorde hasta el final.

Destacaría canciones como Brand New HateHighlights, Star War (con un Dregen tan entregado como siempre en la guitarra y las voces y ataviado con una indumentaria muy comentada por todos) y Dysfunctional Professional. El resto sonaron perfectamente pero como ya he comentado antes el grupo ha perdido el punch y la energía matadora de antaño. Ahora se mueve  en una línea más cercana a lo caramelizado.

El pasado año los ví también en el Calella Rock Festival y me dejaron mejor sabor de boca .Aquel concierto fue más corto pero quizás mucho más contundente.

Para cerrar eligieron el himno de sus mejores días Look At You y pusieron punto final a una noche que dejó satisfechos a casi todos.

La banda volverá a pisar territorio nacional el próximo verano según anunció el propio Dregen desde el escenario antes de despedirse.

Backyard Babies

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.