arctangent

No hay ninguna duda respecto a la variedad y a la calidad que hay en el cartel del ArcTanGent este año. Sin embargo, muchos grupos es probable que pasen desapercibidos entre el inmenso número de bandas y los grandes nombres de muchas. Es por eso que os hemos preparado un top diez de bandas que no os podéis perder en caso de que vayáis al festival británico o, por el contrario, queráis descubrir algunas bandas nuevas.

He omitido adrede los cabezas de cartel ya que son un gran reclamo de asistencia del festival. Me he centrado en escoger diez bandas algo más modestas para, en caso de que no las conozcáis, podáis disfrutarlas. Os dejamos un top 10 de conciertos imperdibles del ArcTanGent confeccionado con largas horas de bucear entre toda la música de todos los grupos.

arctangent

RUSSIAN CIRCLES

Este es probablemente el grupo más conocido de los diez incluidos. Russian Circles es una banda formada en Illinois, Chicago (EEUU). Su música se caracteriza por ser instrumental y una de las impulsoras del post-rock y post-metal hasta tal punto que son toda una referencia en la actualidad. Formada en 2004, su composición es la de un trío de guitarra, bajo y batería.

Uno de sus discos más icónicos es Station (2008), toda una referencia dentro de los géneros mencionados anteriormente. En él, podremos encontrar una gran variedad de sonidos, desde clásicos soundscapes ambientales propios del post, partes mucho más rítmicas con una cierta dureza más orientadas al metal y construcciones de canciones largas y constantemente en evolución típicas del progresivo, entre otras muchas cosas.

Este concierto en el ATG se hace algo especial no sólo por tener a Russian Circles, una banda de Estados Unidos, tocando en un festival europeo, sino porque será uno de sus conciertos de presentación de su nuevo álbum, Blood Year. Esto no es baladí puesto que es su primer disco desde 2016 por lo que es una oportunidad única para escuchar nueva música en directo. Además, será de los primeros shows en los que traigan este repertorio nuevo, ya que el disco sale este 2 de agosto.

BRUTUS

En contraste con Russian Circles, es digno de mención una banda algo más modesta pero absolutamente impresionante como son Brutus. Con una composición muy sencilla logran sacar sonidos espectaculares. La formación está compuesta por la increíble frontwoman Stephanie a la batería y a la voz, algo poco común por la dificultad de desempeñar correctamente ambas funciones. Con tan solo dos trabajos, Burst (2017) y su reciente Nest (2019) se han consolidado como uno de los grupos más prometedores de los últimos años.

La fusión de estilos y la energía transmitida mediante la música son dos características definitorias de la banda. Se pueden encontrar pinceladas de géneros como las variantes rítmicas de Stephanie que oscilan entre black metal y math-rock, los acordes etéreos del post rock en las guitarras, sumado a la potencia del bajo. A todo esto se le suma la espectacular voz que logra unos tonos altísimos a la vez que mantiene una melodía muy definida.

No me cabe ninguna duda de que va a ser uno de los conciertos más esperados de la edición del ATG de este año. Además, el hecho de que hayan sacado nuevo álbum y su primer trabajo sea tan sólido aporta un setlist muy diverso que será plenamente disfrutable.

THE OCEAN COLLECTIVE

Los titanes del post-metal berlinés son una de las apuestas más seguras del festival. Su último álbum Phanerozoic I: Paleozoic, estrenado el pasado año, se granjeó unas críticas excepcionales. Gracias al éxito cosechado, The Ocean volvieron a situarse en los grupos más destacados en su género. Desde su anterior álbum, Pelagial (2013) habían estado algo más inactivos, por lo que es una oportunidad inmejorable para ver a un grupo normalmente inestable en un estado de forma óptimo. Estrenando nuevo álbum y repasando sus temas más míticos, su concierto en el ATG es uno de los que no me perdería por nada del mundo.

Con siete trabajos en su haber y compuestos por más de cuarenta músicos, su discografía es pintoresca y variada. Con influencias claras del metal progresivo, del sludge metal y con ciertos sonidos inspirados en la música clásica e incluso de electrónica, The Ocean son todo un referente en cuanto a originalidad. Liderados por el compositor Robin Staps y utilizando conceptos como los de las eras geológicas terrestres, su discografía te dejará sin palabras. Os dejamos un pequeño adelanto aquí.

Aunque hayan hecho una larga y extensa gira por toda Europa, en España apenas se han dejado ver. Únicamente nos visitarán en el Resurrection Fest por lo que, si queréis ver al grupo en un entorno algo más intimista y con un set más largo, el festival ArcTanGent es una opción estupenda porque su formato se aleja del de grandes festivales, dando la importancia y cuidando el sonido de cada grupo que toca en él.

