Crónica de Texas y Jaime Urrutia en Murcia

Calurosísima tarde-noche en la capital murciana donde volvíamos a recibir la visita de ilustres artistas ya consagrados por trayectoria y éxito. Por un lado Jaime Urrutia, archiconocido por haber liderado una de las bandas de Pop más populares en los 80, Gabinete Caligari y por otro, los escoceses Texas con un recorrido igualmente longevo que va desde ese mismo período hasta nuestros días.
Un abarrotado coso de la Plaza de Toros de la Condomina murciana hizo de receptáculo de una noche de nostalgia llena de sonidos añejos pero no exentos de una calidad indiscutible.
texas-murcia-2019
Sobre las 21.30 horas salió a escena el madrileño Jaime Urrutia acompañado por la banda Los Corsarios para hacer un repaso de su carrera musical durante apenas una hora de actuación. Apostó por un setlist plagado de temas de Gabinete dando solo una pequeña concesión a su carrera en solitario con la canción Castillos en el Aire. Arrancó con Delirios de Grandeza, Tócala, Uli y la coreada Cuatro Rosas. El sonido fue impecable y es que Urrutia a sus 61 años está hecho “un chaval” conservando su característica voz y un físico por el que no pasan los años. Amor Prohibido, la festivaAl Calor del Amor en un Bar y La Sangre de tu Tristeza calentaron perfectamente al público que ya iba llenando la pista y las gradas del recinto.
Para cerrar dos temas más que fueron Más dura será la Caída y uno de sus himnos que lo convirtieron en artista referente en el panorama Pop patrio, Camino Soria. Un perfecto aperitivo para el plato fuerte de la noche y que hizo movilizarse al público murciano un sábado en plena estación veraniega,los británicos Texas.
Tras su paso por el festival La Mar de Músicas de 2018 deCartagena dejando al resto del público de la Región que no pudo desplazarse a verlos con ganas de más, se volvieron a dar cita en la capital murciana para deleite de sus fans. Pudimos observar que el perfil de edad de los asistentes era de una media de 40 años hacia arriba. No queda en vano que Texas irrumpieron en el panorama musical a finales de la década de los 80 y la gente que creció con sus canciones supera con creces esas edades. También bastante público anglosajón que aprovechó su estancia estival en la costa de la Región murciana para ver a una de las bandas más populares de su país.
Sobre las 23.00 horas la banda liderada por la carismática Sharleen Spiteri saltó al escenario murciano con una energía propia de un grupo novel que sorprendió por su movilidad y dinamismo. El carisma de la vocalista está fuera de toda duda y dio rienda suelta a su simpatía y buen hacer durante los más de 90 minutos que estuvieron sobre las tablas. El concierto fue un repaso a toda su trayectoria interpretando canciones de toda su extensa carrera. Arrancaron con la bailableInner Smile de su album de 2013 The Conversation seguida de la cálida Summer Son. El sonido y la voz de Sharleen llegaban con una nitidez espectacular y esos registros tan soul de la escocesa no dejaron indiferentes a ninguno de sus fans. El hit Halo dio paso a la añeja Everyday Now y a la coreada The Thrill Has Gone. Con ecos de música disco sonaron Lets Work it Out
junto a When We Are Togheter yIn Our Lifetime con un público totalmente entregado a la banda.
Sharleen estuvo muy elocuente y cercana durante todo el show recordando cuando hace ya 21 años pisaron ese mismo escenario y dando gracias por poder continuar en la brecha después de tanto tiempo. Una de las sorpresas de la noche contó con la colaboración de un fan que subió al escenario a interpretar junto a ellos So Called Friend haciendo un trabajo impecable en su interpretación. Otro momento mágico de la noche fue la interpretación de In Demand con la acústica y la poderosa voz de Sharleen donde ejerció de maestra de ceremonias manejando al público es un mosaico perfecto de luces con la ayuda de la tecnología y los teléfonos móviles.

Para cerrar la velada la traca final con el superhit I Don´t Wanna Lover, Black Eyed Boy y la fantástica Say What You Want. La banda se retiró del escenario unos instantes retornando tras el clamor de todo el recinto para interpretar un bis mágico que fue la versión popularizada por Elvis Presley de la maravillosa Suspicious Minds.
Texas poseen una trayectoria intachable que dura más de tres décadas y demostraron una vez más que les queda mucha cuerda por delante.