masterplan murcia

Jueves. 20:00. Garaje Beat Club. Así se presentaba una nueva velada metalica en Murcia con tres interesantes grupos y con algunas dudas sobre los posibles resultados de la misma mayormente por el cabeza de cartel.

Los encargados de romper el hielo eran los murcianos Hard Love, que actualmente se encuentran grabando el que sera su primer disco de estudio. Poco público en la sala cuando salieron a escena, aunque la cosa se fue animando con el paso del tiempo, hasta conseguir un aceptable aforo teniendo en cuenta que eran las 20:30 de un jueves.

He de reconocer que se trataba de la primera vez que veía al grupo en directo y que me sorprendieron bastante, mostrando un sonido más duro del esperado, sostenido por la pegada de José Guardiola a la batería, el bajo de Pedro García y las guitarras de Charly García y Gsus Sánchez que se repartían los solos a partes iguales. Abrieron con la potente Juicio Final, a la que siguieron temas como Hermanos de Sangre, Mil Besos o Eternidad, intercalándo los temas más melódicos con otros más directos. El vocalista Pedro Oliva se desenvuelve bastante bien en el escenario, animando al público y manteniendo el tono en todo momento.Hard Love Murcia

También pudimos escuchar Pasión por vivir un tema dedicado a la lacra de la violencia de género que estará incluido
en su próximo disco. Para finalizar invitaron a su manager Yoyi para interpretar junto a ellos la esperada Al pie del cañón, quizás el tema más conocido del grupo.

Setlist

Intro + Juicio final
Hermanos de sangre
Pasión de vivir
Mil besos
Eternidad
Otra oportunidad
Princesa de hielo
Al pie del cañón

Más de veinte años llevan los madrileños Leyenda sobre los escenarios aunque, sin lugar a dudas, no han tenido la repercusión ni mediática ni de público que merecen. Y es que después de poder verlos en directo no tengo dudas de que están a la altura de muchos otros grupos nacionales de más relevancia.

Comenzaron el show con Horizontes de su disco homónimo de 2009, tras la cuál fueron intercalando distintos temas de sus cinco disco de estudio: Besos de serpiente, La Isla del Castigo, Esmeralda, Esmeralda… ante un público bastante frío.

Sus temas melódicos y de corte fantástico maridaban perfectamente con la cerveza de trigo que estaba disfrutando mientras observaba los solos Diego Borealis, la voz limpia de Antonio Montemayor, las cinco cuerdas del bajo de Javi García y el keytar de Santi Novoa.

Leyenda Heavy Metal Murcia

Con la intro de teclados de Bienvenido al Paraiso enfilamos la parte final del concierto en la que el grupo se volcó por teminar de animar al público, haciéndonos cantar y corear a izquierda y derecha el estribillo de Desierto de Hielo. Cerraron la descarga con Ciudad del Caos y su trepidante ritmo de batería dejando, en general, un buen sabor de boca.

Setlist

 

Horizontes
En tu ausencia
Besos de serpiente
La Isla del Castigo
Esmeralda
Bienvenido al paraíso
Cuando toque luchar
Desierto de hielo
Ciudad del caos

Con la sala algo más concurrida, comenzaban los alemanes Masterplan, el grupo formado por los ex-Helloween Roland Grapow y Uli Kusch tras su salida de las calabazas. He de reconocer que su disco de 2.003 me sorprendió gratamente, resultó un soplo de aire fresco en la escena power metalera que ya daba claras muestras de saturación; la mezcla de hard rock, algún toque progresivo y la enorme voz Jorn Lande despertaron en mí un interés que se iría desvaneciendo con los años. Las diferentes entradas y salidas de diferentes miembros del grupo hicieron que se hablara de ellos por sus problemas internos más que por sus trabajos discográficos. Por todo ello me enfrentaba a su show casi con más escepticismo que ilusión, aunque el resultado final fue bastante satisfactorio.

El show estaría centrado en su reciente disco en directo Keep Your Dream Alive, centrado a su vez en gran parte en aquel primer disco del grupo, por lo que uno de mis principales intereses era comprobar como haría frente Rick Altzi a los temas que en su momento interpretó Lande, y he de decir que, en general, quedé bastante satisfecho.

Los problemas de sonido, constantes durante toda la noche, hicieron que no pudieramos disfrutar de los teclados con que comienza Enlighten Me, por suerte este contratiempo se solventó a mitad del tema. La primera sensación que transmite el grupo es la de buen rollo, se nota que, tal y como comentó Grapow en una reciente entrevista, se encuentran cómodos con la actual formación y eso tiene su resultado en el escenario. Y no se trataba solo de caras que no perdían la sonrisa en ningún momento, sino también de los «tonteos» entre los distintos miembros del grupo, como las quejas del guitarrista de que su instrumento sonaba mal porque Altzi había estado «jugueteando» con él.

Spirit Never Die sonó de lujo e hizo recordarme la razón por la que había ido al concierto; tras ella calló Wounds, tema que hace tiempo que no tocaban en directo. A partir de aquí nos encontramos prácticamente con la interpretación de los temas de su disco en directo.

El grupo funciona a la perfección, el ritmo marcado por el bajo de Jari Kainulainen y la bateria de Kevin Kott dejan paso a la guitarra bien engrasada de Grapow, toda una leyenda del metal alemán; mientras que los teclados del ex Stratovarius Axel Mackenrott toman relevancia en temas como Keep Your Dream Alive o Soulburn.

Y qué decir de Rick Altzi, un gran fichaje en sus facetas tanto como vocalista como frontman, animando en todo momento, interactuando con el público y con el resto de sus compañeros, haciéndonos sentir en todo momento que aquello era algo íntimo, como una reunión de viejos amigos.

Llegándo casi al final del concierto el sueco vocalista se enfrentó a un nuevo reto, si ya nos había convencido de que era capaz de interpretar los temas de Lande, ahora le tocaba ni más ni menos que en su momento cantase Michael Kiske: Heroes, una interpretación bastante correcta, llevándose el tema a su terreno con la colaboración de Grapow a la voz. Pero antes de eso llegó un «adelanto» del próximo disco del grupo, aunque curiosamente este adelanto tiene ni más ni menos que 25 años de historia, escrito en 1991 por Grapow en su primer disco con Helloween, el controvertido Pink Bubbles Go Ape: The Chance que sonó a gloria con el guitarrista acompañando a Altzi.

Y la cosa llegaba a su fin, el grupo se despedía de nosotros, aunque el vocalista nos animaba en silencio a que pidiéramos más, y vaya si lo hicimos y vaya si nos dieron. El grupo volvió al escenario con el trallazo Kind Hearted Light al que le siguió Crowling from Hell que intercalaron con la presentación de los miembros del grupo que fueron haciendo una breve demostración de sus habilidades: Mackenrott coló un trocito del mítico Smoke on the Water, el escueto solo de batería de Skaroupka parecía hacerse eterno para Grapow y Altzi que miraban su reloj quejándose de la hora, el guitarrista decidió cambiar de zona de escenario para su momento de gloria individual, sentándose sobre uno de los altavoces justo delante de un servidor como si de un concierto privado se tratase.Crónica Masterplan Murcia

Y ahora sí, éste era el fin un concierto que, aunque con varios problemas de sonido, se hizo ameno y demostró que las tres bandas se merecen bastante más relevancia de la que tienen actualmente.

 

Setlist

Enlighten Me
Spirit Never Die
Wounds
Lost and gone
Crimson Rider
I’m Not Afraid
Back for my life
Time to be king
Keep your dream alive
Cristal night
Soulburn
The chance
Heroes
—-
Kind Hearted Light
Crowling from hell