DAUGHTERS

Los estadounidenses Daughters son un concierto absolutamente imperdible en cualquier situación y momento. Si tuviera que decir un solo grupo que merece la pena ver, aunque no hayáis escuchado ni una sola canción suya, sería Daughters.

La razón por la que afirmo esto sin vacilar reside en la potencia de su directo. Gracias al frontman Alexis Marshall, un concierto de Daughters se convierte en algo totalmente imprevisible. Por una parte, fuerza una interacción bestial con el público, pasando gran parte del show entre ellos. Por otra parte, el vocalista norteamericano entra en trance y comienza a actuar al ritmo de la música, llegando a un punto de abstracción en el cual al espectador le resulta imposible apartar la mirada de sus hipnóticos movimientos. En este punto del show puedes ver cualquier cosa, desde colgarse de cualquier sitio a hacerse una brecha a golpe de micrófono. Todo ello mientras que la música no deja de sonar.

Por si esto no fuera algo digno de ver, cabría mencionar que Daughters hace tan sólo un año han estrenado un nuevo álbum llamado You Won’t Get What You Want (2018). Esto es todo un acontecimiento ya que su último trabajo data del 2011 con su S/T. Esto lo convierte en una oportunidad para verlos de nuevo en directo, por si acaso deciden tomarse otro periodo de siete años hasta el próximo álbum.

Daughters es una veteranísima banda formada en 2002 y con tan solo cuatro álbumes toda una referencia en la industria. Su etéreo sonido que oscila entre el grindcore, el noise, el industrial, el math rock y el post-punk, no tiene apenas similares en el mundo. De ahí la inutilidad de aplicar a algo tan original tantísimas etiquetas. Podemos afirmar que son un grupo único.

THE CONTORTIONIST

La banda norteamericana liderada por Michael Lessard se está convirtiendo en una de las principales referencias dentro del progresivo. Una de las razones para ello es su línea evolutiva como banda, que pasa de dos trabajos de metal algo estándar y que no se diferenciaban mucho de otras bandas similares, como son Exoplanet (2010) e Intrinsic (2012) a un álbum considerado una obra maestra como es Language (2014) y a un álbum mucho más trabajado continuando en la misma línea como es Clairvoyant (2017).

Si en un primer momento eran una banda interesante con buenos riffs, buenos breaks y muy técnica pero que no decía gran cosa a nivel emocional, todo eso cambió con la inclusión de Michael Lessard como su principal vocalista en torno a 2013. El conjuntó maduró y supo influenciarse de otros géneros como el pop o la electrónica, pero conservando el toque más metal cuando la canción lo necesitaba.

Esto lleva a su obra más valorada hasta la fecha como lo es Language ya que consigue la síntesis perfecta entre todas sus influencias además de lograr música muy emocional. Clairvoyant es su evolución lógica, priorizando aquellos aspectos que creían convenientes en ese álbum como el sonido más triste y melódico por la historia que cuenta, basada en un amigo de Michael el cual pierde a su madre y cae en el abuso de drogas que le lleva a su propia muerte.

Dado que su música es completamente merecedora de una escucha, sus directos son algo muy trabajado y digno de mención. Con un show apenas sin pausas entre canciones, buscan sumir al espectador en la música y no darle la oportunidad de aplaudir hasta el final del show. Utilizando transiciones compuestas para cada setlist, el concierto se vuelve un todo que va más allá de una suma de sus mejores canciones.

Por si fuera poco, hace tan solo unos días, The Contortionist presentaba Early Grave, single de su nuevo EP homónimo. La fecha de salida es el 5 de agosto por lo que su actuación en el ArcTanGent será uno de los primeros conciertos en el que presenten su nueva música. Os dejamos el tema por aquí.

 

MØL

Este grupo proveniente de Dinamarca es una de las propuestas más interesantes del momento. Con tan solo dos álbumes en su haber, la obra maestra Jord (2018) y un álbum conformado por dos EPs llamado (I/II). Su música es tan impresionante y rompedora a causa de la síntesis perfecta entre el metal más duro y los sonidos más emocionales.

Por una parte, se influencian enormemente de la escena de black metal y eso forma gran parte de su sonoridad. Sin embargo, por otra parte, los sonidos sugerentes del post-rock / post-metal sirven de base para las melodías. El resultado es muy vistoso porque consiguen una dureza al mismo tiempo que emocionar sin perder un ápice de tecnicismo. Algo que no es muy usual en estos géneros dado que suelen priorizar la técnica antes que lo que transmite la música. Si todavía no habéis escuchado nada de la banda, os recomendamos el álbum Jord en su totalidad.

