Crónica | Celeste y The Holeum en el Garaje Beat Club de Murcia

La palabra concierto tiene un amplio espectro en su significado, englobando demasiadas experiencias, algunas tan dispares que no se relacionarían entre sí de no ser por esta definición tan ambigua.

En este caso, una gira de una banda tan conceptual e intensa como Celeste, está en las antípodas de un concierto al uso. Se aleja de la cara festiva del espectáculo que la mayoría de gente asocia normalmente, migrando toda la experiencia hacia la orilla más introspectiva y personal.

Aún con una fecha a comienzo de semana y una afluencia media en la sala, es relevante el público de géneros es militante, ya no solo en cada uno de los conciertos, sino en lo que a conocimiento o apoyo general a las bandas se refiere.

Durante esta gira, Celeste ha intercalado distintas formaciones como banda invitada en cada ciudad. Esta situación es atípica, pero enriquece cada fecha por separado, dándole ese aliciente único que, en este caso, nos dejaba a The Holeum como los encargados de comenzar la noche en Murcia.

The Holeum

Aprovechando una esquemática de luces acorde a la noche, donde predominaron blancos y azules sobre fondo negro constante a contraluz, durante los siguientes tres cuartos de hora, The Holeum nos sumergieron en el concepto cósmico que envuelve a su música.
Personalmente, no me gusta escuchar una banda que no conozco antes del directo, prefiero dejar fluir la experiencia. En este caso, la banda fue escueta en su presentación, con un agradecimiento a los presentes y una introducción a su tema Spontaneous Synchronization, un adelanto de su próximo álbum. Una deconstrucción de doom sin límites definidos, que se deja llevar a terrenos entre el post rock y el progresivo, para coger matices del death en momentos puntuales y añadir elementos orquestales, con el fin de transportarte a otra esfera.

Drake Equation, la siguiente en sonar, se valió de una sala apagada completamente para conseguir adentrarte en una sensación de inquietud y soledad en la inmensidad. El trabajo vocal desde el gutural agónico hasta las voces limpias o con efectos, provocan aún más tensión puntual durante todo el tema, siendo esta una de mis favoritas del set list.
El riff inicial de Nuclear Mysticism te engancha en lo que parece un tema de post rock constante, hasta que, como una ilusión, se desvanece en un halo más depresivo. Tras esto, dejamos paso a la profunda Vertical Parallel Infinites. Esta, se siente como una marcha, triste, pero cargada de emoción. Como el que desfila frente a su historia lenta, pero sin pausa, acompañada por trompetas y sonidos ambientales en su travesía.

Protoconsciousness, cómo penúltimo tema, transmite esa agresividad de un modo metódico y controlado, con ritmos de caja constante que remarcan la tensión. Es quizás el tema más abrupto y disonante del set list, llegando a tener momentos de auténtica incomodidad amplificados por los juegos de voces. Realmente, es una experiencia que te capta completamente e introduce en la esencia del vacío. No soy objetivo en esta, fue la carta que decantó la partida hacia querer empaparme de su discografía.

Cómo último tema y para cerrar, The Fermi Paradox fue el elegido como segundo adelanto de su nuevo trabajo. Sin duda una experiencia digna de disfrutar en directo, y que mejora ya de por si la calidad del trabajo en ambos CDs. Como recomendación personal, os insisto, un directo así te reconecta con conceptos musicales que no se entienden dentro del formato digital y que es necesario experimentar.

Celeste

Aún con menos presentación directa con el público, pero haciendo amagos de que la gente ocupase las primeras filas y abarrotase la zona frontal, Celeste hacían entrada en el escenario. Un directo como este, es una incomodidad placentera, una experiencia a otro nivel que solo puede entenderse como un ente con vida propia, una suerte del azar entre la música y tú.

Para esto, la puesta en escena esta cuidada para engullirte dentro de su universo, con ambientación propia para cada tema, proyecciones o la propia actitud del grupo.
Tras ocupar el escenario, (A) cargaba el ambiente incómodamente con los sonidos electrónicos acompasados e irregulares de su intro. El desarrollo del tema romper esta aura progresivamente con una batería lenta y un bajo marcado, para continuar añadiendo guitarras saturadas, un corte en silencio, y continuar con toda la violencia posible sobre una melodía constante.

