Estado actual del rock/metal en la Región de Murcia: Alfonso (batería de The Unwritten)

Presentación:

Hola! Me llamo Alfonso. Soy batería en un grupo prácticamente recién nacido aquí en Murcia. Nos llamamos The Unwritten y, pese a que nuestro principal estilo se podría encajar dentro del Metal Progresivo, nos gusta llevarlo por ramas extremas dentro del Death e, incluso, meter partes tranquilas o de vertientes jazzeras.

¿Cómo ves la escena musical actual en Murcia?

Achacar la mala situación (no solo de Murcia, sino en toda España) al 21% de IVA me parece quedarse a mitad del camino. Si bien es cierto que cada cual hace lo que quiere con su dinero, el poco apoyo que recibimos los grupos noveles hace mella en el hecho de que nos estemos quedando estancados en esta situación y cada vez nos resulte más difícil salir de ella. Estoy de acuerdo en que hace falta concienciar a la gente que consume productos y conciertos relacionados con este mundillo que ir a un concierto de 3 grupos locales por un precio insignificante también puede ser un plan para salir un sábado y a los grupos se nos hace un mundo. Grupos hay hasta debajo de las piedras, la calidad comprendo que pueda ser algo totalmente subjetivo, pero bien es cierto que, por desgracia, hemos sido testigos de la desaparición de grupos que han aportado muchísimo a la escena murciana (claros ejemplos son Hoax o los recientemente separados Newton Cae).

¿Crees que el rock/metal está menospreciado frente a otros estilos? ¿Crees que es una situación similar a la existente en el resto del país o ves alguna diferencia en la Región de Murcia?

Obviando la clásica interpretación de que por escuchar rock/metal vas a ir al infierno, creo que cada vez más gente se atreve a salir de los 4 grupos míticos y a ahondar en géneros más extremos y de difícil escucha. Esta variedad en los gustos invita tanto a la creación de este tipo de grupos como a que éstos vayan a ser soportados económicamente por sus fans (hasta llegar a las discográficas, si se diera el caso). No conozco demasiado el panorama murciano como para juzgar respecto al resto, pero sí que hemos y seguimos aportando grandes grupos al panorama nacional.

¿Qué harías para mejorar esta situación? ¿Qué medidas realistas crees que se pueden tomar?

Incentivar la cultura, aunque en este país se pueda considerar de todo menos realista, sería un gran empujón para salir de este bache. Bajar los precios de conciertos, promover a las bandas pequeñas, hacer cualquier cosa que implique la promoción de un grupo y la forma más sencilla de contactar con él o pillarle merchand son pequeños pasos necesarios para conformar un todo (ahora utópico) en el que la música consiga estar en el lugar que se merece, que es el de uno de los pilares culturales más valiosos de nuestra historia.

Encuesta rápida

  • Un grupo: Ished
  • Un disco: Teoría de Cuerdas – Newton Cae
  • Una canción: Peanut Butterfly – Pervy Perkin
  • Un bar o sala de conciertos: Sala Gamma
  • Una tienda: Discos Comix
  • Una recomendación: Bad Cassidy

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.