Aunque no vengan presentando nada nuevo, es de esperar que el concierto del ArcTanGent mantenga la calidad del sonido mostrada en sus composiciones. Además, su puesta en escena intimista y cercana genera un ambiente muy apropiado para este tipo de géneros.

BOSSK

Los ingleses Bossk son una de las bandas más queridas del ArcTanGent por su concurrida participación tanto en la organización del propio festival como por su invariable permanencia en el cartel. Sin embargo, esto no es baladí ya que son una de las bandas más talentosas y con más futuro de todo el cartel del ArcTanGent.

Su increíble trabajo Audio Noir (2016) es una delicia de sonidos variados. Desde el post-metal hasta el sludge, combinan géneros muy dispares con una maestría formidable. No es para nada raro observar en una misma canción elementos muy minimalistas más orientados a crear una ambientación o un determinado ‘soundscape’ y al segundo siguiente descargar toda la pesadez de la música con ritmos desenfrenados, riffs muy elaborados y una base melódica bastante densa.

Dada la tendencia a estar permanentemente en el cartel del ArcTanGent se puede considerar una banda muy querida y por lo tanto prueba de su enorme calidad. Es una de esas bandas que pertenecen a la ‘esencia ArcTanGent’ y necesarias de ver si quieres conocer por completo el festival.

PALM READER

La jovencísima banda Palm Reader es una de las joyas ocultas entre el elevado número de bandas en el cartel. Sin ser una propuesta muy rompedora, el grupo inglés consigue aunar todos los tópicos del math-rock y del hardcore y llevarlos a un punto de tecnicismo muy elevado. Si os gustan las bandas del estilo de The Dillinger Escape Plan o Rolo Tomassi no os podéis perder su show.

Su último álbum llamado Braille (2018) tiene cortes excepcionales tales como Internal Winter, Swarm o Like a Wave. Su sonoridad está muy basada en demostrar una agresividad en la música propia del hardcore al mismo tiempo que mantienen una técnica brutal en todos los instrumentos, riffs endiablados, ritmos de batería de locura y guturales muy potentes conforman la base de su música. Sin embargo, en sus canciones podemos apreciar esos momentos más tranquilos, cuando el propio desarrollo de las mismas lo pide.

Una de sus mayores virtudes es su directo enérgico y potente, que seguro que disfrutaremos enormemente.

THANK YOU SCIENTIST

Thank You Scientist es posiblemente la mejor banda del listado en cuanto a calidad musical se refiere. Desde su impresionante Maps of Non-Existent Places (2014) han estado ganándose adeptos y admiradores de su música. Con un estilo particularmente difícil de definir pero que oscilaría entre el jazz, pop y metal este conjunto de enormes músicos se ha superado con cada nuevo álbum. Su primer EP, The Perils of Time Travel (2011), ya nos dejaba canciones absolutamente memorables y pegadizas donde cada elemento instrumental nos sorprendía de forma muy positiva. Posiblemente su álbum más aclamado sea el Stranger Heads Prevail (2016) ya que consiguen evolucionar su sonido, ya de primeras interesante, a un estadio de auténtica brillantez musical.

No voy a aclarar mucho más de su música ya que se define por sí sola. Lo que sí os voy a decir que el concierto del ArcTanGent es imperdible porque vendrán presentando su último álbum Terraformer (2019). Siendo una banda norteamericana bastante modesta dificulta siempre el disfrutar de un show suyo en tierras europeas por lo que es una oportunidad muy buena para ello.

BIRDS IN ROW

La última banda de este extenso artículo no podía ser otra que los queridos Birds in Row, de visita por España estos días. El trío francés es todo un cúmulo de adrenalina y de dedicación a la música plasmada en un directo muy inmersivo. Su música entraría dentro del hardcore punk, con un sonido muy duro y típico de los géneros. Sin embargo, siguen la filosofía más punk y dejan de lado cierto tecnicismo para centrarse en el mensaje de la música.

Con su álbum We Already Lost the World (2018) situaron a la banda como una de las más destacadas en su propio género. Se caracteriza por combinar esa sonoridad agresiva con un mensaje muy ligado a la vida cotidiana de los individuos, en la cual se refleja la pérdida de valores de la sociedad moderna occidental. Incluso podríamos calificar las letras como de cierta poesía urbana que no deja a nadie indiferente.

Si tras los conciertos del Resurrection Fest, de Portugalete, Madrid y Barcelona no habéis tenido la oportunidad de verlos en directo y casualmente vais al ArcTanGent, ni os lo penséis. Ni que decir tiene que, si no los habéis escuchado nunca y tenéis interés en este tipo de géneros, os vais a encontrar con una absoluta joya.