Sin descanso, De tex yeux bleus perles, acompañada de las cuatro luces rojo sangre, es una entrada directa que te envuelve asfixiándote desde el minuto uno. Cada ritmo que forma la canción se siente como el latido de un corazón nervioso, que no puede frenar su ritmo. Es una canción que mantiene atento sin pausa hasta que acaba.

Des torrents de coups, es un tema totalmente inmersivo, capaz de ir tomando forma, pero siempre detallando cada cambio, dando ese toque progresivo necesario en la historia. Desde el principio te mete dentro del riff inicial, mientras cada variación con la batería ajusta el tema para dejar protagonismo muy claro a la voz y a las melodías que la acompañan.

Il a tant rêve d élles lleva a una primera línea el protagonismo de la saturación en el canal de las guitarras, creando una sensación interferencia en el sonido durante las partes vocales. Todo esto, se ve compensado al incluir los momentos más tranquilos y emocionales del directo junto a Nonchalantes de beauté. Esta, tiene sin duda la melodía más absorbente y pura, capaz de volverse decadente y triste casi sin avisar, poco a poco, entre cada fracción del tema.

Los medios tiempos y adornos de batería enriquecidos de Elle se répète froidement dieron paso a la eterna Le coeur noir charbon, donde las voces femeninas más puras y las partes instrumentales inundan todo, acompañándose de proyecciones para cerrar la atmosfera. Con esto se daba fin al repaso por su último disco Assassine(s), donde aún quedaban dos temas en el set list que pertenecen al último EP, Epilogue(s).

Plisse les yeux jusqu’au sang comparte esas líneas rítmicas que mantienen el ritmo cardiaco, pero en este caso, con una presencia más melódica en las partes vocales y un ritmo menos frenético. El último corte de la noche, With idle hands, que también se valió de un video como apoyo mientras sonaba, fue un momento de relajación. En este caso, el grupo toco en circulo rodeando la batería, dándonos la espalda al público, como una señal de despedida y de introspección acorde al tema. Un réquiem perfecto para cerrar la noche.

Una experiencia como esta, con un set list de en torno a los cincuenta minutos, solo puede entenderse como un ente con vida propia. No es un sonido para las masas, es necesario profundizar en el sonido, las letras y los propios matices del directo para ser consciente de que la música tiene caras punzantes y complejas, que debemos saber entender y disfrutar como corresponde. Todo está orientado a transportarte dentro de un trance voluntariamente incómodo.

Una experiencia como Celeste se disfruta igual que el café. Debe ser solo, en pequeñas dosis y con su sabor justo. Es una experiencia individual, donde el grupo deja palpable en cada detalle que su intención es que las sensaciones sean impersonales y atemporales. Tú con el sonido, no hay lugar para nada más que el final como un corte tajante.

Personalmente, no puedo cubrirme bajo un manto de hipocresía. Cualquier fan, quiere más ya sea dentro del escenario o fuera, como un animal insaciable, ¿Cuándo están cubiertas esas necesidades? Es una pregunta con demasiadas aristas, que convergen en el mismo vértice, y es que nunca, bajo ningún concepto, debemos olvidar que una obra toma vida propia a través de su creador. Este, la expone al mundo del modo más orgánico para su crecimiento, y por ello nadie, bajo el mismo pretérito anterior, debe definir cuándo o como debe completarse.

Gracias a Madness Live por apoyar la línea underground de la escena y dejarnos disfrutarlos con la calidad que se merece en salas como Garaje Beat, nuestro lugar de siempre. Pero en especial, gracias Johan por hacernos parte de esta experiencia única y haber compartido con nosotros las entrañas de Celeste desde dentro.

Os animo a todos a que leáis la entrevista completa que hicimos hace unos días, donde podréis entender un poco más el universo tan complejo que los rodea y el prisma desde el que se crea su sonido.