Crónica: Gatillazo Nº1 en Murcia

Fotos cedidas por Alberto Martínez

Corría el año 2003, cuando un joven calvo se preparaba para disfrutar de su primer festival con acampada incluida, así como la primera vez que tendría la oportunidad de ver en directo a La Polla Recods. Se trataba de aquel mítico Lorca Rock de tres días de duración y de ecléctico cartel que reunía a grupos tan dispares como Scorpions, Narco, Tierra Santa o Steve Vai; gran festival, aunque nos quedamos sin Polla (Records), el fallecimiento de Fernandito, batería del grupo, supuso la cancelación de todos los conciertos y festivales que tenían programados incluido, como no, el festival lorquino.

Ahí se quedó mi experiencia en directo con los de Salvatierra aunque, por suerte, no con su vocalista el gran Evaristo Páramos y sus Gatillazo a quienes sí he podido ver en varias ocasiones, mayormente en festivales, aunque hacía al menos un par de años ya desde la última vez. En esta ocasión Gatillazo se presentaban en Murcia con un nuevo trabajo bajo el brazo Cómo convertirse en nada que, curiosamente, salía a la venta ese mismo día.

Parece ser que yo no era el único que tenía ganas de pillar a Gatillazo, el cartel de “Entradas Agotadas” en la puerta del Garaje Beat Club dejaba bien claro que Murcia tenía ganas de una buena sesión de punk de la mano de uno de los máximos exponenteGatillazo Murcia 2016 Garaje Beat Clubs pátrios del género.

Apuntamos en la lista de pendientes ver a La Jauría del Vício ya que no llegamos a tiempo para disfrutar de su descarga. Sobre las 12 de la noche y con la sala totalmente a reventar, salían a escena Evaristo, Txiki, Ángel, Mikel y Tripi; Los Gatillazo.

El grupo comenzó el concierto con varios interrogantes y otros tantas evidencias; por un lado, Evaristo deliberaba si las razones serían el ser negro, pobre, viejo o puta en Otra Canción para la policía; mientras que dejaba en evidencia dos cuestiones: el público tenía muchas ganas de juerga, y el grupo venía dispuesto a dárnosla. Durante algo más de dos horas de concierto fueron repasando su discografía con temas de todos sus discos como La última patada, Mucha muerte, Tortura, El Caos Perfecto

Gatillazo Murcia 2016

En un concierto como éste es de agradecer que la sala estuviera a reventar, se podía sentir el ambiente, la marea humana se fundía con el grupo hasta crear el caldo de cultivo perfecto para una noche apoteósica, y así fue. El grupo mantuvo un estado de forma impecable durante todo el concierto, quizás por la adrenalina de comenzar una nueva gira o simplemente porque les gusta lo que hacen. Las primeras filas eran un hervidero de almas coreando todos los temas, durante un interminable pogo de algo más de dos horas. El primer guiño a La Polla con Porno en Acción, aumentó más, si cabía, el ritmo del público y se mantuvo a la altura con Un Minuto en Libertad, Esclavos del siglo XXI o Pijos Power. Como es natural, también hubo momentos para presentar alguno de los temas incluidos en el nuevo disco como el homónimo Cómo convertirse en nada, que ya llevaba tiempo por la red, por lo que fue recibida como otro clásico del grupo.

Tras la despedida y rápida vuelta al escenario llegaba la traca final con algunas de las canciones más míticas tanto de Gatillazo como de La Polla Records, comenzando con Johnny, con una letra tan vigente hoy como en 1993. Acabamos con las pocas fuerzas que nos quedaban al grito de  Txus es un bastardo, al que siguieron la metralleta de SSegurataSS blindaoSS y Odio a los Partidos. Cansados, sudados, con algún que otro moratón abandonábamos la sala con la sensación de haber disfrutado de una gloriosa noche de punk patrio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.